Simón Rodríguez
Enviado por francisw4 • 2 de Diciembre de 2013 • Ensayo • 331 Palabras (2 Páginas) • 311 Visitas
Simón Rodríguez
Yolimar Vivas C.I 23.602.692
Enfermería Sección “D”
Nacido en Caracas el 28 de Octubre de 1769, Conocido en esta época solo como unos de los tutores del Libertador Simón Bolívar, y no como un hombre conocedor de la sociedad hispanoamericana, pensador filosófico, escritor etc.
Su participación en la Conspiración de Gual y España en contra de la corona española en el año de 1979 lo obliga a dejar el territorio venezolano, de ahí viaja a Kingston, Jamaica y cambia su nombre a Samuel Robinson, después de su recorrido junto con Simón Bolívar presencian el acto tan importante como fue la coronación de Napoleón Bonaparte, como rey de Italia y Roma, también fue testigo del juramento del Libertador sobre el Monte Sacro.
A simón Rodríguez hay que recordarlo como un hombre luchador, fundador de muchas escuelas, escuelas que enseñaban el ideal educativo y revolucionario de ese entonces. La Primera Escuela o taller la establece en Colombia en el año de 1824, allí lo nombraron director de la “Educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas”. En el año 1826 establece una Segunda Escuela o Taller en Bolivia, su mayor pasión era dar clases y enseñar a los jóvenes de esa época, así como lo hizo con Bolívar.
Rodríguez uso el seudónimo de Samuel Robinson. En los años finales de su vida, Rodríguez viaja a Perú, donde muere en el pueblo de Amotape, el 17 de Julio de 1853. Setenta años después, sus restos fueron trasladados al panteón de los Próceres en Lima, y desde alii, al siglo justo de su fallecimiento, fueron devueltos a Caracas y reposan en el Panteón Nacional.
Una Reflexión de aprendizaje y enseñanza es que debamos investigar y leer mas sobre estas grandes personas que marcaron el mundo de tan importante manera, ya que solo conocemos lo que escuchamos mas no lo que investigamos, Rodríguez se conocerá como un hombre luchador, creador de infinidades de Escuelas de Talleres, Escritor y no solo como el maestro del Libertador, como estábamos acostumbrados a conocerlo.
...