Simón Rodriguez
Enviado por ariasay • 3 de Febrero de 2014 • 1.033 Palabras (5 Páginas) • 217 Visitas
SIMÓN RODRÍGUEZ
Simón Narciso Jesús Rodríguez nació en Caracas, Venezuela el día 28 de octubre de 1769. Hijo del clérigo Alejandro Carreño, músico, quien llagaría a ser maestro de Capilla de la Catedral de Caracas, y de Rosalía Rodríguez, de quien tomó su apellido; hija de un propietario de hacienda y ganado, descendiente de canarios. Murió el 28 de febrero de 1854 en Perú, a los 85 años.
Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez, pero prescindió del primer apellido a raíz de una desavenencia con su hermano Cayetano, músico de profesión. Por sus actividades conspiradoras.
Simón Rodríguez alcanza su mayor desarrollo filosófico, político y educativo de 1791 a 1854 en plena faena de los grandes patriotas hispanoamericanos en las luchas por la independencia de los pueblos del continente americano, fundamentalmente los del sur, contra la Metrópolis española con la cual cada vez eran más contradictorias las relaciones políticas y sociales, debido a los largos años y al alto grado de explotación y saqueo a que estaban sometidos; además de las grandes diferencias y discriminación que se habían instaurado entre las clases sociales de entonces ( ricos y pobres; blancos e indios o negros, hombres y mujeres), incluyendo el derecho al estudio y a la cultura en general.
Fue el maestro del Libertador Bolívar, el forjador de su ideario emancipador. Humanista, rebelde, con una extraordinaria profundidad filosófica, fue activo masón, que supo llevar la luz del raciocinio a las más apartados comarcas del Nuevo Mundo.
Fundó escuelas normales en Chuquisaca y Cochabamba, en la lejana Bolivia, con la misma mística que solía poner de manifiesto en sus discusiones filosóficas en las logias de Francia y los Estados Unidos.
Inquieto, estudioso del pensamiento revolucionario de Juan Jacobo Rousseau, participó en el movimiento revolucionario de Manuel Gual y José María España, ambos destacados dirigentes masones. Debido a esto en 1797 salió de Venezuela. Temía no sin razón que los realistas lo mandaran a la horca. Para viajar sin peligro de ser arrestado, se puso el nombre de SAMUEL ROBINSON.
Años antes, había sido el maestro de un niño, que con el correr de los años sería el Libertador de cinco naciones, enseñándole el valor de la libertad, la importancia de la justicia y el significado de la autodeterminación. A ese niño le inculcó el amor a Venezuela y la necesidad de rebelarse contra la opresión. De Venezuela salió por el puerto de La Guaira, embarcándose rumbo a Jamaica. Allí estudió inglés, partiendo después a Filadelfia. En los Estados Unidos residió algún tiempo, viajando más tarde a España, Francia y Austria. En Viena consiguió un buen empleo que alternaba con su visita a la surtida biblioteca del reino.
En Francia se encontró con su antiguo discípulo, el joven Simón Bolívar. Juntos recorrieron varios países. Presenciaron emocionados la coronación de Napoleón Bonaparte y fueron a Roma. Cuando llegaron al Monte Sagrado, emocionado por los relatos épicos de su maestro y amigo, Bolívar pronunció su famoso juramento, tan comentado por los historiadores. Al cabo de veinte años de ausencia en diferentes países europeos, Simón Rodríguez volvió a Sur América.
Cuando estaba en Colombia, recibió una conceptuosa carta del Libertador, la cual empezaba
...