Simón Rodríguez
Enviado por aliciaalarcon42 • 18 de Febrero de 2014 • Trabajo • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 306 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Aldea: Bicentenaria de San Francisco
Misión Sucre – UBV
San Francisco – Estado Zulia
SIMÓN RODRÍGUEZ
“EL MAESTRO DE TODOS LOS TIEMPOS”
Triunfadores:
Alvarado Katiuska
Aldana Yojeidy
Cantillo Durleis
Carruyo María
Carrasquero Elkis
Lucena Dariana
Nava Yuberlis
Ortiz Eliett
Ramirez Johanna
Profesor Asesor:
María González
San Francisco, febrero de 2014
Introduccion
La vida y obra de uno de los prócer que tuvo que ver en la vida de nuestro Libertador Simón Bolívar, el Gran Maestro SIMÓN RODRÍGUEZ ya que fue un ser quien ayudó en su formación y educación desde muy joven. Figura fundamental de las primeras luces del pensamiento latinoamericano y forjador del pensamiento idealista de nuestro Libertador.
Ponemos a su disposición una selección corta de la Biografía de este gran hombre, donde presentaremos su valioso trabajo, como filósofo y pedagogo venezolano. En las siguientes líneas podremos observar las costumbres que forman una educación social y que producen una autoridad pública, no una autoridad personal. Este hombre se preocupaba no por enseñar solamente, sino porque se instruyeran muchos otros, también se verá la diferencia entre el bien particular y el bien común, como se aprendió a conocer la educación republicana para ese entonces, y no con tan solo eso, se dio a conocer la magnífica educación hoy día.
Índice
Introducción 3
1.- Biografía de Simón Rodríguez 5
2.- viajes 7
3.- Aportes a la educación bolivariana 9
Conclusión 12
1.- Biografía de Simón Rodríguez
Simón Carreño Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como un niño expósito (dicho de un niño, abandonado o cedido para su adopción a un orfanato), fue criado en casa del Sacerdote Alejandro Carreño, tomando su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez.
Simón Rodríguez también es conocido como el maestro y consejero del Libertador Simón Bolívar, conocedor de la sociedad hispanoamericana, fue pedagogo, pensador filosófico, escritor de obras de contenido histórico y sociológico. Para mayo de 1791 con 21 años de edad, el Cabildo de Caracas le concede un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, donde tiene la oportunidad de ser el tutor de Simón Bolívar.
En 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. Su participación en la conspiración de Gual y España en contra de la corona española en el año de 1797, lo obliga a dejar el territorio venezolano.
Viaja a Kingston, Jamaica, donde cambia su nombre a Samuel Robinsón, y después de varios años en los Estados Unidos, viaja a Francia en el año de 1801, ya para el año de 1804 se encuentra con el Libertador Simón Bolívar y juntos realizan un largo viaje por Europa. Simón Rodríguez y el Libertador Simón Bolívar, son testigos presénciales de la coronación de Napoleón Bonaparte en Milán, como Rey de Italia y de Roma, también es testigo del juramento de Simón Bolívar sobre el Monte Sacro.
Entre los años de 1806 y 1823, se hospeda en Italia, Alemania, Rusia, Prusia y Holanda. Ya para el año de 1823, regresa a América usando nuevamente el nombre de Simón Rodríguez, en el año de 1824 en Colombia establece la primera escuela taller. Atendiendo el llamado de Simón Bolívar desde el Perú es nombrado “Director de la educación Pública, Ciencias, Artes Físicas y Matemáticas” y “Director de Minas, Agricultura y Vías Públicas” de Bolivia.
En el año 1826, establece una segunda escuela taller en Bolivia, pero el Mariscal Antonio José de Sucre, quien era presidente de Bolivia, no tenía buenas relaciones con él, por lo que Simón Rodríguez renuncio el mismo año, dedicándose el resto de su vida como educador y escritor, viviendo entre Perú, Chile y Ecuador.
Su trabajo titulado Sociedades Americanas, es muy importante en la necesidad de buscar soluciones propias para los problemas de Hispanoamérica y está dividido en varias ediciones publicadas en Arequipa (1828), Concepción (1834), Valparaíso (1838) y Lima (1842). Otra obra de gran importancia es “El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de Armas” en 1830, un alegato sobre la lucha social que emprendía Simón Bolívar en esa época. Simón Rodríguez murió en Amotape, Perú, el 28 de febrero de 1854, sus restos fueron trasladados desde el Panteón de Perú en 1954 al Panteón Nacional de Caracas, Venezuela.
2.- viajes
En 1797, a raíz de ser abortada la tentativa revolucionaria de Gual, España y Picornell, el maestro toma la determinación de salir al extranjero. Llega a Kingston (Jamaica), donde residirá algún tiempo y cambiará su nombre por el de Samuel Robinson. Luego viaja a los Estados Unidos, vive en Baltimore como cajista de imprenta, hasta finales de 1800, y en abril de 1801 se traslada a Francia. Desembarca en Bayona y pasa a París, donde se residencia.
Juntos parten en marzo de 1805, a un viaje que los lleva a Lyon y Chambery para luego atravesar los Alpes y entrar en Italia: Milán, Venecia, Ferrara, Bolonia y Florencia. En Milán presencian la nueva coronación de Napoleón, esta vez como rey de Italia. El 15 de agosto de ese mismo año, suben al Monte Sacro, en Roma, y Rodríguez recoge para la posteridad el juramento que allí su discípulo hace: "Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor; y juro por mi patria; que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".
Luego de una breve visita de Bolívar a Nápoles retornan a París hacia fines de año. Poco tiempo después se separan y, en 1806, inicia Simón Rodríguez un largo peregrinar por Europa, viviendo en Italia, Alemania, Prusia, Polonia y Rusia, donde se dedicó por varios años a la docencia. En 1823, en Londres se encuentra con Andrés Bello y ese mismo año emprende su viaje de retorno a América. Desembarca en
...