ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sist De Ceques Del Cusco


Enviado por   •  21 de Julio de 2012  •  2.016 Palabras (9 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 9

Leer cualquier trabajo de Tom Zuidema requiere de un esfuerzo particular por parte del lector. A mi parecer, esto se debe al criterio propio del autor para analizar las fuentes (le da un carácter de información estructural antes que un valor netamente histórico), y al complejo análisis estructural que se ve complementado con el elevado grupo de gráficos.

Mi propia experiencia de leer un trabajo de Zuidema se remonta a la lectura de El Sistema de Ceques del Cuzco que en una primera revisión parecía un texto casi ininteligible. Al yo tener una escasa (pero importante) formación previa en ciencias, pude tomar con familiaridad las gráficas del libro, en especial la representación del sistema de ceques. Esta reprecentación es similar a una circunferencia cuyo centro es el mismo del sistema de coordenadas cartesiano. De este centro salen múltiples radios que son los ceques. Estos se encuentran dentro de los cuatro cuadrantes que representan a las suyos. En tres de ellos se encuentran 9; mientras que en uno, 14.

Lo interesante surgió después cuando Zuidema complementa la representacipon con su propuesta de criterio de organización social en el Cuzco. Señala que se formaban de esa manera grupos de tres ceques que se clasificaban según la jerarquía social en collana, payan y cayao. Cada ceque presenta una cierta importancia y correspondía a una determinada panaca. La panaca a la cual se le asignaba el ceque se encargaba de realizar los rituales en cada huaca ubicada en la línea imaginaria. De esta manera, la representación del sistema de ceques cobraba el aspecto de una ruleta o de un gigantesco quipu. No es exagerado mencionar que mi experiencia en el estudio histórico, más específicamente en el campo de los estudios andinos, tiene un antes y un después de haber revisado a Zuidema.

Tom Zuidema nació en Holanda pero su trayectoria académica lo llevó residir en varios países. Se graduó de doctor en historia en Madrid y de doctor en antropología en la Universidad de Leiden. En este recinto universitario aprendió los criterio propios de la antropología estructural que fue llevada a un nivel magristral por Claude Levi-Strauss con sus trabajos en Brasil. Zuidema fue profesor en diversas universidades donde resaltan la de Huamanga y la de Illinois donde hasta hace poco se encontrara desempeñando labor docente. Zuidema es autor de un elevado número de artículos y libros producto de permanentes investigaciones financiadas por diversas becas que se hizo merecedor. En resumidas cuentas, este académico holandés a desempeñado una magistral vida intelectual y una prolífica producción académica.

El libro que este artículo pretende reseñar se titula El Calendario Inca: Tiempo y espacio en la organización ritual del Cuzco. La idea del pasado. Este trabajo fue publicado por el fondo editorial del Congreso del Perú en colaboración con el fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2010. El libro corona el esfuerzo intelectual de Tom Zuidema desplegado en los cerca de sesenta últimos años.

La propuesta de Zuidema que representa el argumentp del libro consiste en la utilización del sistema de ceques por parte de la élite cuzquela como calendario. este calendario tenía la función de organizar el tiempo, pero a la vez servía como patrón de distribución espacial debido a la ubicación de los referentes del calendario que permitían la medición de los cuerpos celestes.

El calendario que propone Zuidema contiene 328 días siguiendo los movimientos lunares. Para cada uno de estos días le correspondía una determinada huaca en cada ceque que se le hacía un ritual celebrado por la panaca o ayllu no noble ubicado en la línea. Aproximadamente existieron 8 huacas en cada ceque, 328 días entre 41 ceques. Para cada grupo de tres ceques con sus respectivas huacas le correspondía una sayhua que en total eran doce. Estas funcionaron como cabezas de las huacas y también se les celebraban rituales. Finalmente, se introduce el término sucanca que hace referencia a pilares ubicados en los cerros aledaños a la ciudad del Cuzco como el Pichu, que servían para mirar la posición soloar en los diferentes periodos de tiempo. Servían para la medición de los solsticios como los equinoccios. La vista se daba desde la Haucaypata donde Zuidema menciona una probable existencia de un gnomon que funcionó a manera de ushnu. Las dos sucancas que menciona sucanca tienen el nombre de Chirao y Pucuy.

Para el desarrollo de su argumento, Tom Zuidema divide su trabajo en tres partes. Cada una de estas contiene un determinado número de capítulos. Las tres partes son: Calendario y Astronomía, Organización política y calendario, y sistema de ceques como calendario.

En la primera parte, Zuidema propone tres capítulos. El primer capítulo se titula el Calendario Inca y señala el sistema de ceques con su respectiva ubicación probable dentro de la geografía cuzqueña. Esto se complementa con la introducción de los términos sayhua y sucanca. Además se señala la ubicación de las sucancas en las colinas como en el cerro Pichu se encontraría la ubicación probable del Chirao Sucanca.

En el segundo capítulo titulado Sol, luna y meses, El autor describe las mediciones de las posiciones de los cuerpos celestes mencionados dentro de lugares cuzqueños como el Coricancha. Las mediciones del cenit, anticenit, solsticios y equinoccios se ficieron en colaboración con el astrónomo Anthonu Aveni.

En el tercer capítulo llamado El Calendario de 13 meses y su organización, Zuidema propone que el calendario se valió de doce meses como el sideral pero se le añadía un mes más al final de los doce.

En el cuarto capítulo llamado Movimientos Rituales en Suyus y estaciones, Zuidema se vale del conocimiento de rituales incaicos para localizar sus posibles desplazamientos en el marco del sistema de ceques y el mapa del Cuzco. Rituales como la Siuta son identificados con trayectorias probables.

La segunda parte cuenta con tres capítulos. En el quinto capítulo llamado Grupos del Calendario: meses y panacas, Zuidema propone que a cada panaca le corresponde un determinado mes en el calendario ceque. Se complementa el número de meses con el número de ayllus no nobles del Cuzco.

El sexto capítulo llamado Grupos del Calendario semanas y damas Iñaca, Zuidema hace un estudio de las damas que se encargan de asistir a al coya. Mediante una derivación léxica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com