Sobre la Importancia de lo Estético-Lúdico
Enviado por barinesadegas • 23 de Abril de 2013 • Tesis • 759 Palabras (4 Páginas) • 396 Visitas
I. Sobre la Importancia de lo Estético-Lúdico
El desarrollo de la creatividad, imaginación y capacidad de goce estético están limitadas en la Educación Superior ya que sólo están presentes en las carreras de ciencias humanas, excluyendo aquellas de ciencias y tecnologías. Aún así en las de humanidades, éstas actividades están casi limitadas a las carreras de Educación y Trabajo Social, aún cuando éste un eje fundamental para todas las carreras.
¿Por qué decimos que es un eje fundamental para la educación y para la vida?
Porque en el aprendizaje a través del juego y de lo sensible se motiva a través del conocimiento. Lo sensible es también lo afectivo. Según Brecht lo que no divierte no enseña, por ello debemos volver a la base de lo que significa divertir: volver a verter, revertir. Por ello, la importancia de este eje tiene que ver con transgredir, transgredir e inventar nuevas maneras de hacer y de hacer que el mundo signifique. Por ejemplo, los griegos usaban la poesía para vehiculizar el conocimiento y garantizar su trascendencia gracias a la vivencia significativa, que además desarrolla múltiples herramientas humanas. Y es que lo lúdico es la capacidad que todo ser humano tiene de jugar. Según las teorías, esa capacidad termina con la infancia, pero en la práctica todos sabemos que se prolonga en el transcurso de la vida. Cuando el ser juega sigue inventando, no importa la edad que tenga, recreas el objeto, el hecho o el procedimiento y haces otra cosa. A través de las artes, podemos tener seres pensantes, que no se quedan callados. Seres capaces de transformar, discernir, ser sensible, valorar, concientizar, transmitir y crear para los otros. Por eso las escuelas de arte no le interesan a nadie, pues le buscamos la quinta pata al gato, buscamos otra arista gracias al arte. Cuando, por ejemplo, se trabaja con niños en el teatro, el interés no debe ser si el niño va a ser actor. Lo que debe interesar es que tome conciencia de sí mismo y del aire que respira… En ese sentido, el eje estético lúdico incentiva y desarrolla las potencialidades de los estudiantes.
El eje estético lúdico como eje transversal significa
que debe ser entendido como un hecho pedagógico integral y por ello debe ser orgánico y continuo, y no únicamente limitado a ciertos contenidos como ha pasado en la educación tradicional. De hecho, tan importante es la asignatura como la estrategia de aprendizaje. El eje nos permite VINCULAR, los conocimientos académicos, los cotidianos y las distintas experiencias de vida. Y es que, a través de lo lúdico, se puede llegar más directamente al conocimiento, como el caso de Francisco Hernández, participante de este evento, quien con más de 40 años de experiencia, empezó a adquirir conciencia de la historia de Latinoamérica leyendo el “Canto General” de Pablo Neruda. No se debe hablar de lo estético sólo como herramienta. Debe hablarse
...