Sociales 2 dictadura huertista.
Enviado por Lucía Gámez • 17 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
El Gral. Victoriano Huera estuvo en la presidencia del 19 de febrero de 1913 al 15 de julio de 1914, y de conformidad con el Pacto de la Ciudadela formó su primer gabinete con personas que les fueron impuestas, pero posteriormente formó otro con elementos adeptos a él. Desde el inicio del gobierno de huerta significo un paso atrás en el desarrollo democrático ya que todos aquellos que estaban en desacuerdo con el eran asesinados. Al darse cuenta la Cámara de Diputados acerca de lo que estaba pasando pidió a Huerta explicaciones quien en respuesta mandó aprehenderlos a todos disolviendo la Legislatura y convocando elecciones para suplirla.
En el aspecto social y económico Huerta quiso ganarse el sector obrero permitiendo huelgas, decretando aumentos generales y dando carácter de Ley a los descansos dominicales. El 1 de Mayo de 1913 fue la primera celebración de dicho día. Al querer aprovecharse de dicha celebración los obreros consiguieron ganarse la represión del gobierno huertista. En el aspecto económico los problemas fueron múltiples ya que se desencadeno fuga de capitales, inflación y la devaluación del peso.
La dictadura del general Huerta se manifiesta con la limitación a la libertad y la pérdida de la democracia, la terrible situación en que se encontraba el país provocó que se iniciaran importantes movimientos armados al mando de personas dispuestas a todo con tal de derrocar al arbitrario gobierno de Huerta.
Al haber eliminado a Madero, Carranza aprovechó y se proclamó en contra de Huerta y lo consideró usurpador del poder legalmente establecido. Madero le asigno la gubernatura de Coahuila cuando triunfó la Revolución contra la dictadura Porfirista. Carranza antes de la Revolución había pertenecido al equipo político de Díaz. En 1887 ocupo la presidencia de Cuatro Ciénegas, su pueblo natal, sin embargo tuvo que renunciar por conflictos que tuvo con el gobernador de aquel entonces. En 1909 encontraron una decidida resistencia por parte de la camarilla gobernante que no le tenía confianza por ser amigo de Reyes. Carranza elaboro el Plan de Guadalupe el 27 de Marzo de 1913 que a diferencia del Plan de Ayala no contemplaba nada acerca de la propiedad de la tierra ni de la situación del campesinado mexicano solo tocaba el tema respecto al gobierno usurpador. Planteaba además el establecimiento de un ejército que luchara contra Huerta. Huerta renuncio a su cargo ante la Cámara de Diputados. Su renuncia se hizo el 15 de julio del 1914. La diplomacia mexicana logró el fin de la invasión estadounidense a fines de noviembre de 1914.
El primer jefe elaboro la convocatoria para tratar los problemas en una convención misma que se efectuó en la ciudad de México. Al ya estar establecida la convención en Aguascalientes los participantes acordaron que esta fuera reconocida como ‘’Soberana’’ porque de este modo los acuerdos que en ella se tomaran serian por las tres facciones. La proposición fue rechazada por Carranza por no convenir a su facción de burguesía terrateniente. A partir de ahí villistas y zapatistas se identificaron como ‘’Convencionistas’’ mientras que a los partidarios de Carranza se les conoció como ‘’Constitucionalistas’’. La experiencia que hacían los villistas era precisamente que se reconociera a la convención como Soberana y además se proponía desconocer o eliminar prácticamente a Carranza.
El 6 de enero de 1915 se promulgo la Ley del 6 de enero. En ella hablaba de la devolución de las tierras a los pueblos y comunidades que mediante la Ley del 35 de junio de 1876 les fueron despojadas. Esta Ley del 6 de enero estaba compuesta por doce artículos y uno transitorio, el Artículo 10 decía lo siguiente. Los interesados que se creyeren perjudicados en la resolución del encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, podrán ocurrir ante los tribunales a deducir a sus derechos dentro del término de un año, a contar desde la fecha dichas resoluciones, pues pasado ese término ninguna reclamación será admitida. En el mismo término de un año podrán recurrir los propietarios de los terrenos expropiados reclamando la indemnización que deberían pagarles. En si la Ley del 6 de enero no fue del todo abierta a repartir tierras de manera inmediata y como se puede leer en el artículo 10 le daba un año de oportunidad al terrateniente para que aprobara su legal posesión de tierra. Dicha ley promulgada por Carranza logro confundir e inclusive atraer a un número considerable de campesinos debilitando así al movimiento constitucionalista. Francisco Villa también elaboró una ley que regulaba la propiedad de la tierra. Esta se llamó La ley de Villa señalaba en el artículo primero se considera incompatible con la paz y la propiedad de la República la existencia de las grandes propiedades territoriales…En consecuencia el artículo 5to declara de utilidad pública la expropiación de terrenos necesarios para la fundación de poblados en los lugares en que se hubiere congregado o llegare a congregarse permanentemente un numero tal de familias.
...