Socialismo
Enviado por kaly95 • 25 de Noviembre de 2014 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 145 Visitas
Escuela Normal Manuel C. Tello
Alumna:
Lic. En educación primaria
Tema: Lázaro cárdenas y la utopía del Socialismo Mexicano
Curso: Historia De La Educación en México
Docente: Elodia Antonio Cortez
Fecha: 10 de diciembre del 2013
Introducción
En este ensayo se hablare de lázaro cárdenas como presidente, haciendo un recuento del gobierno cardenista. Algunos temas como: la sexualidad, las relaciones entre los géneros, la representación de las mujeres, la lógica que conecta actores, argumentos, acuerdos y posiciones con la gran utopía del socialismo mexicano. Se buscara descifrar las cargas subversivas de un discurso y una práctica que pretendió transformar las relaciones tradicionales entre los géneros que unió a los niños y a las niñas en las escuelas socialistas. Se interpretara las estrategias de una reacción, no siempre situada en la derecha de lo que se busca frenar procesos colectivos de reinterpretación de la realidad. Y encontrar las claves que hicieron del cardenismo y sus proclamas, un atentado contra las mentalidades, las tradiciones y las buenas conciencias de una sociedad que, revolucionara o no.
Lázaro Cárdenas expresó: “La Revolución Mexicana ha seguido desde su origen y a través de su historia, un anhelo de justicia social y dentro de este anhelo ha tratado de vencer las múltiples resistencias de carácter económico, político y moral que toda revolución encuentra.. Nada puede justificar con más elocuencia la larga lucha de sacrificios de la Revolución Mexicana, como la existencia de regiones enteras en las que los hombres de México viven lejos de toda civilización material y espiritual, hundidos en la ignorancia y la pobreza más absoluta”. Lázaro Cárdenas inició un intenso proceso político para que la Revolución atendiera con prioridad los distintos problemas de la sociedad mexicana, que estaba cansada de la Revolución porque había representado luchas armadas y corrupción.
El gobierno cardenista quedó comprometido con los ideales de la Revolución desde que presentó su plan sexenal. Esto lo considero natural porque era reflejo de la sociedad mexicana, de su necesidad ancestral de tierra, y porque la Revolución daba el suficiente sustento emotivo – ideológico para el gobierno cardenista.
“El reparto agrario cardenista – finalmente limitado, como lo reconoció el mismo Cárdenas en su último informe de gobierno era una cuestión de justicia y paz. Era también una cuestión de democracia, pues en el México de entonces el reparto ejidal significó un real desplazamiento de poderes de decisión desde las cúspides hasta la bases de la sociedad”. Las decisiones cotidianas pasaron de los terratenientes, militares y la iglesia, a los campesinos y sus organizaciones. Esa es la naturaleza de la Revolución, la de remover las estructuras tradicionales de poder en la sociedad mexicana, las cuales constantemente realizaban pactos para mantener la concentración del poder y de la riqueza.
Es claro que la cuestión agraria fue un intenso proceso político y social porque cambió las estructuras de poder, dando poder al campesinado. “Equivaldría a un suicidio político si algún gobierno en México interrumpiera el proceso de distribución de tierras. Debe verse a este proceso como un cambio histórico fundamental que está sucediendo en México, el cual como una inundación, es más fuerte que cualquier obstáculo que se alce en su camino y lo único que cualquier gobierno en México puede hacer hasta que el proceso se complete es acompañarlo, de grado o por fuerza”. El cardenismo “no significa subordinación incondicional, exaltado personalismo, ni vinculación oligárquica sólo implica la identificación con la labor de un sexenio gubernamental de proyección perdurable, porque se destacó en el leal cumplimiento
...