ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 2

SOCIALISMO

Se conoce como Socialismo en un solo país a la línea adoptada por el XIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética, en diciembre de 1925. Según esta tesis, defendida por Iósif Stalin, un país atrasado como la URSS podía desarrollar y defender el socialismo sin que el «sistema imperialista» hubiese sido derrotado en el resto del mundo. De acuerdo con esta teoría, éste sería, justamente, el mayor aporte de la clase obrera soviética a la revolución mundial. Esta tesis se oponía a la presentada por Trotsky, la teoría de la Revolución Permanente, que promulgaba la revolución mundial como único garante de la victoria del socialismo en Rusia, ya que ésta, al ser un país atrasado, no podía completar las tareas de la revolución socialista y, al industrializarse, no podía conformarse con hacerle contrapeso a las potencias occidentales.

La financiación de la industrialización sólo podía tener dos fuentes, decía Stalin: La clase obrera que crea valores [...] y el campesinado. El campesinado debía pagar precios relativamente elevados por los productos industriales y, a su vez, debía ser subpagado por los productos agrícolas que suministraba. Stalin precisa: Es una especie de tributo, una especie de sobreimpuesto que nos vemos obligados a recaudar temporalmente a fin de mantener y elevar el actual ritmo del desarrollo de la industria, a fin de asegurar la industria para todo el país, a fin de elevar más aún el bienestar del campo y, posteriormente, abolir por completo este impuesto complementario, estas ‘tijeras’ entre la ciudad y el campo.

Buena prueba de la actitud prudente de Stalin fue el sutil artículo que escribió en Pravda en noviembre de 1923 significativamente titulado La Revolución de Octubre y la cuestión de las capas medias, subrayando la necesidad de ganárselas como aliados del proletariado. Pero no menciona a ninguno de los contendientes en la polémica, aunque indirectamente se manifiesta contra Kautski, quien al igual que los trotskistas, trataba a los campesinos medios como enemigos de la revolución socialista.

Stalin termina su intervención con un llamamiento a la unidad, declarando: El Partido desea la unidad y la logrará, con Kamenev y Zinoviev, si ellos lo quieren; sin ellos, si no lo quieren.

Las contradicciones de la nueva oposición y las posturas antitéticas defendidas muy poco antes por Zinoviev, y Kamenev hacen que sus propuestas no tengan casi ningún eco. El 23 de diciembre se presenta un proyecto de resolución cuyos términos tienden a evitar una ruptura con los miembros de la oposición. La resolución es adoptada por 559 votos contra los 65 de la oposición.

Se ponía así fin a este segundo debate que se había abierto inmediatamente después del cierre de la prolongada polémica sobre el trotskismo y su revolución permanente, en cuyo centro había estado ubicada la cuestión de la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com