Sociedad Postcapistalista
Enviado por carito_lok • 2 de Febrero de 2012 • 1.976 Palabras (8 Páginas) • 486 Visitas
Peter Drucker establece que dentro de la sociedad postcapitalista es el conocimiento el nuevo recurso que ha de dominar, dejando de lado el capital, la tierra y edificaciones. Esta nueva idea llevó que se considerara al mercado libre como el único mecanismo aprobado para la integración económica global, ya que a través de estos se logra una negociación “frente a frente” estableciendo lo que mejor le convenga a los negociadores.
El estudio del trabajo comenzó a ganar importancia a finales del siglo XIX con ayuda de Taylor, el cual pudo plantear grandes subdivisiones que hoy en día se siguen utilizando. Los sindicatos y el gobierno de la época prohibieron continuar con este estudio hasta después de la segunda guerra mundial. Dentro de los legados de Taylor encontramos una de las más importantes: “la autoridad en el taller no puede basarse en la propiedad, sino en el conocimiento superior”. Debido a sus afirmaciones fue considerado como un socialista, pero esto llevo a la consecución de lo que hoy en día es un gerente.
Justo después de la segunda guerra mundial a Taylor se le ocurrió que los proletarios y trabajadores que pertenecían al capitalismo pudieran cultivar relaciones de armonía en la aplicación del nuevo recurso, conocido como “el conocimiento”. Al pasar el tiempo se ha visto que lo japoneses son los que más han adoptado esta idea.
Con la adopción el nuevo recurso se puede comprender el sentido de una organización, la cual busca trabajar en una tarea común y eficiente para satisfacer las necesidades de un grupo humano. Estas surgieron después de la segunda guerra mundial.
Siendo su función primordial hacer productivos los conocimientos adquiridos. Cuanto más especializados sean los conocimientos más eficientes serán las organizaciones. Por lo tanto, el conocimiento en manos de un especialista necesita de una organización para producir resultados; es por ello, que cada miembro hace un aporte vital sin el cual no puede haber resultado.
Toda organización debe practicar el automejoramiento organizado y continuo, nuevas aplicaciones a partir de logros anteriores y la innovación. En la organización no puede haber diversificación ya que producirían resultados no deseados; por ende, debe juzgarse para buscar mejorar.
Por definición, empleado es el que recibe paga por trabajar. Los empleados en una sociedad postcapitalista son aquellos cuya capacidad para hacer una contribución depende de tener acceso a una organización. Los trabajadores de conocimiento pueden trabajar únicamente porque existen las sociedades; el empleado y el instrumento de producción son interdependientes. Los trabajadores de conocimiento no pueden ser supervisados.
Con todas estas ideas se establece una afirmación: “El capital sirve al empleado, bajo el capitalismo el empleado servía al capital”.
Una vez comprendido lo que implica una organización es tiempo de definir el trabajo, el capital y su futuro.
La tarea no concluida de la sociedad capitalista es la desaparición del trabajo como factor de producción y la redefinición del papel y función del capital tradicional. Las cajas de pensiones representan uno de los mayores activos de los inversionistas institucionales. El socialismo de la caja de pensiones se convertirá en la modalidad universal de propiedad en los países desarrollados. Las cajas de pensiones son grandes concentraciones de capital, pero ni administradores ni sus propietarios son capitalistas. Es un capitalismo sin capitalistas.
Los resultados a largo plazo de una buena administración se obtienen equilibrando las necesidades y objetivos a corto plazo. Para que una organización prospere es necesaria la inversión. El inversionista no puede manejar el negocio ni salirse de él, tiene que asegurarse que este esté bien administrado. La nueva función del capital será hacer que el conocimiento sea eficaz en el rendimiento, y que aquel estará al servicio de la administración en vez de dominarla.
“La productividad de las nuevas fuerzas laborales”
El reto de la sociedad postcapitalista está dado en lograr una mayor productividad de los trabajadores de conocimiento y de servicios. En el trabajo de hacer y mover objetos, el hombre sirve a la máquina; en el de conocimiento y prácticamente en todos los de servicios, ocurre lo contrario. Existen tres tipos de equipos para los diferentes trabajos que realiza el hombre:
• Se compara con el equipo de béisbol. Cada miembro ocupa una posición fija. Se pueden asignar tareas fijas.
• Equipo de fútbol u orquesta sinfónica. Ocupan posiciones fijas, pero en coordinación con el resto del equipo, necesita de un director y un plan a seguir, y tiene una gran flexibilidad.
• Equipo de partido de dobles en tenis. Son pocos los integrantes; cada uno ocupa una posición preferida, se cubren unos a otros y se acomodan a las habilidades y debilidades de sus compañeros.
Para poder aumentar la productividad de los trabajadores de conocimiento y de servicios es necesario definir el rendimiento, el flujo apropiado de trabajo, organizar el equipo adecuado y concentrarse en el trabajo.
Las sociedades capitalistas y socialistas buscaban abarcar el máximo posible de actividades y en la sociedad postcapitalista, las organizaciones se concentran en sus tareas básicas.
Hoy en día se necesita un rápido aumento en la productividad para evitar que se vuelva a dar un nuevo conflicto de clases.
“La organización basada en la responsabilidad”
La productividad conlleva responsabilidad es por esto, que toda organización postcapitalista debe hacerse cargo de los límites de su poder. Así pues, las organizaciones deben estructurarse sobre responsabilidad interna. Cada organización tiene la responsabilidad social de especializarse bien en la tarea para la cual fue creada. Además, una organización como negocio debe generar rendimiento económico, o rendimiento educacional, o de salud; pero esta debe ser sólo su primera responsabilidad con la sociedad; tiene otras como hallar soluciones para los problemas sociales básicos. Las organizaciones son instituciones sociales, no tienen poder político, ni deben tenerlo ya que este las ha destruido, pero estas gozan de un gran poder político. En las organizaciones clásicas, el gerente transmitía órdenes y en realidad no administraba. En la postcapitalista existe un gran manejo de información en todos los empleados. Es necesario que todos los miembros de una organización basada en conocimiento asuman la responsabilidad consigo mismo de llegar
...