Socio Critico
Enviado por lisethantonia17 • 16 de Noviembre de 2013 • 664 Palabras (3 Páginas) • 367 Visitas
Concepción del Proceso Formativo
EI proceso de aprendizaje debe ser cabida a lo inusitado, lo complejo, la indagación y, especialmente al desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para la comprensión y el manejo de procesos y de problemas de carácter mundial, nacional, regional y local Los ambientes de aprendizaje facilitan la articulación institucional, la creación intelectual, la vinculación social, el intercambio de saberes; de esa manera se busca favorecer la investigación
y la creación-aplicación del conocimiento en contextos concretos complejos.
La idea de este proceso es que sean dinámicos y enfocados al rendimiento y a la mejora de conducta, es decir, formar no solamente profesionales preparados para un empleo sino también ciudadanos conscientes de las problemáticas y necesidades del país.
En estos pasos a tomar se ha logrado romper con una especie de discriminación que caracteriza a otros planteles universitarios y darle a todo aquel que sea bachiller la posibilidad de convertirse en un triunfador.
También podríamos hablar de una formación moral que tiene como fin un ciudadano responsable capaz de atender a cualquier actividad de los tiempos modernos, empleando los valores enseñados en este proceso que lo llevaran a ser participativo dentro de la sociedad.
Quiere decir que a través de reflexiones, talleres, intercambio de opiniones, debates y otras modalidades mas se pueda hablar de un desarrollo de facultades ciudadanas e incluso espirituales para preparar hombres y mujeres preparados para enfrentar su puesto de trabajo de una manera eficiente.
El Triunfador como Sujeto de Transformación
En el entendido de que la educación universitaria tiene un sentido de transcendencia con comitante con la formación de sujetos, sociales. Entiéndase: necesidades, exigencias, pasibilidades y potencialidades; por tanto, son corresponsables del progreso nacional y del desarrollo sustentable; con capacidad de emprender y construir sus propios espacios de incorporación a la vida social y productiva. A la luz de la práctica educativa, las y los triunfadores, además de fortalecer y adquirir nuevos conocimientos, participan de las expresiones culturales y se involucran en el devenir de su localidad.
La transformación que necesitamos para ser verdaderos triunfadores es la profundización de los valores, de la ética y de los principios que tal vez no tienen énfasis en otros procesos formativos. Pero para esto se necesita romper con los enfoques tradicionales dándole cabida al desarrollo de capacidades para el manejo de procesos y de problemas de cualquier carácter.
Esta transformación necesita también desesperadamente acabar con la idea Venezolana de que el profesional es más que cualquier otro ser humano que no haya recibido estudios superiores, puesto que esta idea da
...