ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioantropologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

“DIMENSIONES DE LA DESNUTRICIÓN COMO PROBLEMA SOCIAL”

A través del tiempo, diversos problemas son los que han afectado a las sociedades. Estos dependen de la estructura social, su organización y elementos que determinan sus necesidades y a través del tiempo van cambiando. Pero aunque estos vallan cambiando, la historia y la evolución del hombre, tanto individual como miembro de una sociedad, son una pieza clave que nos sirve de referencia para entender los problemas actuales.

En nuestro país, actualmente, las enfermedades crónico-degenerativas están alcanzando cifras significativas, con lo cual notamos que son un grave problema de salud pública. Sin embargo, también existen patologías causadas por deficiencias de nutrientes, que en la mayoría de los casos están relacionadas a una alimentación deficiente, donde existen diversos factores que influyen, siendo el más importante el factor económico, sin embargo no el único, porque también interviene la cultura, la zona geográfica donde habiten, la religión, entre otros.

En México hay una gran variedad de alimentos, tiene una inmensa gama de climas diversos que son propicios para desarrollar las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca) por tanto la desnutrición no debería ser un problema. Además, si nos remontamos un poco veremos que en la historia de México han existido diversos hechos que la han permitido a la sociedad adaptar nuevos recursos en cuanto a alimentación, por ejemplo en la época de la llegada de los españoles a nuestro país, existió un proceso de aculturación, debido a que nos impusieron su cultura, en la cual se incluye la alimentación. Nos impusieron alimentos que eran endémicos de España, sin embargo los aceptamos como parte de nuestra dieta diaria, y gracias a la endoculturación, hasta nuestros días los seguimos consumiendo.

Sin embargo, en todas las épocas, un gran obstáculo y el cual también ha contribuido al problema de la desnutrición, son las clases sociales. Esto también remota a la antigüedad, debido a que desde siempre la sociedad se ha organizado en grupos de acuerdo al grado de riqueza que poseen, y como es lógico, la clase más baja es la más perjudicada, porque no cuentan ni con lo básico para vivir, ni siquiera para comer. Viven en pobreza o en pobreza extrema, es decir que viven al día con menos de $1.25 al día. (Según el Banco Mundial) y es aquí donde apreciamos el problema de la desnutrición.

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. Puede ser primaria que también puede ser llamada desnutrición leve, o desnutrición secundaria, la cual si llega a estar muy grave puede llegar a ser una patología como el cáncer o tuberculosis.

La alimentación deficiente en la infancia deja huellas irreversibles. El crecimiento y desarrollo defectuosos provocarán baja estatura, mayores riesgos de enfermedad y bajo desempeño escolar. La desnutrición en menores de cinco años provoca un gran número de consecuencias en diversas áreas del sujeto.

La desnutrición afecta en México a 1.8 millones de niños menores de cinco años, de los cuales al menos 170 mil que habitan las zonas marginadas de las ciudades y el campo presentan una situación aguda y mueren por enfermedades infecciosas.

Otro aspecto es el abasto y la disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com