Sociologia Historica
Enviado por jfernandezp • 28 de Diciembre de 2012 • 886 Palabras (4 Páginas) • 403 Visitas
Apellidos y nombre del alumno
Universidad de Concepción
Asignatura: Nombre de la Asignatura
Curso: Xº / Año Académico: 20XX
Profesor: Nombre y apellidos del profesor
Nombre y APELLIDOS DEL AUTOR: Título de la obra analizada, Editorial, Lugar de edición, Año de edición, número total de páginas [XX pp.]
Así debe escribirse el texto de la reseña, con este formato en el diseño de página (en cuanto a márgenes laterales, superior e inferior) y con el encabezamiento arriba señalado. Se recomienda una letra tipo Times New Roman, cuerpo 12 (u otra similar si es más cómoda para leer y tiene el mismo tamaño), interlineado de 1,5 líneas, sin espacio de separación entre párrafos. Es aconsejable empezar estos últimos con sangrado en primera línea (en este caso a 1,25 cm) y que el margen derecho del trabajo quede justificado.
Se debe comenzar con una breve introducción a la obra que va a analizarse, indicando su temática fundamental, resaltar si es relevante en el campo estudiado y, si resulta pertinente, aludir de manera escueta al autor del mismo en lo relativo a la materia que se aborda.
Después se deben ordenar los contenidos de síntesis y análisis. Lo ideal sería exponer los puntos básicos de la obra en un primer párrafo y, en los siguientes, ir analizando, punto por punto, las ideas fundamentales, siguiendo el contenido del texto, de manera literal (es decir, capítulo a capítulo) o bien agrupando esas ideas a partir de un esquema de síntesis realizado por el alumno, que resuma las ideas principales y secundarias que deben analizarse.
El objetivo del trabajo es sintetizar los contenidos fundamentales y la estructura del libro. Para ello, se puede seguir el orden de los capítulos o bloques temáticos de la obra, o bien distinguir uno mismo los temas que detecta en la obra. A esa síntesis de contenidos básicos debe acompañar igualmente un análisis y crítica de la obra.
A la hora de citar alguna línea o texto del trabajo que se analiza, el alumno debe hacerlo de manera literal y exacta, entrecomillando lo extraído del libro, mediante comillas dobles normales “” o castellanas «». Estas últimas se obtienen en el programa Office de Word en la función “Insertar/Símbolo”. Cuando hay que entrecomillar una palabra o grupo de ellas en un texto entrecomillado, se han de usar comillas simples ‘’; y, en el caso de las castellanas, se emplean las dobles. Una vez que acaba la cita, si es pertinente, se pone entre paréntesis la página del trabajo que se analiza en la que aparece aquélla. Si deseamos insertar un comentario propio o algún dato aclaratorio dentro del texto citado, se debe hacer usando corchetes [ ] y, cuando se trata de abreviar el texto citado suprimiendo un pasaje, se utilizan puntos suspensivos dentro de los corchetes [...] Ejemplos: “La acusación [dice Ginzburg] era haber
...