Sociologia
Enviado por carmencollado • 17 de Noviembre de 2013 • 2.078 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
PRIMERA ACTIVIDAD
1-. Realiza un reporte escrito acerca del origen y evolución de la Sociología, destacando los siguientes aspectos:
a) La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en el desarrollo de esta ciencia social.
La Revolución Industrial trajo consigo un nuevo modo de producción, el Sistema Capitalista, con el cual se transformo toda la estructura productiva, pasando de un sistema fundamentalmente agrícola a otro industrial. El carácter de esta transformación produjo un masivo desplazamiento de grandes contingentes de personas que desempeñaban labores agrícolas para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.
Las características fundamentales del nuevo sistema de producción y que habrían de provocar profundas reacciones sociales, culminado con la sociología como disciplina distintiva. La consecuencia social que trajo el sistema capitalista fue la reacción contra el industrialismo y el capitalismo en general.
La Revolución Francesa en el año 1789, tuvo una importante significación en la construcción del pensamiento sociológico de la época. Esta revolución que atrajo la atención de hombres durante un siglo y domino el pensamiento político, se caracteriza esencialmente porque fue la primera revolución profundamente ideológica, sin menoscabar la revolución norteamericana 1776.
La revolución francesa aporto la plataforma teórica que posibilito el derrumbe del viejo orden político de carácter monárquico y absolutista, con regímenes de gobierno apartado del pueblo. Esta revolución fue la obra combinada de la liberación, la igualdad, el racionalismo y el poder. No el poder en el sentido mecánico simple de fuerza aplicada sobre un pueblo por un gobierno extremo para la prosecución de sus propios objetivos, sino el poder considerado como algo que nacía del pueblo y era transmutado para los fines libertarios, igualitarios y racionalistas de manera tal que dejaba de ser poder para convertirse en el ejercicio de la voluntad popular. Tal había sido el sueño de Rousseau, y fue el sueño de muchos durante la revolución. Lo que dio significación histórica a la revolución en la mente de sus líderes y, aun mas, en las mentes de los revolucionarios del siglo X1X, fue su mezcla singular de poder y fraternidad y de poder y razón
b) Los padres fundadores de la Sociología, e incluir sus obras principales.
Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simón fue el precursor, Augusto Comte fue el padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.
La vigencia de los enfoques de los fundadores se debe:
• La gran estatura intelectual de algunos de estos pensadores
• Insuficiente grado de desarrollo de la S durante el último siglo
• La actualidad de los problemas sociales que preocuparon a estos autores. Su actualidad se explica debida a la permanencia de este tipo de Sociedad.
CLAUDE HENRI SAINT-SIMON (Francia, 1760–1825).
Se ha descrito a Saint-Simón de las formas más diversas; como el más elocuente profeta de la burguesía ascendente, el profeta de una sociedad industrial planificada, el filósofo de la era de la organización, el precursor del autoritarismo totalitario y como un socialista utópico.
Son sus ideas acerca de los rasgos significativos de la sociedad industrial, la que le convierte en prototipo y le caracterizan no solo como un fundador de la Sociología y el Socialismo, sino también del Capitalismo Filantrópico.
El aspecto más interesante de Saint-Simón fue su importancia, tanto para el desarrollo de la teoría sociológica conservadora como para el marxista.
Objetivo: reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa. Mediante la planificación económica, el desarrollo industrial, la organización de una sociedad equitativa y productiva, la desaparición de los Estados nacionales europeos y una Europa fraternalmente unida.
Obras: Reorganización de la sociedad europea, El Organizador, Del sistema industrial, Catecismo de los industriales, Nuevo cristianismo y Fisiología social.
Teorías:
Necesidad de constituiruna ciencia de la sociedad basada en una filosofía positiva, en hechos observados y discutidos, esta ciencia social, llamada “fisiología social” es entendida como un elemento más de la ciencia general, opera con sus mismos principios y en cuya cima, se encuentra la ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.
Intentó establecer una síntesis de los conocimientos humanos, creando una propuesta de un “nuevo cristianismo” basado en una doctrina de la filantropía basada en “una concepción panteísta del universo”.
Fue el “jefe” de Agustín Thierry el de Augusto Comte.
AUGUSTE COMTE 1798–1857
Nace en Montpellier, Francia el 19 de enero de 1798, muere el 5 de septiembre de 1857. Es considerado el Padre por excelencia y Fundador de la Sociología, dado que fue el primero en utilizar el término Sociología, considerándola en un principio como física social. Tenía la creencia de que el espíritu humano pasaba por ciertos estadios y que estos determinaban el curso de la historia; a saber: el estadio teológico, el metafísico, el positivo. Desarrollo su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva, para luchar contra lo que consideraba la filosofía destructiva o negativa de la ilustración.
Su obra más conocida, Cursos de Filosofía Positiva, publicada en 1842, costa de 6 volúmenes; En 1851 termino los cuatro volúmenes de su obra Sistema de Política Positiva.
EMILIO DURKHEIM Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SOCIAL 1858–1917.
Nace el 15 de abril de 1858 en Espinal, Francia; muere el 15 de noviembre de 1917. Era liberal, pero intelectualmente adopto una posición más conservadora. Al igual que Comte, temía y odiaba el desorden social. El móvil fundamental de su obra fueron los desordenes que produjeron los cambios sociales.
En el suicidio, comienza mostrando que las estadísticas de que se dispone no parecen aportar ninguna hipótesis que atribuya el suicidio a causas individuales. Lo que importa es la proporción de suicidios.
...