Sociologia
Enviado por condileacarcamo • 15 de Febrero de 2014 • 3.881 Palabras (16 Páginas) • 181 Visitas
Universidad Católica de Honduras
Alumna: tuberculo
Catedratica:jrfw
Clase: Sociología
Fecha: 06-02-2014
Emilie Durkheim
-
Emile Durkheim (1858-1917) marcó un antes y un después en la concepción de la sociología como ciencia. A diferencia de Spencer y Comte., Durkheim comprendió la importancia de diferenciar epistemológicamente la sociología de las demás ciencias naturales. A lo largo de su obra, pero principalmente en su tesis expuesta en su libro "Las Reglas del Método Sociológico" (1895), defiende la necesidad de desarrollar y constituir un método de carácter positivista autónomo al de las ciencias naturales, que permitiese al sociólogo acercarse a la realidad de manera objetiva. Durkheim expone, que los sociólogos carecían de un método riguroso con el que expresar con certeza la realidad social, o mejor dicho, los hechos sociales. Éstos son definidos como "…modos de actuar, de pensar y de sentir exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen.", por tanto concluye, que dicho objeto de estudio no podría ser abordado con otras técnicas que no fueran específicamente sociales.
La química tiene un método para separar el producto del proceso de la precipitación, dice Durkheim, sin embargo la sociología carece de dichos métodos con los que "separar al hecho social de toda mezcla para observarlo en estado de pureza". Éste pues, se decanta por la estadística. Al tomarlo de forma numérica aísla el hecho social de sus manifestaciones particulares. "Porque, como cada una de estas cifras comprende indistintamente todos los casos particulares, las circunstancias individuales que pueden tener alguna intervención en la producción del fenómeno se neutralizan allí mutuamente y, en consecuencia, no contribuyen a determinarlo. Lo que expresa es un estado determinado del alma colectiva".
Para Durkheim, existen dos concepciones clave en las que se debe basar el sociólogo si pretende estudiar la realidad social de forma objetiva. La primera es entender los hechos sociales como cosas, “…se entiende por cosa todo lo que es dado, todo lo que se ofrece, o, más bien, todo lo que se impone a la observación. Tratar los fenómenos como cosas es tratarlos en calidad de data que constituye el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan indiscutiblemente este carácter.” Y la segunda es estudiar los fenómenos sociales desde fuera, como cosas exteriores, ya que es de esta manera como se nos presentan. Debido a que los sociólogos se encuentran inmersos en la realidad social, es necesario que a la hora de estudiar y analizar los hechos sociales, se distancien de ésta, de manera que sus intereses subjetivos no intoxiquen los resultados. La función del sociólogo, es meramente la de presentar los hechos sociales tal y como suceden, sin ánimo de transformarlos.
Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico.
- En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année sociologique.
- Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.
- En su obra clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación.
- Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.
- Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología.
- Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.
La importancia en el establecimiento conceptual y metodológico de la Sociología, determinó los factores y procesos responsables en la cohesión social su dinámica de expresión y su mantenimiento, determinó las subdivisiones o clasificaciones de grupos sociales y sus funciones en la organización social, su aproximación a la sinergia social al puntualizar que los componentes de la sociedad son algo más que la suma de las partes.
Sus teorías originales se fueron conformando en lo que llamó el funcionalismo se centró en las motivaciones individualistas para explicar hechos sociales y que estos tenían características propias, consideró que la realidad social era derivada de la adaptación que como sociedad se hacía en función del medio ambiente y de la consecuencia de sus fines, definió que en función del trabajo las sociedades podían ser agrupadas en tradicionales y modernas, en 1893 publicó que las teorías sociales se identificaban con el progreso social, la evolución social y el Darwismo social.
Determinó que la más baja tasa de suicidios entre católicos se debía a una mayor integración social. E. Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados copiosamente. Su espíritu polivalente se interesa por las innumerables facetas de la complejidad de los grupos, instituciones y sociedades que obran a lo largo de la historia. Sus estudios rigurosos sobre los problemas que afectan a los seres humanos, presentan siempre un esfuerzo teórico aliado a la búsqueda de soluciones prácticas, en un empeño fundamental por integrar dos grandes objetivo: ¬ Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas. ¬ Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas. Las ciencias del hombre que trata de desarrollar Durkheim tiene por misión revelar toda la realidad del ser humano, una realidad constituida por hechos materiales pero que no puede existir sin una relación constante a un ideal moral y a una fundamentación trascendente. Este empeño por integrar ambas perspectivas, constituye sin ninguna duda la principal fuerza de la obra
...