Sociología
Enviado por Alyman321 • 13 de Diciembre de 2013 • 563 Palabras (3 Páginas) • 195 Visitas
Análisis histórico, social y económico del hombre.
Se ha demostrado que el ser humano es una especie enteramente social, tal como Aristóteles lo señaló en diversos estudios, existe la necesidad de las relaciones sociales para el desarrollo pleno de la personalidad humana y puso en claro la anormalidad del individuo asocial. Dicha idea ha sido compartida a lo largo de la historia sociológica por gran parte de la comunidad científica. Es aceptada la idea de que desde la edad arcaica, el hombre tuvo la necesidad de pertenecer a comunidades primitivas de un bajo grado de complejidad estructural. Aun así el análisis de dicha agrupación es fundamental para el entendimiento posterior de las propuestas de diversos teóricos de la sociedad.
La comunidad primitiva se caracterizó por ser el primer tipo de organización formal del hombre, en el que se puede destacar la ausencia de las clases sociales, ya que la organización económica dependía en gran medida del trabajo colectivo (Mendez, 2004). Es decir, la pertenencia de los medios no se veía condicionada a ningún tipo de status social. El trabajo colectivo se dividía en base a las capacidades de quienes ejecutaban las acciones y en un segundo plano en base a las necesidades de la sociedad. La naturaleza era la fuente de obtención de los recursos, dependiendo completamente de ella. Es destacable durante esta época la ausencia de la explotación del hombre por el hombre, ya que la base de la satisfacción de necesidades se brindaba mediante la auto subsistencia, produciendo bienes que se consumían casi de manera inmediata, por lo tanto no se generaba un excedente económico.
Esta sociedad sufrió una transformación, o en una perspectiva extrema, llegó a su fin a partir de la división del trabajo; la dedicación de ciertos sectores a actividades específicas trajo consigo el aumento de la producción que a su vez generó el dicho excedente productivo (Nikitin, 1977). Un fenómeno surgido a través de dicha transformación social y económica fue el trueque, dando paso a la formación de la propiedad privada reflejada en la acumulación de diversos productos por parte de algunas familias. Así mismo se produjo un tercer escalón social de trabajo; los mercaderes. Es aquí cuando el poderío de la comunidad se transforma a lo individual y las cualidades se enfocan a la acumulación de mercancías, desvaneciendo la convivencia equitativa.
La génesis de las clases sociales dio paso a nuevas relaciones sociales de producción, clave para el establecimiento del esclavismo como nuevo modelo productivo. El esclavismo se caracterizó por el desarrollo de la propiedad privada en base a la explotación humana. El hombre se convirtió en herramienta productiva, además de que las condiciones de vida del esclavo eran deplorables. Sin duda este modelo es objeto de estudio social, ya que el desarrollo de las metrópolis de mayor auge en la historia se prestaron
...