ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sombras


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

Sombras

-Arturo Martínez Galindo-

Nació en nuestra capital Tegucigalpa 1900. Murió en Saba Colón 1940. Su obra más conocidas Sombras por su contenido sociológico Tegucigalpa 1940.

Fue fundador, junto con Froylan Turcios, de la revista Ariel. Perteneció a la generación de escritores surgidos en la década de los veinte. Opinión de Manuel Salinas, Arturo Martínez Galindo representa junto con Arturo Mejia Nieto, “la corriente cosmopolita, los iniciadores, aunque de una manera primaria, del cuento moderno Hondureño. Ambos viajaron al exterior donde se pusieron en contacto con la narrativa vanguardista europea.

Noviembre; preparado para aquella noche cubierta por esa luz dorada y purpura era fantástica, en la salita de Solón Perkis donde hay un excelente panorama desde su ventana teniendo a la vista el Puente del Millón de Dólares conocido comúnmente o como el Puente Talf, así mismo Perkis ya nos esperaba en su salita con una mesa, en su centro un gran frasco de amplia boca era un liquido transparente, a la vez habían aceitunas, anchoas, queso, jugo de limón y naranja. Perkis me sugiere que comience a ingerir su liquido transparente efectivamente era un alcohol magnifico. Estas reuniones de Pedro, Manuel, Solón, Harry, Gonzalo, Frank, Rosalmira, Norma, Evelyn, Dorothy, Aurelia, Edna; eran nuestras costumbres de cada sábado en casa de Solón, en las primeras reuniones sentíamos una manifestación viva de alegría al comentar sobre pinturas, religiones, poesías, sobre la raza humana como seria a futuro. Después de muchas reuniones siempre con mucho alcohol, cada vez más se volvieron aburridas ya que nuestra curiosidad saciable se desapareció al habernos conocidos.

Esa noche sentía una inmensa tristeza que la describió como hermana de la fatiga, hija de una desarmonía o moral. Dijo me voy- Y se fue era el Claudio Margal como personaje principal. Durante bajaba al vestíbulo Rosalmira lo alcanzo le pidió que la llevara a su casa, le comento a Claudio tengo hambre, él como un caballero la llevo a Las Cavernas de Cristal fueron a un cabaret en Washington mientras le llevaban su comida a la mesa comenzaron a bailar y fui ahí donde comenzó la existencia de la mujer que él esperaba para su vida era ella la de traje negro exclama Rosalmira observa su escote en su espalda muy abajo casi en medio de sus dos riñones un lunar, era un lunar, en un movimiento durante el baile mire sus ojos, sus mejillas pálidas y sus labios, era ahí a un lado de la barbilla era otro lunar. Era ella quien estaba atada a mi vida expreso Margal, ya que sus miradas se encontraran frente a frente. Rosalmira después de comer me pidió que saliéramos. La dejo enfrente de su casa, Claudio comienza su búsqueda por aquella mujer de lunares por encontrar la existencia de ella y decide regresar al cabaret estacionando su automóvil en la única puerta pero sin saber de lo que buscaba la mujer espero hasta que salió el portero y cerró la puerta y ella jamás salió.

Fue ya llegando a Baltimore donde a Claudio se sintió aun más seguro de su existencia, tan sencillo se detuvo en un esquina fue ahí de nuevo su búsqueda, era ella la de traje negro quien paso rozándome el radiador del automóvil ella entro al almacén, estacione

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com