Suiza
Enviado por mateos25 • 25 de Mayo de 2015 • Informe • 641 Palabras (3 Páginas) • 143 Visitas
REMESAS
Suiza se sitúa en la tercera plaza internacional por sus envíos, pero no ocupa en absoluto un lugar relevante en materia de recepción de fondos del extranjero (3.300 millones de dólares anuales).
Sin embargo, las remesas que envían los trabajadores extranjeros en Suiza son las más generosas del mundo. Desde el país alpino se transfieren alrededor de 11.000 dólares anuales por inmigrante. El monto es tres veces inferior en Arabia Saudí e incluso diez veces menos en el caso de Estados Unidos.
De acuerdo con Chris Lom, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el origen de los inmigrantes explica esta brecha. “Suiza tenía 1,7 millones de extranjeros en 2011, según cifras oficiales. Del total, 1,5 millones eran europeos. Posiblemente una de las razones (de la diferencia en la talla de los envíos) es que muchos de los extranjeros que viven en Suiza gozan de una elevada cualificación y pueden acceder más fácilmente a empleos mejor remunerados que en terceros países”.
Janine Dahinden, profesora de Estudios Trasnacionales en la Universidad de Neuchâtel y autora de diversos estudios sobre remesas, esboza su propia hipótesis. “La elevada proporción de extranjeros (23,2% de la población) juega un papel importante. Pero Suiza es, además, un país poco golpeado por la crisis y en el que muchos trabajadores extranjeros laboran en áreas de actividad que no experimentaron problemas severos durante la depresión económica”.
El Banco Mundial estima que 700 millones de personas en el mundo subsisten gracias a las remesas, que son un importante motor económico para muchos países, especialmente en África y Asia. En naciones pequeñas como Tayikistán equivalen al 48% del PIB nacional.
Se trata de 16.100 millones de francos suizos que son desplazados a otras naciones y que convierten a la Confederación Helvética en el cuarto exportador de fondos financieros "hormiga" del mundo, después de Estados Unidos, Arabia Saudita y Alemania.
Un fenómeno que crecerá a una tasa de entre 5 y 10% anual durante la próxima década, según el Banco Mundial, y que difícilmente podrá revertirse porque cada trabajador cuenta con absoluta libertad para decidir cómo administra, gasta o invierte sus ingresos, sin estar en absoluto obligado a mantenerlos en territorio helvético.
Suiza es, como destino laboral, uno de los países que ofrece mejores oportunidades dado el nivel de sueldos que paga a sus empleados.
Las remesas enviadas a sus familias por los inmigrantes que trabajan en Suiza son suficientes para pagar el sueldo de 200.000 empleados helvéticos durante un año.
Cada inmigrante que trabaja en Suiza envía en promedio 1.000 francos suizos anuales a su país de origen.
Luxemburgo y Suiza son los dos países europeos con mayor población extranjera.
BANCOS
Otra forma
...