Sujeto Historico
Enviado por LalitoCastaeda • 19 de Octubre de 2014 • 916 Palabras (4 Páginas) • 240 Visitas
LA CONTAMINACIÓN Y EL AGUA.
La contaminación es uno de los graves problemas que enfrenta la humanidad. En los últimos 100 años el aire, el agua y el suelo de nuestro planeta han experimentado gravemente los efectos de este fenómeno a gran escala, sobre todo a causa de las actividades humanas (contaminación antropogenica.) Esta contaminación puede poner en peligro la supervivencia de miles de especies y afectando la salud humana. También puede provocar la alteración del ciclo del agua y así la eutrofización de los lagos, las mareas negras, los ríos, etc.
LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA.
El agua cubre un 70% de la superficie del planeta y se localiza en océanos, ríos, lagos, corrientes subterráneas, así como en los casquetes polares. No obstante, el agua dulce, la única apta para el consumo humano, representa apenas un 0.35% del total en el agua mundial. La contaminación del agua se relaciona con la contaminación del aire y con la manera en que empleamos los suelos.
Entre los principales contaminantes del agua se hallan agentes patógenos (causantes de enfermedades), asa como desechos orgánicos y sustancias químicas, entre otros.
CONTAMINANTES DEL AGUA.
Los contaminantes del agua que pueden provenir ya sea del medio natural o del medio antropogenico, que es el resultado que significa todos los efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas, como las fabricas, autos, su influencia en los recursos naturales para abastecerse, etc.
Los contaminantes se dividen o se encuentran las sustancias orgánicas e inorgánicas, las cuales alteran gravemente o destruyen los medios acuáticos:
CONTAMINANTES INORGANICOS.
Estos cuentan con diversos nutrientes vegetales inorgánicos como fosfatos y nitratos, los cuales favorecen el crecimiento excesivo de algas y plantas acuáticas, que cuando mueren estas se descomponen y agotan el oxigeno disuelto en el agua y por tanto acaban con la vida marina.
CONTAMINANTES ORGANICOS:
Estos son desechos biodegradables, por ejemplo, papel, restos de comida, jabones, etc., y estos son descompuestos por bacterias aerobias, que son bacterias que se alimentas de dichos desechos y que consumen el oxigeno en el proceso de descomposición de estos desechos; y la abundancia de estos desecho provocan el crecimiento de la población de estas bacterias. La proliferación (Incremento de la cantidad o el número de algo de forma rápida) de estas bacterias y la falta de oxigeno, terminan por acabar con la vida de animales marítimos. Otros contaminantes orgánicos son por ejemplo: el petróleo, la gasolina, plaguicidas, limpiadores, detergentes, etc.
También existen otros tipos de contaminantes como los contaminantes térmicos, tóxicos y patógenos:
CONTAMINANTES TERMICOS:
Al igual que otros contaminantes este también reduce el oxigeno disuelto en el agua y destruyen los sistemas acuáticos, este hace referencia a las aguas residuales de elevada temperatura que las plantas de energía eléctrica por ejemplo descargan en ríos
...