Sumer Y Egipto
Enviado por Ericespindola • 15 de Abril de 2014 • 3.705 Palabras (15 Páginas) • 309 Visitas
Instituto del Profesorado Doctor Antonio Sobral.
Trabajo Final: Historia Mundial I.
Pueblos de la Antigüedad: Egipto y Sumer.
Profesor:
• Ana Martínez
Curso: 1 de Historia.
Asignatura:
• Historia Mundial I
Integrantes:
• Espíndola Eric.
Introducción.
Entre los años 6000 y 3000 a.C; en el norte de áfrica, y en medio oriente principalmente, se produjeron una serie de cambios que convirtieron a algunos pequeños poblados de campesinos autosuficientes en ciudades populosas alimentadas por industrias secundarias y por el comercio, organizadas regularmente en forma de estados.
Es durante este período, cuando el hombre comienza a utilizar nuevos instrumentos más efectivos tanto para el arado como para la siembra. La fuerza del toro, el carro de ruedas, la invención del arado, entre otros, fueron algunos de los aspectos que contribuyeron al mejoramiento de las cosechas y a la aparición de un excedente de alimentos.
Este excedente es clave para la comprensión de los cambios que se produjeron, que derivan en el hombre, organizado socialmente.
Por esta acumulación y sobrante de alimentos aumenta la población y se produce una especialización de las tareas, ya que no todas las personas estaban obligadas a trabajar la tierra.
En este contexto, se realizan plantaciones silvestres que les permitieron a los pobladores obtener frutos silvestres; se comienza a edificarse casas de barro, se trabaja primitivamente los metales, se desarrolla la minería y se crea la rueda.
Se produce la domesticación de animales, especialmente el caballo, lo que influyó directamente en una aceleración de las comunicaciones.
Surge la navegación, invento, que contribuye también a la disminución de las distancias, la aceleración de las comunicaciones, además de ser de principal importancia económica en cuanto a pesca y comercio.
Es importante comprender que a pesar de todos estos cambios económicos y sociales; y de las mejorías en las técnicas de producción de alimentos, que los pueblos dependían de los ríos que los rodeaban y que les brindaban la fertilidad necesaria para el cultivo y hacía posible “la vida” en estas regiones.
Durante este período existieron una serie de migraciones, invasiones, guerras que podemos denominar como “choques de culturas”, que pudieron haber derivado que en aquellos pueblos conquistadores despojaran a los campesinos de sus tierras o los hicieran trabajar a cambio de un tributo. Esta relación entre conquistadores y conquistados posiblemente haya derivado en el surgimiento de una especie de “aristocracia” que vivía en principio del tributo de los campesinos.
Sumer
Hacia el año 3500 antes de nuestra era, en el sur de la Mesopotamia, y en la orillas del golfo pérsico surgen, de golpe según parece los sumerios. Pero el hecho que los sumerios aparecieran aparentemente de golpe, no significa que hayan llegado de la nada. ¿Quienes eran los sumerios? ¿De donde venían? ¿Cómo llegaron?
No se han podido responder con claridad estas incógnitas, sin embargo es probable que hayan venido tal vez del este, como conquistadores o como masa de emigrantes, y es muy posible que hubieran adoptado y asimilado rápidamente la cultura de sus predecesores con los que seguramente se integraron más o menos profundamente hasta transformarla totalmente a la medida de su propio genio. Esta época de la instalación de los sumerios en la Baja Mesopotamia ha sido llamada por los arqueólogos, época de Uruk.
Los siete u ocho siglos de Uruk fueron los que vieron a los sumerios crear, instaurar y madurar. Hacia el final de esta época aparecen los primeros testimonios de escritura que, con el tiempo se convertiría en “cuneiforme”, la primera escritura del mundo, inventada precisamente, por los sumerios.
Sin embargo, la verdadera historia de Sumer empieza una época mas tarde, llamada protodinástica, entre los años 2700 y 2300, poco más o menos. Es esta la época en que se desarrolla plenamente la civilización sumeria iniciada unos siglos antes. Sumer se encuentra distribuida en pequeños Estados urbanos, porciones, en realidad, de territorio rural, agrupados, cada uno de ellos, alrededor de una ciudad-capital. La ciudad, estaba rodeada de murallas y fortificada, y en cuyo centro yacía el Palacio, residencia del monarca terrestre que la gobernaba, y también en el Templo, morada del personaje divino cuya representación ostenta el rey. Templo y Palacio, construidos en obra de ladrillo con un sentido cada vez más perfecto de la arquitectura y del urbanismo, yacen al pie de la «atalaya» de las ciudades sumerias, el ziggurat, torre piramidal con pisos, que unía el mundo divino al de los hombres. Una administración civil y religiosa, cada vez más compleja, pulula por el barrio oficial de cada ciudad y responde a una organización y a una especialización cada vez más detalladas de la vida pública y de la privada. Alrededor del Palacio y del Templo, que también sirven de universidad y de cuartel, se agrupan las casas de los ciudadanos, las tiendas de los obreros, los almacenes, los depósitos, los graneros.
Estos siglos están plagados de las luchas y rivalidades de estas ciudades-Estado, que aspiran a la hegemonía, tan pronto conquistadoras como conquistadas. Al final de este período, el país de Sumer por entero, agrupado alrededor del venerable centro religioso de Uruk, acaba por hallarse sujeto al poder de un monarca único, Lugalzaggisi, ex gobernador de la ciudad de Umma. Estas tendencias imperialistas llegaron aún más lejos. Pero no fueron los sumerios los que pudieron establecer el primer imperio mesopotámico, sino que fueron los semitas.
Existen algunos aspectos que nos resultan imprescindibles destacar de la civilización sumeria, ya que nos permiten obtener una mayor comprensión de la forma de vida de los habitantes de este pueblo. El discurso tomará su camino entonces, por estos aspectos.
• Educación: “En Sumer, la escuela procede directamente de la escritura, de esa escritura cuneiforme cuya invención y desarrollo representan la contribución más importante de Sumer a la Historia de la Humanidad. Los documentos escritos más antiguos del mundo fueron descubiertos en las ruinas de la antiquísima ciudad de Uruk, formando, en conjunto, más de mil pequeñas tablillas «pictográficas», la mayor parte de ellas a modo de agendas burocráticas y administrativas. Pero un cierto número de estas tabletas llevan listas de palabras para que se aprendan de memoria, a fin de poderlas manejar con mayor facilidad. Dicho en otros términos: desde
...