Surge la Confederación Nacional Campesina CNC Agosto 28 de 1938
Enviado por erialodi • 18 de Marzo de 2013 • Informe • 1.202 Palabras (5 Páginas) • 666 Visitas
Surge la Confederación Nacional Campesina CNC
Agosto 28 de 1938
Bajo los auspicios del presidente Lázaro Cárdenas (Biografía), en el Teatro Hidalgo de la ciudad de México es creada la Confederación Nacional Campesina. La totalidad de las Ligas de las Comunidades Agrarias y de los sindicatos campesinos de todo el país envían delegados para participar en la fundación de la Confederación. A diferencia de las organizaciones campesinas anteriores, especialmente las nacionales, la CNC cuenta con personalidad jurídica.
Con la presencia del presidente Cárdenas, y del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Mexicana PRM , Luis I. Rodríguez, es electo secretario general de la naciente organización el profesor Graciano Sánchez.
Sus principales objetivos son continuar el reparto agrario, ayudar a los campesinos a solucionar sus problemas, tramitar las demandas en las dependencias oficiales y asegurar que los funcionarios locales no obstaculicen el proceso de distribución de la tierra.
Para lograr sus objetivos, la CNC proclama que actuará dentro de un franco espíritu de lucha de clases, aunque aceptando la cooperación del Estado en la creación del organismo.
Además, sostiene que la tierra y sus frutos pertenecen a quienes la trabajan. Extenderá su acción a los peones acasillados, aparceros, pequeños agricultores y en general a todos los trabajadores del campo, organizándolos para obtener la resolución integral del problema agrario, objetivo primordial que persigue la confederación, hasta conseguir que queden ampliamente satisfechas todas sus necesidades, entregando las tierras a que tiene derecho con los elementos indispensables para su desarrollo económico y social. Luchará porque en la legislación agraria desaparezca la categoría de peones acasillados y porque se les concedan iguales derechos en las dotaciones de tierras o de aguas y en todas las demás leyes que beneficien a los campesinos.
Ve en los obreros de la ciudad a sus hermanos de clase, sin cuya cooperación será imposible conseguir la reivindicación total de los derechos de los trabajadores y, por consiguiente, establecerá relaciones de solidaridad con las agrupaciones de obreros del taller para poder realizar la suprema aspiración del proletariado en su totalidad.
Como programa mínimo velará por el cumplimiento de los artículos 3°, 27, 28, 123, 130 constitucionales, con las reformas de avance que nuevas necesidades exijan, declarando que la institución del ejido debe ser la base fundamental en que descanse la política agrícola del país, haciendo concurrir para su florecimiento y desarrollo todas las actividades del Estado en materia de crédito agrícola, irrigación, enseñanza rural y colonización, por lo que se refiere a descongestionar los centros ejidales cuya población no pueda satisfacer sus necesidades por no haber ya en la región tierras afectables.
Considerando que la dotación de ejidos no es la única y obligada forma de resolver el problema agrario de México, acepta el fraccionamiento de latifundios para su explotación colectiva por campesinos organizados, siempre y cuando estos fraccionamientos no afecten o vayan a afectar las zonas que marcarán en cada Estado, y que servirán para reservas de afectaciones ejidales. Tampoco podrá permitirse el fraccionamiento de un latifundio, cuando haya solicitudes pendientes de dotación y restitución que afecten posiblemente al latifundio de que se trata.
Como programa máximo, la confederación propugna por una equitativa y económica distribución de la tierra, llegando a la socialización de la misma; para que no haya un solo campesino mexicano que carezca de tierra por la cual logre su liberación económica.
Casi tres años antes, Cárdenas expidió un decreto el 9 de julio de 1935 por el cual el Partido Nacional Revolucionario se daría a la tarea de la organización de una liga de comunidades agrarias en cada estado, para, una vez realizada
...