ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Surrealismo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

EL SURREALISMO



Por: Melannie Perales.

El movimiento surrealista nace en 1919 cuando los poetas franceses André Breton, Phillipe Soupault y Louis Aragon comenzaron a publicar la revista “Littérature” principal mediador del pensamiento surrealista que pasó ser el centro de atención de la nueva vanguardia de París. Esta revista publicaría algunos de los textos surrealistas más importantes, como por ejemplo: “Les Champs Magnétiques” por Breton y Soupault, publicado en 1920. El nombre “Littérature” fue propuesto por Paul Valéry, inspirado en la ultima línea del arte poético de Verlaine (Verlaine’s art poétique 1874) que dice: “…Y todo lo demás es Literatura”. André como director y co-editor de la revista decía que la adopción de éste título se hizo irónicamente, en espíritu de burla. Se puede decir que el movimiento se define con la publicación de “Manifeste du Surrealism” en la revista en 1924.

Los surrealistas se inspiraron en las ideas y visiones de la mente subconsciente. De acuerdo con André, el surrealismo reunió a los reinos de sueño y fantasía y los unió con el mundo cotidiano y racional para crear “una realidad absoluta, un surrealismo”. El Surrealismo no es propiamente un estilo artístico sino un movimiento mucho más extenso que adoptó formas muy diversas.

André Breton definió también, el surrealismo como un "automatismo psíquico puro, por el cual se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento". La inspiración básica de Breton provenía de las teorías del médico vienés Sigmund Freud. Las investigaciones de Freud sobre la existencia de un nivel mental inconsciente, encargado del conocimiento más profundo de la persona, y de la posibilidad de acceder a este nivel mediante técnicas como la asociación de palabras o la interpretación de los sueños, son los fundamentos teóricos del surrealismo. Las obras más importantes de Freud como "La interpretación de los sueños" y "Psicopatología de la vida cotidiana" se empezaron a publicar en Francia a partir de los años 20, pero Breton ya había tenido ocasión de experimentar con técnicas derivadas de las investigaciones de Freud cuando trabajaba de auxiliar en un hospital, durante la Primera Guerra Mundial. Aún así, el gusto estético de Sigmund Freud era muy tradicional: Freud nunca aceptó la obra de los artistas surrealistas, sólo le interesó un poco la pintura de Salvador Dalí, que lo visitó en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

En pintura, el surrealismo lleva a utilizar una imagen como signo de un mundo personal escondido que podemos descubrir si conseguimos bloquear el control racional de la mente. Los artistas surrealistas como André Masson, Max Ernst o Jean Arp, utilizaban métodos para crear imágenes sin una planificación previa, y trataban de “leer” estas imágenes para averiguar qué querían decir o expresar. Las técnicas “frottage” que quiere decir “frotar” es una técnica utilizada para crear texturas mediante la colocación de su superficie de trabajo sobre un objeto con la textura deseada y frotar para conseguirla con el roce. Y “grattage” la cual consiste en que la pintura, por lo general seca sea raspada del lienzo ambas mayormente empleadas por Max Ernst. 

Mayoria de artistas como: Max Ernst, Salvador Dalí y René Magritte fueron influenciados por Giorgio de Chirico reconocido por haber fundado el movimiento “scuola merafisica”. Mayormente famoso por sus obras en 1909 y 1914 con ambientes sombríos y abrumadores con modelos de paisajes urbanos inspirados en las ciudades mediterráneas que fueron degradando hasta llegar a estudios de cuartos atiborrados de objetos o a veces habitados por maniquíes que llamaron la atención del escritor que aparentemente da el nombre de surrealismo, Guillaume Apollinaire. Quien le ayudo a presentarlo al grupo que después se dedicaría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com