SÍNTESIS: LA NATURALEZA EN EL RENACIMIENTO Y LA VISIONE DE GIORDANO BRUNO
Enviado por ALEBETTIN • 4 de Octubre de 2015 • Síntesis • 783 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
SÍNTESIS: LA NATURALEZA EN EL RENACIMIENTO Y LA VISIONE DE GIORDANO BRUNO
Posteriormente a la etapa más oscura del desarrollo de la humanidad: la edad media, el hombre resurge para romper con la tradición y liberarse de las cadenas del oscurantismo; de tal manera que renace en una nueva concepción del hombre, la naturaleza y el universo. En los inicios de esta época, los renacentistas empiezan a interesarse por estudiar la naturaleza y los misterios que esta encierra; por ello el hombre retoma la representación clásica de la naturaleza como un ser orgánico con vida propia, que se encarga de dar vida a los demás seres; como consecuencia la Tierra se convierte en la madre que brinda protección a la humanidad.
Para los filósofos naturalistas del renacimiento la esencia de la naturaleza se encontraba en todo el proceso que involucra su creación, y en ella confluían el alma y el espíritu del mundo. Basándose en las ideas estoicas, aristotélicas y platónicas surgieron las filosofías orgánicas del renacimiento con su concepción de la Tierra como un ente vivo o un macrocosmos, en el cual todo estaba perfectamente interconectado, de tal manera que cualquier suceso en una de sus partes repercutía en todas las demás. En este sentido, en la naturaleza nada era superior, todos los elementos tenían el mismo valor, y el conocimiento de estos conducía al conocimiento de la naturaleza como una totalidad. Para el naturalismo renacentista en el mundo convivían las fuerzas contrarias, el constante conflicto entre estas era la causa de las transformaciones de todos los entes y lo que permitía mantener el perfecto equilibrio de la naturaleza.
Sin embargo con el paso de los siglos, el desarrollo de una economía industrial y mercantil distancia poco a poco al hombre de la concepción greco-romana, dirigiéndolo al estudio científico de la naturaleza, en especial de la materia. En esta nueva percepción del mundo, la naturaleza abandona su posición como un ser vivo con alma, para convertirse en un ente al servicio de la humanidad carente de vida; que es estudiado a partir de los principios mecánicos y químicos. Por tanto la naturaleza deja de concebirse espiritualmente y se percibe como un simple objeto que el hombre puede gobernar y tomar de él lo que necesita para sobrevivir. Es así como la humanidad empieza a explicar el mundo mediante el lenguaje matemático, para tratar de acceder a él y de esta manera extender su dominio sobre todo lo existente. Partiendo de esta nueva percepción de la relación hombre-naturaleza y gracias a la Revolución científica, se dieron los posteriores avances del hombre moderno en la tecnología y la ciencia.
El filósofo Giordano Bruno fusionó en su pensamiento la concepción orgánica y la matemática de la naturaleza. Postuló que la naturaleza es un organismo autónomo y eterno, que esta conformado por una dualidad, por un lado se encuentra la materia, que representa el cuerpo, la cual es infinita y contante, no se crea ni destruye; por el otro el alma, la cual le da sentido y forma a la materia. Estos dos entes, según Bruno, se complementan formando la sustancia universal, la cual es infinita y trasciende todo límite porque no existe una diferencia entre ella y Dios. Igualmente reconcilia al hombre con la naturaleza, planteando que elhombre no es un ser desprendido de lo que lo rodea, por el contario es un ente más integrado a la naturaleza que conforma la unidad de la misma. Además planteaba que las transformaciones y la actividad de la naturaleza se daban por la armonía y la discordia de los contrarios, porque son complementos que adquieren sentido gracias a la existencia del otro. Bruno concebía la naturaleza, y en ese sentido la Tierra, como un enorme animal alimentado por el Sol, que está en un constante movimiento armónico que genera el flujo de energía.
...