Giordano Bruno
Enviado por majito10_777 • 18 de Septiembre de 2014 • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 286 Visitas
Giordano Bruno es el propagador de las ideas que revolucionarían la historia del conocimiento y de aportes a la evolución del pensamiento científico. Su figura cuenta con ideas radicales que iban a contramarcha de las doctrinas establecidas; tiene un profundo sentido religioso y respeto por el Dios cristiano y su esfuerzo por las ideas científicas modernas con antiguas tradiciones místicas.
Las características de su pensamiento filosófico:
*Bruno tenía interés por la naturaleza de las ideas. El vivió en un periodo en el cual la ciencia se había divorciado de la filosofía, en una época en donde el pensamiento estaba basado en la doctrina religiosa y en el pensamiento aristotélico. Fue un filósofo neoplatónico partidario de la libertad de pensamiento.
*Estaba convencido de que el universo es infinito y que la pluralidad de mundos similares a la tierra debe ser la norma y no la excepción. El filósofo hacía una defensa de una infinitud peculiar para la divinidad. Defendía la infinitud de la divinidad así como del universo. Ésta se manifestaba en que un Dios había creado diversos mundos posibles -no olvidemos que también Leibniz en esa época defendía la infinitud de los mundos posibles, ya que era un tema muy debatido por aquel entonces-. Y dentro de los mundos posibles creados por un Dios, existe el ser humano en uno, pero también existirán otros seres humanos en otros. A su vez, siendo éste el punto más problemático para la santa herejía digna de condena, defendió que al igual que había habido un profeta para este mundo, Jesucristo, había otros, tantos como mundos hayan sido creados por Dios. Y esto supone, pues, dar puerta abierta a la igualdad, olvidando el privilegio, a la legitimidad de otros profetas, aceptando que todos tienen los mismos derechos. como el de la legitimidad de religiones.
*Para el, existe una separación entre filosofía y religión y que es equivocada la concepción “Filosofía es esclava de la religión”. La religión, para el es meramente civil.
*Todas estas creencias lo llevaron a abrazar el sistema heliocéntrico de Nicolás Copérnico en donde afirmaba que la Tierra es la que gira en torno al sol, tal y como lo hacen los demás planetas. Pero había una gran diferencias con la cosmología de la Antigua Grecia, con Aristóteles y con la doctrina Cristiana ya que ellos decían que la tierra inmóvil ocupaba el centro del universo y por tanto la centralidad en la creación de Dios.
*Infinitud del universo: concebido no como un sistema de seres rígidos ordenados desde la eternidad sino como un conjunto que se transforma continuamente. Si el espacio es homogéneo e idéntico y contiene en una región un mundo, el planeta Tierra, la existencia de este mundo en un espacio infinito es razón suficiente para inferir la continua presencia de mundos en el espacio, pues la misma razón o causa que lleva a la existencia de este mundo, lleva a la existencia de infinitos otros en el espacio infinito homogéneo. Bruno aplica, pues, el principio de razón suficiente para establecer, por analogía, en el espacio infinito homogéneo, lo dado en una región y así afirmar la necesaria innumerabilidad de los mundos.
* La concepción cosmológica desarrollada por× Bruno en el diálogo “Del infinito: el universo y los mundos” pretende contribuir, en lo que posteriormente se ha denominado la revolución copernicana, en el que se organiza y estructura el universo de una manera totalmente abierta al infinito y a la pluralidad de mundos, frente a la cosmología tradicional sustentada en las ideas de Aristóteles y Ptolomeo, que mantenía al universo encerrado en una serie de esferas concéntricas finitas. La finalidad del diálogo bruneano es la afirmación del infinito como sustancia existente, no sólo en el principio absoluto del universo, es decir Dios, sino también en el efecto causado por Él. En este sentido, para Bruno, la infinitud de la causa se transmite al efecto, generando un universo, que como efecto del Absoluto, no puede ser más que infinito en lo concerniente al espacio y a la materia o sustancia corpórea.
*Según Bruno “Pensar era especular con imágenes”. A diferencia de Copérnico o Galileo, el sistema de Bruno se articulaba en torno a las imágenes o ideas que básicamente prescindían de la explicación matemática de los fenómenos. Ya que era una manera
...