Giordano Bruno Y El Fin De La Cosmología Aristotélica
Enviado por Jennpj • 23 de Septiembre de 2013 • 925 Palabras (4 Páginas) • 554 Visitas
GIORDANO BRUNO Y EL FINAL DE LA COSMOLOGÍA ARISTOTÉLICA
"En primer lugar hay que investigar si hay algún cuerpo infinito, como creyó la mayoría de los filósofos antiguos, o si esta es una de las cosas imposibles". Así empieza Aristóteles su examen de la cuestión de la extensión del universo.
(De caelo 1,5, 271b 2-4)
En el texto, Aristóteles plasma un problema de adecuación de su teoría, por un lado, a la realidad (el conocido como problema de los planetas) y por otro, a los principios teóricos fundamentales de ésta (heredados de Platón, Eudoxo y Calipo)
Empezaré el comentario de texto de este fragmento del Libro II de Aristóteles Acerca del cielo por dar una visión general de la filosofía aristotélica, con especial énfasis en su cosmología, para así poder comprender lo que quiere decir Aristóteles en el texto cuando habla de dificultades, astros (distantes, intermedios, errantes), primera revolución o primer cuerpo. Esto lo encuadraré dentro del paradigma del Universo de las dos esferas descrito por Kuhn, y describiré el problema de los movimientos de los planetas al que se enfrentaban estos filósofos.
La cosmología aristotélica se encuadra dentro de lo que Kuhn llama el paradigma del Universo de las dos esferas. También a su vez podría considerarse como una tradición de investigación, según el esquema de Laudan, en cuanto contiene una metodología (reducción geométrica de todos los movimientos a los circulares) y una ontología (conjunto clasificado de cuerpos celestes).. Al creer Platón en la primacía de las Ideas, y en el carácter divino de los astros y del Cielo, el relato no tiene fundamento físico, pero si sienta las bases conceptuales sobre las que se debe empezar cualquier estudio cosmológico en este paradigma:
• Geoestaticismo y geocentrismo: La tierra es esférica, inmóvil y está en el centro del Universo.
• Los astros se mueven Con trayectorias circulares y uniformes, siempre en el mismo sentido del movimiento.
Aristóteles desarrolla su cosmología (que expone en los dos primeros libros de De caelo y en el capítulo octavo de Metafísica XII) como una cosmología cualitativa y teleológica, ya que lo que sucede en la Tierra no puede ser matematizado al ser absolutamente heterogéneo: el de Aristóteles es el mundo de los cambio, el movimiento, la diversidad y los fines. La diversidad de la naturaleza es su intrínseca realidad, y no una apariencia (aquí se diferencia de Platón). Sin embargo, existe una región del cosmos con una armonía tal que no se rige con las mismas leyes que la naturaleza que conocemos, y esta es el cielo, con cambios predecibles, regulares y estables. La cosmología aristotélica diferencia por tanto entre el mundo sublunar y supra lunar.
Con los mismos principios que Platón, Aristóteles expone en Física, Acerca del Cielo y Metafísica su cosmología, consistente con el resto de su obra filosófica.
...