TAREA LA TUTORÌA COMO RECURSO PARA AFRONTAR LAS NECESIDADES DE LA PRÀCTICA EDUCATIVA
Enviado por Iván Corral • 17 de Mayo de 2017 • Ensayo • 651 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
TAREA LA TUTORÌA COMO RECURSO PARA AFRONTAR LAS NECESIDADES DE LA PRÀCT ICA EDUCATIVA.
Hoy en día se le da gran importancia a la función de tutoría, entendida como una alternativa pedagógica que apoye la mejora de las prácticas educativas y de los aprendizajes de los alumnos de educación básica.
La tutoría tiene como propósito fortalecer las prácticas de enseñanza de los docentes que inician su camino en la mejora de la calidad educativa a través del acompañamiento de un tutor que le oriente y comparta sus saberes profesionales.
De igual forma se puede decir que la tutoría permitirá el acercamiento entre pares, quienes deben reunir ciertas características de desempeño como: ser docente con perfil profesional y experiencia en la docencia, poseer habilidades comunicativas, de diálogo, de aprendizaje permanente de la lectura, escritura, manejo de las tics, y la información. Dispuesto a compartir sus experiencias y conocimientos a los docentes de nuevo ingreso y técnicos docentes, considerando que la tarea de educar es corresponsabilidad de diversos agentes educativos, de todo contexto escolar.
EL apoyo debe consistir en fortalecer el intercambio de experiencias e información entre pares, movilizando la reflexión de saberes previos y nuevos saberes en un marco de diálogo respetuoso, empático y profesional.
De igual forma implica una comunicación constante, por lo que es necesario como tutor o tutorado conocer la dinámica de trabajo del contexto escolar donde este inmerso, para realizar las visitas necesarias de acompañamiento al aula y observar el desempeño docente del tutorado. Este a su vez colaborará en la aplicación de las sugerencias pertinentes al trabajo pedagógico y de gestión, todo ello permitirá generar un ambiente participativo y colaborativo que permita subsanar necesidades de actualización en función del conocimiento, aplicación y de planes y programas, orientación en el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje, compartir herramientas didácticas; entre otras que emanen de las dificultades que exponga el tutorado antes, durante y después del desarrollo de su intervención pedagógica.
Las responsabilidades del tutor y tutorado es mantener la iniciativa y disposición de aprender aprender, para desarrollar competencias profesionales necesarias para afrontar las necesidades y poder incidir e intervenir en tiempo y forma haciendo uso adecuado de las oportunidades que se tienen al alcance.
El tutorado debe reflexionar los saberes previos y nuevos saberes para sistematizar su aplicación, debe expresar sus dificultades para que junto con su tutor busquen las estrategias pertinentes que respondan a las necesidades, dificultades y fortalezas del tutorado, y con todo ello poder recuperar la confianza en si mismo de saber hacer su labor con certeza, teniendo claridad de los propósitos que pretende alcanzar en beneficio del buen logro de los aprendizajes esperados del niño, la mejora de la práctica docente y el crecimiento como colectivo escolar comprometido con la tarea de sembrar aprendizajes significativos que demuestren el desarrollo de competencias para la vida en el ejercicio de la resolución de problemas que se presenten en determinado contexto y situación que enfrente el individuo.
...