TEMA I CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LA SALUD PÚBLICA
Enviado por aketzalisoto • 26 de Septiembre de 2016 • Resumen • 2.110 Palabras (9 Páginas) • 519 Visitas
[pic 1]
SALUD PÚBLICA
SOTO MARTÍNEZ AKEZALI MIROSLABA
PROF: GONZALEZ BALTAZAR RAQUEL
NCR: 66068
TEMA I
CONCEPTO Y EVOLUCIÓN HISTÓRICO-SOCIAL DE LA SALUD PÚBLICA
SALUD PÚBLICA.
Disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional, además de controlar y erradicar enfermedades.
Es la ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental mediante esfuerzos organizados, actualmente del gobierno (instituciones de salud) con la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las infecciones de la comunidad y educar al individuo en cuanto a los principios de higiene personal; organizar los servicios médicos y de enfermería para el diagnóstico precoz y el tratamiento preventivo de las enfermedades, así como desarrollar la maquinaria social que le asegure a cada individuo de la comunidad un nivel adecuado para el mantenimiento de la salud.
Entre sus funciones:
- Prevención epidemiológica (con campañas masivas de vacunación gratuita).
- Protección sanitaria (control del medio ambiente y de la contaminación.
- Promoción sanitaria (a través de la educación).
- Restauración sanitaria (para recuperar la salud).
EVOLUCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA:
EDAD ANTIGUA:
En China comenzaron a ver las enfermedades como infecciones, realizaron la inmunización contra la viruela (rompían las costras producidas por ésta y sorbían su contenido), también Zhan Zhong Yin y Huan Ti llevaron a cabo la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades frías como el catarro, emplearon medidas de higiene personal y de alimentos. Tuvieron en cuenta la importancia del aislamiento de pacientes y la fumigación.
En India construyeron viviendas con baño y contaban con drenaje de desechos.
En Egipto redactaron el papiro de Ebers, el cual menciona unas fiebres pestilentes (probablemente malaria) que azotaron a la población alrededor del Nilo por los años 2000 A.C. Éste es el texto más antiguo en el que se hace referencia a un padecimiento colectivo.
La higiene personal era importante para ellos, por esto también contaban con canales de desagüe y un sistema sanitario nacional, gratuito, general y disponible.
Los hebreos, encontramos que durante su tiempo se encontraban La Biblia, El Talmud y El Corán, los cuales contienen las primeras normas para prevenir las enfermedades contagiosas.
Su cultura empleaba numerosas prácticas de medidas sanitarias de prevención que hasta la fecha son empleadas y no únicamente por ellos como: el lavado de manos, circuncisión, aislamiento de enfermos, cremación de cadáveres.
La Ley Mosaica o también llamada Ley de Moisés, es la ley del antiguo pueblo de Israel en la Biblia Hebrea, la cual contenía el Código de higiene, así también El Levítico, es el primer código de higiene, escrito en 1500 A.C, que hablaba de la higiene personal, la protección del agua y el aislamiento de los leprosos, por ejemplo, en el mencionado valle de los leprosos en la Biblia.
Los Griegos consideraban a la enfermedad como un proceso natural, además crearon un documento de Salud Pública y Medio Ambiente, contaban ya con conceptos para definir a la epidemia y a la endemia, los cuales fueron usadas en primera instancia por Hipócrates para referirse a los padecimientos según fueran o no propios del lugar, además este personaje: atribuyó la aparición de enfermedades al ambiente malsano (miasmas) y a la falta de moderación en la dieta y las actividades físicas, tenían una buena nutrición, además de que realizaban actividad física constante. Su higiene personal era digna de su avanzada cultura.
Los Romanos hicieron el mayor aparte a la administración de la salud y proporcionaron servicio médicos gratuitos, lo cual se emplea en algunos lugares actualmente.
La limpieza de sus calles y casas era considerable, así como también contaban con ingeniería para la salud pública.
Galeno consideró a los agentes higiénicos como elementos que se administran para ser introducidos en el cuerpo, a la alimentación como el arte de nutrición de forma empírica, así como también creía importante el masaje, la vigilia y el control de las evacuaciones para una buena salud. Realizó estadísticas de morbilidad.
EDAD MEDIA:
La Edad Media fue una época de oscurantismo y estancamiento de conocimientos y avance científico, sin embargo hay algunas cuestiones que son rescatables o deben ser mencionadas.
Los árabes contaban con el Cano de Avicena, el cual presentaba la prevención de enfermedades, además señalaban a la dieta y la prevención como las medidas contra la enfermedad, así también sobre la tuberculosis y su contagio.
Europa fue el continente más representativo de la Edad Media, debido a que fue el mayormente controlado por la Iglesia Católica, por lo tanto el modelo de salud mágico-religioso predominaba enormemente en él.
Relacionaban a la magia (el castigo divino y el infierno) con la enfermedad, una cultura e higiene urbanos deficientes, lo cual era un excelente ambiente para el desarrollo de enfermedades, sin embargo, los monasterios conservaron los avances de salud.
Las ciudades de Southhampton, Frankfurt y Berlín, alrededor del siglo XII contaban con servicio de agua, tuberías enterradas, fuentes públicas, así también se prohibieron las porquerizas en las calles y beneficiar animales grades en casas, para lo cual se crearon mataderos y se reguló la venta de animales en plazas.
París contaba con calles pavimentadas y casas con drenajes, por otro lado, Praga contaba con la canalización de aguas servidas.
Si hablamos de estadísticas sanitarias nos encontramos con que hasta el siglo XVI, la mayoría de las numeraciones y recuentos poblacionales habían tenido casi exclusivamente dos propósitos: determinar la carga de impuestos y reclutar miembros en el ejército.
EDAD MODERNA:
Afortunadamente nos encontramos con que resurge la ciencia, no obstante, se le proporciona poca atención a la salud pública.
Girolamo Fracastoro: describió por primera vez todas las enfermedades que en ese momento se podían calificar como contagiosas: peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ántrax, tracoma y agrega nuevas: tifus exantémico y sífilis.
Giovanni Fillipo describió la fiebre escarlatina y el sarampión, así también Paracelso escribió en 1560, de entre sus muchas redacciones, Prolongar la vida.
En 1598 George Whestone escribió un libro de medicina naval. Posteriormente Richard Wawins redactó su tratado del escorbuto, Johann Peter Frank publicó “Sistema de Política Médica” y Willian Petty publicó “Aritmética Política, el cual trata sobre estadística en salud.
...