TEOTIHUACAN
Enviado por alobg16 • 3 de Abril de 2013 • 1.385 Palabras (6 Páginas) • 460 Visitas
Teotihuacan, que en náhuatl significa:"La Ciudad de los Dioses" o "El lugar donde se hacen los dioses", es uno de los lugares más impresionantes de la República Mexicana y del mundo, siendo el sitio donde los conocimientos espirituales y materiales de los pueblos mesoamericanos, generaron la más alta expresión arquitectónica, urbanística y artística del continente americano.
La historia de Teotihuacan se inicia hacia el año 600 a.C., cuando algunas de las pequeñas aldeas agrícolas del Valle de México empezaron a especializarse en la elaboración de diversos productos, que con el tiempo, empezaron a intercambiar con los pueblos vecinos y ya para el año 200 a.C. esos pueblos se asentaron en la zona aportando sus respectivas filosofías y conocimientos en la elaboración de joyas, vasijas, herramientas, etc., lo que generó una gran efervescencia cultural y comercial que con el pasar de los años, motivaría que la influencia de la cultura teotihuacana se extendieran por todos los rincones de Mesoamérica.
Las Pirámides de Teotihuacan son una estilización del «QUINCUNCE», es decir, el basamento cuadrado y un círculo central que se eleva. El punto central, así elevado, sería el contacto entre el Cielo y la Tierra, y se le designaba «PIEDRA PRECIOSA» o «CORAZÓN». Desde el punto de vista del Trabajo Interior, las Pirámides vendrían a simbolizar al Super-Hombre, ya convertido en REY DE LOS 4 ELEMENTOS (Fuego, Aire, Agua, Tierra) y cuyo corazón se ha elevado y convertido en TLAHUITZCALPANTECUHTLI, VENUS o «ESTRELLA DE LA MAÑANA
Según el Gnosticismo Universal, «sólo con la MUERTE adviene lo nuevo», «si la semilla no muere la planta no nace». En este sentido, nosotros debemos entender que todas las tradiciones antiguas, así como el lugar que nos ocupa en este artículo, nos hablan de los «Muertos» o de ese tipo de «Muerte», refiriéndose no a la muerte física sino a la eliminación de la escoria interior o Defectos Psicológicos. Es decir, nos plantean un TRABAJO INTERIOR, un TRABAJO SOBRE NOSOTROS MISMOS. Sólo así, entendiéndolo de este modo cobra sentido la frase de los Sabios de Anáhuac: «Allí los Reyes, después de «MUERTOS», se convierten en Dioses»
Pero el legado de Teotihuacan va mucho más allá, tiene otras implicaciones. Al decir de la Mitología Azteca, «allí se reunieron los Dioses para crear el 5º Sol». Teotihuacan, entonces, representa el inicio o la Aurora de la Creación, alegoriza un acontecimiento Cósmico-Solar, natural y humano a la vez. En otros términos nos enseña que con las mismas Fuerzas, Energías, Leyes, y Poderes, etc., que utilizó el Demiurgo Arquitecto al crear este vasto Universo, debemos nosotros trabajar particularmente, creando también nuestro UNIVERSO INTERIOR.
Al Quinto Sol, llamado NAHUI-OLLIN (4 MOVIMIENTO). Le precedieron el 1er Sol, NAHUI-OCELOTL (4 TIGRE), NAUHI-EHECATL (4 VIENTO), NAHUI-QUIYAHUITL (4 LLUVIA), Y NAHUI-ATL (4 AGUA). Esta cuestión de los «SOLES» tiene un doble aspecto: Por un lado se refiere a las razas que nos precedieron (POLAR, HIPERBÓREA, LEMUR y ATLANTE), y por el otro nos indica el proceso por medio del cual debemos convertirnos en Dioses Solares, creando, como ya se dijo, el particular Universo Interior.
Los 5 Soles y la creación del 5º Sol en Teotihuacan, no nos es posible analizarla en el presente escrito, pero sí diremos, que allí en la «PIEDRA ARDIENTE»
o «ROCA DIVINA», durante 4 días hizo penitencia el Dios NANAHUATZIN (El Buboso, el Enfermo) antes de inmolarse y purificarse en el la HOGUERA DIVINA, para dar vida al 5º SOL.
PIRAMIDE DE LA LUNA
La PIRÁMIDE DE LA LUNA tiene 5 basamentos, para recordarnos los 5 aspectos de la Madre Naturaleza: El Inmanifestado, el Cósmico o de la Naturaleza, El Particular, el de la Divina Diosa Madre Muerte y el de nuestros Instintos y Magia Elemental. Representa, pues, a la Virgen de todas las religiones y a la Inmaculada Concepción, que no es exclusiva de María, porque si estudiamos otras religiones y culturas encontramos el mismo Misterio, incluso, Chimalma, la Madre de Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl, se dice que «cuando iba con dos hermanas, se le apreció un enviado del Cielo y le dijo que quedaría gestando a Quetzalcóatl.
La
...