Teotihuacan
Enviado por migueln • 10 de Febrero de 2013 • 5.042 Palabras (21 Páginas) • 548 Visitas
“AÑO DEL BICENTARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL”
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 258
“PROYECTO TEOTIHUACÁN”
“PROYECTO TEOTIHUACÁN”
Introducción
Al leer este documento se darán cuenta de que toda esta información fue recopilada de los medios solisitados bueno pues en est proyecto se darán a conocer los diferentes puntos de información recabados y explicados.
El proyecto habla sobre todos los puntos referentes al tema de lo que es teotihuaca y de todas sus costumbres y ocupaciones desarrollo socia economía alimentación construcciones dioses entre otros.
También en este proyecto nos mencionan todo acerca de teotihuacan en pocas palabras la ynformacion recabada y argumentada para der una nueva vicion de esta cultura. También los puntos que se realizaron a lo largo del proyecto son importantes para el entendimiento del tema.
La finalidad de este proyecto es abrir la mente y perfeccionar el modo de vista de esta cultura y realizar una nueva percepción de lo que es este proyecto. Al leer este trabajo te daras cuenta de muchos aspectos importantes del tema .
La influencia de Teotihuacán en el resto de las culturas mesoamericanas y su época de esplendor
Es natural que una cultura como Teotihuacán tenga gran influencia en el resto de las culturas Mesoamericanas. Ya sea porque estaban directamente bajo su control, ya porque sus nexos comerciales la obligaban a tener enclaves en otras regiones, la verdad es que durante el horizonte Clásico la presencia de Teotihuacan fue determinante para otros pueblos contemporáneos de la gran urbe.
Las rutas para el intercambio de este producto llevaban a otras regiones mesoamericanas. Ya que hablamos de rutas, hay una muy definida que atraviesa por sitios teotihuacanos como Tepeapulco y Huapalcalco, Hidalgo, para llegar hacia el norte de la región totonaca en la Costa del Golfo. Pero si la obsidiana era importante, igualmente lo era tener el control inmediato de los yacimientos de calizas localizados cerca de Tula. Allí se han encontrado lugares como Chingú y el sitio 83, asentamientos teotihuacanos que probablemente jugaban un papel relevante en el control del área y, por ende, de las calizas. La enorme producción de cal que requería la ciudad hacía de este material algo tan importante que no es de dudar que el Estado teotihuacano hiciera lo necesario para no depender de la buena voluntad de otros pueblos para su obtención, sino que ésta debió de estar bajo su control directo.
Otra región que posiblemente estuvo bajo control directo de la metrópoli formaba parte del actual estado de Guerrero. Su importancia radica en la abundancia de piedras verdes, de cuyo valor simbólico ya nos enteramos y que servían para ornamentos y otros fines. Dentro de los estilos propios de esta región tenemos la presencia de máscaras teotihuacanoides de indudable influencia del centro de México.
En el valle poblano-tlaxcalteca se levanta la ciudad sagrada de Cholula, que tuvo sus inicios y su desarrollo al mismo tiempo que Teotihuacán. Cholula ocupaba un lugar estratégico, pues era paso obligado hacia la región oaxaqueña y hacia la Costa del Golfo. En ella se han encontrado diversos materiales y una arquitectura parecida a la de Teotihuacán, si bien va a continuar su evolución después de la caída de la ciudad de los dioses. Al momento del apogeo de ambas ciudades sus áreas inmediatas sufren una ruralización que en mucho se explica por la concentración de la población en las dos grandes urbes. En la región de Veracruz hay un asentamiento que reviste singular importancia, ya que se han encontrado elementos que hacen pensar que allí hubo un enclave teotihuacano, aunque no falta quien ponga en duda tal observación, se trata de Matacapan.
Una ciudad que comenzó su crecimiento aún antes que Teotihuacán y que llegó a tener relación con ella fue Monte Albán, la cultura zapoteca tiene presencia.
La influencia de Teotihuacán se dejó sentir también en el Occidente de México. Así, en la arquitectura de Ixtépete vemos el orden típico teotihuacano del talud y tablero, si bien con características muy propias. Otras evidencias que se han encontrado en esta región también nos hablan de la expansión de la urbe hacia allá.
La región maya muestra presencia teotihuacana en sitios como Acanceh (Yucatán), y Tikal y Uaxactún (Guatemala), por citar sólo algunos, siendo los más relevantes Kaminaljuyú, en Guatemala, y Copán, en Honduras. En el primero hay arquitectura similar a la de Teotihuacán, además de figuras en piedra en las que vemos un sinnúmero de rasgos teotihuacanos. La relación entre los dos centros es evidente y se piensa que las Tierras Bajas mayas pudieron abastecerse de la obsidiana verde de Pachuca, vía Kaminaljuyú. El caso de Copán es un tanto diferente. Según las últimas investigaciones, al parecer un personaje traído de Teotihuacan se asienta y gobierna en Copán y allí es enterrado, en tanto que otros piensan que se trata de un dirigente maya de otra ciudad, pero con fuerte influencia de la cultura teotihuacana, que va a gobernar Copán.
Los nexos con las demás regiones pudieron ser de otro tipo, como son los casos de Cholula y Monte Albán, donde la mutua presencia pareciera indicar que no hubo una relación de sojuzgamiento. El intercambio comercial pudo cobrar aquí mayor importancia. En cuanto a la región maya, la presencia teotihuacana pudo revestir varios aspectos; en el caso de Copán, se resalta que Teotihuacán tuvo un gran ascendiente sobre los pueblos contemporáneos. Pocos investigadores piensan que habría que revisar nuevamente el papel que desempeñó Teotihuacán en Mesoamérica y su impacto en las sociedades que más tarde florecieron en el centro de México.
Valores sociales de los teotihuacanos
La grandeza de Teotihuacán se produjo gracias al poder político ejercido por los sacerdotes, quienes monopolizaban los conocimientos, cumplían las funciones religiosas, controlaban la administración y la producción de diversos artefactos.
Teotihuacán funcionó como centro urbano por cerca de 800 años continuos desde aproximadamente 150 a.C. hasta 750 d.C., siendo uno de los mayores proyectos urbanos realizados por el hombre.
los teotihuacanos tenían diversos oficiosa artesanos especializados de alto nivel, el algodón, determinadas plantas para rituales o medicinas, el tipo de comercio, intercambio entre materiales de primera necesidad y otros que formaban parte del complejo ritual que daba legitimidad a las elites gobernantes, músicos, artistas,
...