TOTALITARISMO
Enviado por DANIELARAGON777 • 26 de Mayo de 2013 • 2.412 Palabras (10 Páginas) • 357 Visitas
ESTADO TOTALITARIO
Las Organizaciones políticas Totalitarias
1.-EL SOCIALISMO
El socialismo puede definirse como aquel conjunto de teorías y acciones políticas que velan por un sistema político y económico en el que prima la socialización de la producción, así como también, el control estatal de la economía, ya sea en forma total o parcial
El socialismo es un modelo social donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista estatal o no estatal, además de repartimiento de bienes, intereses.
El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica
El socialismo obtiene muchos de sus ideales básicos a partir de la fuerte influencia que recibió del liberalismo, con el que compartía la idea de abolir los privilegios propios de la aristocracia y el progreso
Aunque es un término político bastante cargado, permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social, con el propósito de construir una sociedad sin clases, razón por la cual en la actualidad la mayoría del socialismo se identifica con los postulados marxistas y comunistas.
2.-TOTALITARISMO
El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los cuatro componentes del mismo (territorio, población, gobierno, poder y según el autor, también el jurídico o el derecho).
El totalitarismo no es simplemente una forma de gobierno, es una organización en cuanto a las personas que ejercen el poder, toda una forma de estado, de tipo no democrático que se caracteriza al igual que el autoritarismo en la falta de reconocimiento de la libertad y los derechos humanos
CARACTERISTICAS DEL TOTALITARISMO POR RAYMOND ARON
Un único partido posee el monopolio de la actividad política legítima.
Dicho partido único está armado de una ideología que le confiere una autoridad absoluta.
El estado se reserva el monopolio de los medios de persuasión y coacción, los medios de comunicación son dirigidos por el estado (en concreto las telecomunicaciones).
La economía, al menos en gran parte es controlada por el estado y se convierte en parte del estado mismo.
Politización de toda actividad, terror. Las faltas cometidas por los individuos en el marco de una actividad económica o profesional son simultáneamente faltas ideológicas. Esto entraña una conversión en ideológicas de todas las faltas o delitos cometidos por los individuos que lleva a un terror ideológico y policial.
Ideología que se convierte en verdad oficial del estado.
Confusión entre sociedad civil y estado.
Fusión entre partido y estado
El monopolio político por parte del estado se basa en un solo partido que llega a confundirse con el estado. La fusión del estado y el partido, se basa en un partido único cuya existencia se justifica por:
La noción de representación auténtica, pretensión del partido de encarnar el sistema, excluyendo a cualquier otra representación posible.
El objetivo histórico, en el caso de la URSS de Stalin, la transformación revolucionaria de la sociedad
3.-CRITICA DEL COMUNISMO
1° De una concepción errónea del Estado, pues en vez de considerarlo como una organización social permanente y suprema con fines propios, lo estiman simplemente como un instrumento transitorio al servicio de los fines egoístas de una clase.
2° se ha llegado a la conclusión de que el Estado es un resultado natural de la actividad humana, negar la permanencia de aquel es negar igualmente las características de la misma persona humana
3° La critica mas clara a la doctrina Marxista que pretende llevar a la organización política comunista.
Los medios de producción pasaron a los particulares al poder del Estado, cuyo gobierno se convirtió en un empresario gigantesco.
Se ha suprimido la clase capitalista, pero no las clases en la sociedad; en su lugar se creo la burocracia opresora y policiaca y se rebajo la dignidad y la libertad del hombre
El estado soviético irónicamente se llamo a sí mismo democracia siendo en realidad una feroz oligarquía sin paralelo en la Historia. Ni siquiera era bueno llamarla Estado.
Ruiz del Castillo lo llama “Estado Clasista”, porque pretende apoyarse en una sola clase proletaria y dice que el Estado es un instrumento de compulsión, sin contacto con ninguna realidad social totalitaria y humana y solo depende de las clases económicas creadas por la clase dominante
El llamado Estado comunista no reúne dentro de sí los caracteres esenciales de una organización política
4.- EL ESTADO ETICO DEL FASCISMO
La crisis del estado liberal, acentuada al terminar la Guerra de 1914-1918, dio lugar a dos vertientes e el pensamiento político: el comunismo y el fascismo.
El estado fascista italiano, creado por Mussolini pone punto final al ciclo de debilitamiento del Estado y se inicia la era del siglo XX
El clima político italiano era indiscutiblemente propicio para el advenimiento del fascismo u otro tipo de organización política autoritaria, debido a la posguerra en Italia la crisis se manifiesta.
El fascismo preconizo la absolutización del Estado. Inspirándose en ideas políticas de Hegel, Mussolini busco colocar al Estado como el valor supremo en lo político y en lo moral
• Mussolini dijo:
“El estado fascista, forma mas apta y potente de personalidad, es fuerza, pero del espíritu, la cual reasume toda la forma de la vida moral e intelectual del hombre. No se puede, por tanto, limitarlo. Es forma y norma interior y disciplina de toda personalidad, surge en lo profundo y se anida en el corazón, del hombre de acción como del pensador, del artista como científico, alma del alma”
Es decir: El Estado es sustancia ética consciente de sí, es la colocación del Estado como el valor supremo en jerarquía; su absolutización.
5-EL ESTADO FASCISTA Y LA LIBERTAD PERSONAL
El estado fascista, Estado fin y no Estado medio, con su propio conceptualización niega al hombre todo valor lo degrada a tal manera de que es solo un instrumento para el Estado.
También nos dice que el Estado es la realidad de la idea moderna que tiene frente a los hombres egoístas y con tendencias de atomismo social y en la condición de sujeto ético endereza la voluntad individual hacia el bien y exige que sus actividades se conformen a los modelos ideales que propone y mientras la voluntad de los individuos este de la mano con la del Estado, estos estarán protegidos
...