Totalitarismos
Enviado por pipe1991dlf • 17 de Junio de 2013 • 762 Palabras (4 Páginas) • 266 Visitas
EL TOTALITARISMO
Producto a los diferentes cambios tanto social geopolíticos y económicos ocurridos en los inicios del siglo XX y además a los debilitamientos de las potencias derrotadas en la primera gran guerra mundial y en lo económico producido por la gran crisis mundial del 29’. Grandes masas de personas se inclinaron por diferentes ideólogas pero predominaron algunas doctrinas como la fascista y socialista, teniendo en común elementos totalitarios (Milos, 2011, pág. 28).
“Se entiende por Totalitarismo al régimen político caracterizado por la concentración de poderes en un partido único y en su jefe, la abolición de los derechos individuales y la pretensión del Estado de dirigir y controlar todas las facetas de la vida social y privada. Los dos modelos representativos de estos regímenes de gobierno son el Hitleriano en Alemania y Stalinista en la URSS” (Henriquez, 2007)
El totalitarismo reformando la ideología, reformando la estructura social y el sistema político, formando un partido único de la ideología que se quiere plasmar en el colectivo humano.
Un dictador que es la cara visible de la ideología plasmada, potenciada por el populismo, y en última instancia el terror, viéndose a las masas obligados a obedecer este régimen.
Con esto se inicia en Europa un periodo de sistemas totalitarios con repercusión en todo el mundo, como lo fueron, el Fascismo en Italia, el Nazismo en Alemania y el Comunismo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Fascismo italiano:siendo Italia uno de los países perdedores de la primera guerra mundial vio en su economía una disminución de la moneda, un déficit en el empleo, en el incremento de la industria. Debido aquello creció el temor de la elite italianas hacia el avance del socialismo en su país.
En este ambiente crece la figura de Benito Mussolini, con una orientación política conservadora y autoritaria, funda junto a nacionalistas y ex soldados las Fasci di Combattimento en 1919, primer núcleo de lo que después fuese el Partido Nacional Fascista.
Adquiriendo adeptos principalmente de la clase media, se ve reflejado el avance ideológico en la marcha sobre Roma (1922) en donde jóvenes camisas negras logran supuestamente frenar un golpe de estado, así el Rey Víctor Manuel III nombra a Mussolini en su remplazo, así con el tiempo logra convertirse en el DUCE, el dictador, modificando el sistema político y controlando el sistema.
Las consecuencias en Italia no demoraron en hacerse presentes sobretodo en la propaganda y en los sistemas de comunicación, siendo también las artes suprimidas por este nuevo gobierno. La educación también fue víctima de estas reglamentaciones por el producto de controlarlas. La población se vio obligada a adorar esta ideología y se suprimieron los demás partidos políticos, teniendo como constante la persecución política
...