Totalitarismo
Enviado por mateoha • 7 de Agosto de 2013 • 456 Palabras (2 Páginas) • 442 Visitas
TOTALITARISMO.
Conocemos al totalitarismo como un sistema político que busca la dominación total de la sociedad, donde la libertad de esta se restringe y el estado, el cual es dirigido por un partido único ejerce el poder, con el objetivo de crear un cambio social, pero lo que muchas veces nos preguntamos es si esta forma de gobernación es positiva o negativa, si brinda un bien a las personas o por el contrario las perjudica, generalmente respondemos que es algo dañino debido a que vivimos regidos por un régimen distinto, pero ¿Qué pasaría si no fuera del todo malo?.
El totalitarismo tiene como principal objetivo y finalidad la maximización del estado, siguiendo la ideología de que un estado mayor posee un poder mayor, esto lo hace partiendo de un proyecto de unificación entre el estado y la población, así como decía Benito Mussolini “todo en el estado, todo para el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”. Es importante aclarar que los totalitarismos dados en los periodos de guerra, aproximadamente entre los años 20 y los 40 reciben el nombre de totalitarismos clásicos o totalitarismos fascistas, debido a su forma de administración, entre las cuales se podría decir que la que más se destaca es la dominación basada en una realidad delirante y su manera de sometimiento a partir del terror.
Me parece indispensable resaltar las diferencias entre el totalitarismo y el autoritarismo, pues en algunas ocasiones llegan a confundirse. El totalitarismo a diferencia del autoritarismo busca el apoyo de las masas y no necesariamente las somete, lo caracteriza el elogio hacia el líder y tiene como objetivo realizar cambios relativamente positivos para la sociedad.
Ya conociendo las características del totalitarismo se puede entrar a responder las preguntas formuladas al inicio. Se da a percibir este régimen anti demócrata desde diferentes puntos de vista, como un intento de cambiar la sociedad en la que se vive buscando un cambio relativamente positivo por medio de la maximización del estado y la búsqueda de una unificación, o por otro lado, y como generalmente se ve, como un sistema político regido por la represión y la privación de los derechos naturales haciendo que el individuo no sea más que un humano en función de una sociedad con la que el a veces no está de acuerdo, aquí es donde entra el dilema y sabemos que nuestra respuesta vendrá en gran parte a partir de nuestro conocimiento adquirido por los acontecimientos que hemos vivido y que nos han creado una ideología.
Entonces, para concluir ¿es positivo o negativo?, a mi parecer es negativo, pues atenta a los derechos naturales del hombre, derechos que todos debemos poseer, sin embargo este es un tema con respuestas totalmente subjetivas, dependerá de quien la dé.
...