ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP HISTORIA 5to


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Trabajo  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6
  • CAUSAS:
  • Los grupos conservadores que habían abandonado sus convicciones liberales, cambiándolas por principios del fascismo italiano o de la derecha monárquica francesa, recogidos por periódicos como La Nueva República o La Fronda.
  • La influencia de un ejército muy politizado y predispuesto a la conspiración.
  • El discurso de una prensa opositora.
  • La indisimulada acción de los intereses petroleros internacionales a los que el presidente se opuso firmemente.

1) _ consecuencias:

Los golpistas pertenecían a dos líneas políticas diferentes. El jefe militar de la rebelión, general José Félix Uriburu, encabezaba  un sector dispuesto a imponer en el país una dictadura inspirada en el fascismo italiano. Otra fracción, liderada por el general Agustín P. Justo, de tendencia liberal y conservadora, aspiraba solamente a desplazar al presidente y a implantar un nuevo gobierno que se apoyara en los grupos políticos opuestos a Yrigoyen, sin alterar esencialmente el sistema político.

Ocupó la presidencia el general José F. Uriburu. Como primeras medidas se disolvió el Congreso Nacional y se intervinieron las provincias.

DESPUES DE PATRIA

Algunos de los objetivos de la Revolución del ’43 eran restablecer el orden político, interrumpido por el ejercicio del fraude, mantener la posición neutral de Argentina frente a la guerra Mundial y brindar respuestas a un enorme sector de la población que sufría las consecuencias de la crisis económica. Por eso, en un principio, los radicales, los socialistas y los comunistas confiaron en el nuevo gobierno. Sin embargo, el gobierno adoptó medidas, por las cuales los sectores civiles retiraron su apoyo. Algunas de estas medidas fueron:

  • La censura de prensa.
  • La intervención de las universidades nacionales.
  • La suspensión de las actividades legislativas.
  • La declaración del Estado de sitio.
  • La disolución de los partidos políticos.

Pero, algunos retiraron su apoyo, otro sector comenzó a a cercarse al gobierno.

ALLA POR EL ‘55

UNIDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS

El 29 de marzo de 1962, la Argentina careció de presidente. El mandatario constitucional estaba confinado en Martín García y quienes lo habían depuesto se reunieron para ver que hacían con el poder.

José María Guido, había jurado desempeñarse como primer magistrado de la nación, pero mientras los comandantes en jefe de las FFAA no homologaran esta decisión, la misma carecia de efectividad.

La más completa indiferencia había rodeado el derrocamiento de Arturo Frondizi. La caída de Frondizi fue una eventualidad que se anunció una y otra vez a lo largo de sus cuatro años de gobierno; numerosos planteos militares fueron registrados en su gestión, no todos destinados a derrocarlo pero si fueron desgastando su autoridad. Además, se realizaron sabotajes y huelgas generales, las cuales fueron muy duras y tuvieron efectos negativos, lo cual contribuyó a desestabilizar su gobierno.

2) Las medidas adoptadas por Ilia durante su presidencia despertaron fuertes resistencias entre varios factores: empresarios y partidarios de Frondizi (desarrollistas), sindicalistas, militares.

Este gobierno debió soportar también otro foco de presión: el accionar de la prensa. A través de una campaña persistente, algunos periodistas se dedicaron a desgastar la figura del presidente, el motivo de mayor crítica fue su supuesta inmovilidad, la cual derivó en una sensación generalizada de “vacío de poder”.

Estas ideas y publicaciones influyeron en la opinión de la gente, y junto con ellas comenzó a surgir la imagen de Onganía, un general bastante autoritario.

AL MOMENTO DE DERROCAR

3) El peronismo llegó al poder exhibiendo un pensamiento político debido a su líder. Perón venía exponiendo sus ideas desde 1943. El nuevo presidente contaba con la incondicional adhesión de grandes sectores populares, sustentada a través de una sensibilidad popular marcada y una especial aptitud para manejar un leguaje directo como uno de los rasgos políticos más sobresalientes de su personalidad.

Como ya hemos visto, el gobierno peronista realizo una política tendiente a colocar a los servicios públicos bajo la orbita del estado. La compañía primitiva de Gas (de capitales británicos) pasó a depender de la Dirección Nacional de Gas del Estado (1946). Esta adquisición se complementó con la construcción de un gasoducto desde Comodoro Rivadavia con la intención de sustituir el carbón que se importaba de Inglaterra por el Gas proveniente del sur. También se creó la empresa Agua y Energía Eléctrica que absorbió a algunas empresas extranjeras cumpliéndose un plan de ampliación de usinas hidroeléctricas en distintos puntos del país, lo que multiplicó la producción de energía eléctrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (92 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com