TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN: CHILE, SU ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LOS AÑOS 1880-1890
Enviado por Sofía Ramirez • 11 de Octubre de 2022 • Ensayo • 5.182 Palabras (21 Páginas) • 90 Visitas
SOFÍA RAMÍREZ
26-10-20
DICTADURA CHILENA
TRABAJO PRÁCTICO DE INVESTIGACIÓN
CHILE, SU ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LOS AÑOS 1880-1890
- Historia.
- Proyecto de investigación.
- Sergio Carocci.
- Natalia Gargalioni.
Alumna: Sofía Ramírez.
Sexto Sociales.
ÍNDICE
- Introducción………………………… 3
- Marco teórico………………………. 5
- Desarrollo……………………………. 8
- Conclusión…………………………... 14
- Anexos………………………………… 19
- Bibliografía………………………… 20
EL COMIENZO DEL DESASTRE CHILENO
Actualmente, Chile es un país política y económicamente estable, pero claramente no fue así en todo momento y mucho menos a partir del año 1970.
La dictadura chilena comienza el 11 de septiembre de 1973 y duro 17 años. Durante estos años el país estuvo bajo una dictadura militar encabezada por el General Augusto Pinochet, tras el golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional del presidente Salvador Allende, se cometieron varias violaciones a los derechos humanos también se limitó la libre expresión durante este período; además Chile experimentó una importante transformación económica, política y social.
Lo que muchos se deben preguntar y que, para mí, es algo que causa mucha intriga es ¿por qué realizaron este golpe y bajo que circunstancia?
Las causas del golpe son muy puntuales, y aunque hoy en día no se puede pensar a llegar en una situación como esa, anteriormente era muy común que realicen golpes por estos motivos que son realmente sin sentido, crueles y hasta inhumanos.
Los factores que desencadenaron la dictadura chilena fueron los siguientes:
- La influencia de ideas políticas impuestas por la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
- La colaboración de sectores políticos para derribar a Allende y el régimen comunista.
- Influencias ideológicas que empezaban a aparecer en la sociedad chilena provenientes tanto de la Revolución cubana como del leninismo clásico, derivado de la Revolución Rusa.
- La violencia generalizada que se vivía, provocada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
- El inevitable alzamiento militar, ya que esta intervención fue efectuada a través de un golpe de Estado.
Realmente es algo complicado y difícil de llegar a comprender, aunque hay una secuencia de durante el proceso del acto; dicho antes, el golpe de estado que sufrió Chile fue liderado por el Vicealmirante de la Armada y el comandante de la Fuerza Aérea, lo planificaron para el 11 de septiembre porque ese día el ejército se encontraba concentrado en Santiago por la celebración de las Glorias del Ejército. El 8 de septiembre, el general Arellano Stark solicitó el apoyo del general Pinochet, pero éste no dio una respuesta definitiva. Al día siguiente, Salvador Allende informó al Comandante en Jefe y otros generales del Ejército que había decidido convocar a un plebiscito, con el fin de dar una salida a la grave crisis política. Ese mismo día, los cabecillas del golpe contaron con el apoyo de Pinochet. Fue así como Chile sufrió el 11 de septiembre de 1973 un golpe de estado donde estaban involucrados generales de los altos mandos de las Fuerzas Armadas y de Carabineros (policía uniformada), y dirigido por el General de Ejército Augusto Pinochet Ugarte, además de ser influido por varios grupos de poder nacionales e internacionales en los que se destaca el ex presidente Nixon y la CIA, además de un apoyo financiero privado. Los militares consideraron que estaban en una guerra y ellos tenían que ganar a toda costa.
Fueron muchas personas quienes apoyaban estos actos, estaban cegados por el poder. Las acciones que llevaban en contra de los propios residentes y nacionales chilenos era algo ilógico. Estos actos eran tan crueles que no se pueden describir en una sola palabra.
Pero, sinceramente ¿perseguían a alguien en especial, o solo tenían un odio y se sentían perseguidos por toda la población chilena, sin excluir a ninguno?
Bueno, claramente la mayoría de veces estos gobiernos dictadores tienen sus “favoritos” a la hora de odiar, aquellos a los que son su principal objetivo con respecto a la muerte y a quitarlos del mapa de manera definitiva, y en este caso le tocó a los que apoyaban al socialismo, o tenían una ideología de lo que hoy llamaríamos de izquierda; estaban en contra al marxismo y todo aquel que practicara una oposición al régimen. Los militares decidieron que todo aquel que no estaba del lado de ellos tenía que ser eliminado, torturado o exiliado; los dirigentes del partidario de la UP (Unión popular), sindicalistas, líderes estudiantiles y numerosas personas de distintas actividades fueron desaparecidos o tuvieron que exiliarse. Para cumplir con estas acciones represivas se creó la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, la cual posteriormente se transformó en la Central Nacional de Informaciones, CNI. Actuaban de una manera muy cruel, reprimiendo a todo aquel que se oponga a sus pensamientos y formas de actuar.
Yo creo que la ignorancia de todas las personas con poder en Chile, hizo que estos acontecimientos sean posibles. Realmente no creo que lo que buscaban era el mejoramiento del país, porque eso no se consigue de esta manera tan cruel. Esto era muy común en estos tiempos, a mediados de estas fechas igualmente estaba sucediendo lo mismo en Argentina. No hay que olvidarnos que lo común no es lo normal, ni mucho menos aquello que esté bien.
Matar, perseguir, secuestrar o aniquilar a tus ciudadanos no es algo que esté bien y eso lo sabemos todos.
Esta dictadura chilena, tuvo muchos acontecimientos dentro, pero las características que más se destacan, que son más importantes y en las que hoy vamos a explayarnos un poco son:
- Fue un modelo de gobierno autoritario de extrema derecha.
- Sostuvo medidas anticomunistas impuestas por Estados Unidos.
- Limitaba la libertad de expresión y prohibía el derecho a reunirse políticamente.
- Sustituyó el Congreso Nacional por una Junta de Gobierno.
- Bajo su gobierno se registraron más de 40.000 víctimas entre asesinados, desaparecidos y torturados.
El último punto es en el cual quiero explayarme y desarrollarlo a lo largo del trabajo, pero es necesario entender los hechos y las consecuencias que conlleva dicha dictadura. Desde mi punto de vista, lo más interesante y de lo que se tendría que hablar sin ocultarlo o hacer ojos ciegos ante este gran problema, es el gran número de desaparecidos o asesinados que hubo en el trayecto.
...