TRÁGICAMENTE INACTUALES” Y “LA IGNORANCIA HOY EN DÍA
Enviado por albanylunaguerra • 31 de Octubre de 2022 • Síntesis • 1.502 Palabras (7 Páginas) • 307 Visitas
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA FACULTAD DE HUMANIDADES, LETRAS Y ARTES ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS HISTORIA CONTEMPORÁNEA [pic 1]
“TRÁGICAMENTE INACTUALES” Y “LA IGNORANCIA HOY EN DÍA”
Análisis
Estudiantes:
Albany Luna C.I: 30.477.241
Profesor: Luis Zuccato Adriana Flores C.I: 29.641.435
Sección: 2T
San Diego, septiembre de 2021
Trágicamente Inactuales
Este artículo relata una historia real desde punto de vista de un contrincante con superioridad física, y mayor número de solados; explicando precisamente que, si tienes fuerzas y ventajas, debes utilizarlas para subyugar al débil. En la actualidad se aplica esta misma filosofía para muchas situaciones, ya sea sociales, económicas, políticas, entre otras.
La persona que tenga la mayor cantidad de seguidores, influencia, poder, etc., es quien puede dominar y ejercer acciones a placer. «Vuestra amistad sería una prueba manifiesta de nuestra debilidad, mientras que vuestro odio se interpretaría como una prueba de nuestra fuerza». Con esta cita se demuestra la real debilidad de los Atenienses, quienes querían demostrar ego o fuerza incluso siendo falsa, aun cuando los Melios eran neutrales e imparciales, ya que claramente no le estarían imponiendo tales ideas a un igual. El objetivo de los Melios era obtener un beneficio de perder su libertad o individualidad como ciudadestado, pero ¿realmente iban a obtener alguna clase de beneficio el negociar con personas tan hostiles como lo eran los Atenienses con sus acciones?
Llevando esta historia al mundo hoy en día como se conoce, es lo que se suele hacer cuando se está en desventaja, —por supuesto que no todas las personas lo hacemos—, es algo común y frecuente que las personas con un mayor rango de éxito, usualmente no son tan consideradas ni piensan en otros como sus iguales o posibles aliados, incluso cuando pueden tener beneficios de tener un trato considerado o de iguales con otros.
Este artículo fue publicado en el año 2004, donde, irónicamente, no podríamos encontrar tantos ejemplos de gente utilizando esta filosofía como hoy en día. Un ejemplo claro de esto es la Guerra Fría, en donde tanto Estados Unidos como Rusia y China, intentan intimidar al otro con que tienen mayor fuerza, o un mejor armamento nuclear; y que, por supuesto, si llegase a haber una guerra entre naciones, una de ellas quedaría victoriosa debido a un mejor armamento, mayor capacidad militar, o más apoyo de parte del resto del mundo.
En conclusión, mientras hay poder, las acciones son justificadas por el mismo independientemente del resultado y las repercusiones que estas tengan. Esté correcto o no lo que hagan, mientras la ley del más fuerte exista, esta historia se repetirá una y otra vez como un ciclo. Es difícil apoyar este tipo de métodos cuando se sabe que la armonía existe por una razón, pero la mentalidad humana es algo tan fácil de guiar a un punto ciego sin retorno donde la única idea validad es la que tú tienes, aunque sea incorrecta, si tú lo ves como algo viable es así como será sin opción a refutar.
Autor: Humberto Eco
(Alessandria, Piamonte, 1932 - Milán, 2016) Semiólogo y escritor italiano. Se doctoró en filosofía en la Universidad de Turín, con L. Pareyson. Su tesis versó sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), y su interés por la filosofía de Santo Tomás de Aquino y la cultura medieval se haría más o menos presente en toda su obra, hasta emerger de manera explícita en su novela El nombre de la rosa (1980). Desde 1971 ejerció su labor docente en la Universidad de Bolonia, donde ostentó la cátedra de Semiótica.
Se pueden definir dos presupuestos clave en la amplia producción del autor: en primer lugar, el convencimiento de que todo concepto filosófico, toda expresión artística y toda manifestación cultural, de cualquier tipo que sean, deben situarse en su ámbito histórico; y en segundo lugar, la necesidad de un método de análisis único, basado en la teoría semiótica, que permita interpretar cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.
...