ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Evolutiva Del Hombre


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 8

Tabla evolutiva de la humanidad

Especie Variedad Características Físicas distintivas Características Culturales distintivas Observaciones Localización

Hombre/simio Dryopithecus Mandíbulas y dientes de simio (primate). Partes de Europa, Asia y áfrica.

Oreopithecus Mandíbulas y dientes de primate. Se desplazaban en 2 y 4 patas. Se excluye de nuestra descendencia por sus largos brazos. Es un simio que siguió varias líneas de evolución, pero se extinguió. Italia (Toscana).

Ramapithecus Dentadura hominoide. Reducido prognatismo facial. Paladar superior arqueado. Mandíbula redonda y maciza con esmalte grueso en los dientes. Se le considera una especie intermedia entre la especie humana y los antropoides. África (Kenya).

Australopithecus

Australopithecus Afarensis. (Grupo de Gráciles). Cerebro pequeño. Rasgos dentales simiescos. Caminaba erguida, pero medía poco más de un metro. Capacidad craneana de 500 cc, y grandes molares. Se alimentaban de frutos y vegetales; y ocasionalmente de pequeños animales, de igual modo no comían mucha carne. Vivían en árboles y descendían para recolectar alimentos. En su primer descubrimiento se le llamó “Lucy” por la canción de los Beatles. Se le considera ancestro del género Homo. Centro-norte de África. Desierto de Afar.

Australopithecus Barhelghazali. (Grupo de Gráciles). Sus rasgos faciales (especialmente huesos de la boca) no son parecidos a los de los simios, sino más humanos, aunque sigue siendo un simio. Vivían en grupos o comunidades en los árboles donde pudieran encontrar sus alimentos. Son considerados herbívoros, pero llegaban a practicar el carroñero. Usaban las ramas de los árboles para celebrar la llegada de las lluvias. Parecido al afarensis. Se le considera una especie diferente de Australopithecus por haberse localizado en esa parte de África (Centro-norte). Centro-norte de África.

Australopithecus Africanus. (Grupo de Gráciles). Apariencia simiesca, delgado y pequeño, con una altura aprox. De 1.20 m.; Pesaba alrededor de 28 a 30 kg; era de cara estrecha, con prognatismo facial, arcas supraorbitales muy marcadas, frente en forma de arco, dentadura casi humana y un cráneo con capacidad de 500 cc. Tenían actividad arbórea de forma activa. Bajaban de los árboles en busca de alimento, como frutos, semillas, cortezas, etc. Comían poca carne. Y convivían en grupos o comunidades. Evolucionó del afarensis. Como primate, realizaba actividades como partir alimentos. Sur de África.

Australopithecus Aethyopicus. (Grupo de Robustus). Cresta sagital muy desarrollada. Cerebro de 500 cc y prognatismo facial. El hueso zigomático está separado del cráneo para dar cabida al paso de los músculos que sostienen su pesada mandíbula inferior, indispensable para su alimentación. Vivían en árboles y sólo se alimentaban de frutos secos. Convivían en grupos o comunidades en ambientes secos. También conocido como Black skull. Es el más robustus entre los robustus. Este de África.

Australopithecus Boisei. (Grupo de Robustus). Cara muy ancha, poca capacidad cerebral (500 cc), el arco zigomático muy marcado; y sus molares son de gran tamaño. Vivían en ambientes secos y se alimentaba de tallos, frutos secos como nueces, raíces, etc.

Andaban en grupos y vivían en árboles. Se le conoce como el “rompe nueces” debido al gran tamaño de sus molares. Este de África.

Australopithecus Robustus. (Paranthropus). (Grupo de Robustus). De porte erecto y constitución más grande. Su frente poco más inclinada y la tapa del cráneo alargada formaban un caballete óseo en donde se unían los músculos que sostenían la pesada y maciza quijada. Eran vegetarianos, comían frutos, raíces y tallos, y pocos animales pequeños. Realizaban “campamentos” con materiales de hueso, piedras y cuernos en las orillas de ríos o lagos. Fue el primer ser semejante al hombre que evolucionó en las selvas tropicales del Viejo Mundo. Es contemporáneo del Homo ergaster (el Homo erectus del África).

Por sus dientes se piensa que fue un primate también vegetariano.

Estas variantes de robustus no son considerados “parientes” del ser humano. Sur de África.

Homo Habilis

(Muchos no la aceptan como especie, argumentando que son restos fósiles que son de australopithecus y de homo erectus).

Homo habilis clásico de Olduvai Capacidad craneal de 680-700 cc, la dentadura era más del tipo humano, con dientes y molares pequeños. Cara corta. Rostro menos prognato. Incisivos más grandes que los australopitécidos. Media entre 1.20 a 1.40 m de estatura. Eran capaces de crear sus utensilios y herramientas como guijarros y martillos de piedra. No podían cazar animales, pero podían despellejar y romper huesos de animales para obtener la médula mediante el uso de los choppers al golpear el hueso. Por sus dientes se cree que se alimentaba de carne. Cae en la práctica de carroñero. Leakey considera que esta forma fue la que evolucionó en dirección al hombre y que fueron los australopitécidos y el homo habilis los que tuvieron antepasados comunes en un tiempo más lejano. Leakey argumentó que esta especie evolucionó hacia el Homo sapiens. Este de África. (Garganta de Olduvai Gorge).

Homo habilis rudolphensis. Capacidad craneal mayor de 700 cc. Con cara plana, dientes post-caninos más amplios y con raíces y coronas más complejas y esmalte más grueso. Paladar en forma de U, con caninos enfrentados a la parte delantera de la mandíbula, en lugar de alineados a los lados de un paladar en forma de V como el H. habilis. Eran capaces de crear utensilios y herramientas toscas. No cazaban, pero practicaban el carroñero. Llegaban a refugiarse en cuevas o árboles. Se llama así por el lugar en donde se descubrió (Lago Rodolfo).

Hay evidencias que muestran que vivían en el mismo periodo del H. habilis. África (Lago Turkana, antes Rodolfo, Kenya).

Homo erectus

Pithecanthropus erectus. Homo erectus africanus. (Hombre de Java). Tapa de cráneo pequeño y poco aplastado (900 cc), que se proyectaba en forma de cresta por encima de los ojos, característica simiesca; su fémur indica que caminaba erecto. La recolección es su actividad importante. Usaban las cuevas como refugios. Tenían la habilidad manual para producir cierto tipo de herramientas sencillas hechas de piedra. Hay posibilidad de que hayan manejado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com