Tarea 7 Movimiento Obrero.docx
Enviado por 19901962 • 2 de Diciembre de 2014 • 5.293 Palabras (22 Páginas) • 401 Visitas
Universidad Tecnológica De Honduras
Campus Puerto Cortés
Catedrática: Abog. ada flores
Alumna: claudia chavez
Asignatura: Historia de Honduras
Tema: Movimiento Obrero Hondureño
Puerto Cortés 25 de noviembre de 2014
Introducción:
El movimiento obrero en honduras tuvo un impacto muy grande en el siglo XIX cuando la producción de banano estaba en auge, debido al maltrato que venían sufriendo por los empresarios, especialmente en el sector bananero y en los demás rubros que se emprendieron luego.
La gente del sector obrero se cansó del abuso que cometían con ellos, pues el salario era mísero comparado con las ganancias que los dueños de estos sectores de producción tenían, además apenas les alcanzaba para comer, fue entonces cuando líderes del movimiento obrero, comenzaron organizando huelgas, en las cuales buscaban un mejor trato y exigir tener derechos como trabajadores, las represalias por esto, en un principio fueron encarcelaciones a los integrantes de los movimientos revolucionarios incluso hubo muchos que murieron a causa de esto. No obstante cuando el movimiento obrero volvió a tener fuerza lograron muchas cosas buenas.
Objetivo General:
Conocer y analizar, la finalidad de los Movimientos Obreros en nuestro país, desde sus inicios y los motivos por lo que los obreros dijeron ya no más a las anarquías existentes por las grandes imperios existentes desde los inicios de la entrada de grandes compañías. Su finalidad es buscar la protección y superación material moral y cultural de los trabajadores a través del auxilio mutuo el ahorro, actividades de promoción educativas o culturales, etc. Estas organizaciones se registran ya a finales del siglo XIX como es el caso de “La Democracia” y alcanzan su mayor desarrollo en la década de los años 20.
Objetivos Específicos:
• Describir como fue el movimiento obrero en nuestro país, comenzando por sus inicios, lo que sucedió en el sector bananero, y como se dio el fin del movimiento obrero clasista
• Profundizar en el renacimiento del movimiento obrero, cuando tomo más fuerzas y detallar los logros obtenidos a través de ello.
• Mencionar un poco de los mayores sindicatos laborales, formados por el movimiento obrero
HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HONDUREÑO
SUS INICIOS
Sus inicios, allá por 1869, las condiciones de vida en la minas de San Juancito, eran de extrema miseria y sufri¬miento, esto dio origen a los pri¬meros movimientos huelguísticos y las primeras organizaciones de carácter obrero en el país. A estos movimientos de huelga la respuesta estatal fue de repre¬sión y cárcel a los trabajadores
EL SECTOR BANANERO
Ya para 1902 el banano re¬presentaba la mitad de la pro¬ducción nacional, y sus trabaja¬dores vivían en condiciones in¬frahumanas. Pero estos en 1916, 1917 y 1920 realizaron las primeras huelgas parciales en el sector del enclave banane¬ro y el sector ferrocarrilero, to¬das por mejores condiciones de trabajo y aumento de salarios. La respuesta gubernamental y patronal fue de represión, cárcel y exilio para los trabajadores.
El inmenso auge del negocio bananero en el territorio norteamericano tenía su reflejo directo en nuestras tierras, en donde el cultivo y la producción de la fruta se había convertido ya en una ocupación sumamente difundida, diseminada en las manos de los pequeños productores independientes que vendían el producto a los numerosos compradores norteamericanos.
La ausencia de un sistema de transporte adecuado limitaba en mucho el incremento de la producción bananera. Los productores independientes transportaban la fruta utilizando pequeñas barcazas a lo largo del curso de los ríos.
Las compañías compradoras del banano utilizaban miles de argucias para obtener el producto a precios bajísimos y poder aumentar así el volumen de sus propias ganancias. A menudo reducían arbitrariamente el precio de la fruta y se ingeniaban la forma de engañar a los vendedores al momento de proceder al conteo de la misma.
Para el año 1892, la exportación de banano constituía el 11.3 % del total de nuestras exportaciones. Una década después, el auge sería tan intenso y el aumento tan acelerado, que los bananos llegarían a representar el 53% de todas nuestras exportaciones.- En 1898, los Estados Unidos importaban con procedencia del continente americano una cantidad de 16 millones de racimos, y más de cien empresas se dedicaban exclusivamente al negocio del banano, en todo el territorio norteamericano, ya sea importando la fruta o simplemente distribuyéndola en el mercado de los Estados Unidos.
Inevitablemente, las grandes empresas fueron desplazando paulatinamente a las menos fuertes y ya para la época en que se fundó la United Fruit Company, el treinta de marzo de 1,899, apenas si existían 22 empresas disputándose el mercado del banano en los Estados Unidos.
Las Primeras Concesiones
El año 1,899 marca la primera fecha en el terrible calendario de las concesiones propiamente bananeras.- Ese año, tres hermanos italianos naturalizados en los Estados Unidos, Félix, José y Lucas Vaccaro lograron obtener de nuestro gobierno la concesión necesaria para dedicarse al cultivo y a la exportación de bananos en nuestro propio territorio. Entre 1,899 y 1,900 ya funcionaba plenamente la plantación de bananos en el Valle del Aguán. Para poder llevar a cabo esta empresa principalmente para poder obtener la concesión, los Vaccaro contaron con la inestimable ayuda de uno de sus sobrinos, el señor D'Antoni, residente en La Ceiba quien muy pronto se vio convertido en potentado del negocio bananero.
Los Vaccaro habían comprendido perfectamente esta gran verdad y se disponían a ponerla en práctica. En el año de 1,904 lograron obtener la concesión solicitada, la que debería tener una duración de diez años.
Al término de los diez años que duraría la concesión, los favorecidos hermanos Vaccaro podían disponer de todo el material fijo y rodante relativo al tranvía.
Ya en el año de 1905, los Vaccaro disponían de una línea de ferrocarril que abarcaba una distancia aproximada de siete u ocho millas, desde la Barra del Salado hasta la propia ciudad de La Ceiba, posteriormente adquirieron el ferrocarril.
Los Vaccaro no limitaron su actividad empresarial a la simple producción y exportación de bananos. Conservando la producción bananera como su actividad fundamental, se dedicaron también a otras funciones y establecieron grandes plantaciones de caña de azúcar. Organizaron
...