Tema- El carnaval y lo carnavalesco.
Enviado por sircambumbo • 4 de Diciembre de 2016 • Trabajo • 3.013 Palabras (13 Páginas) • 370 Visitas
Fiesta en la Europa Moderna
El carnaval y lo carnavalesco.
Alumno: Alberto Rodríguez Barat
Asignatura: Historia Cultural
Curso: 3º
Grupo: 2
Introducción
Si hablamos de cultura popular en la edad moderna tenemos que referenciar necesariamente la importancia de las fiestas en estas sociedades. La cultura tradicional popular en la edad moderna tiene como una de sus premisas más importantes la fiesta, traducida en el exceso de comida y bebida, el baile… La fiesta como un eje entorno a la cual gira la vida del hombre moderno y sin la cual no podemos entender muchos elementos de su vida cotidiana, aunque parezca contradictorio. Periodos de despilfarro en los cuales se consumían cantidades ingentes de comida y bebida, algo significativo en sociedades que en la mayoría de los casos eran de subsistencia.
Podemos ver lo importante de las fiestas en época moderna simplemente analizando parte de la cultura material, podemos observar vajillas, vestimentas, elementos ornamentales o incluso en algunas culturas, zonas específicas de los hogares destinadas únicamente a las fiestas, lo que nos permite hacernos una idea de la importancia de estos periodos del año en el mundo moderno. También es interesante ver que incluso el tiempo se medía en fiestas, pensando en la fiesta anterior y esperando la próxima.
Para hablar de fiesta en la Europa moderna, podemos tomar como un ejemplo perfecto el carnaval. En esta fiesta se ven caracterizados muchos de los aspectos de las fiestas en toda la Europa moderna, teniendo en cuenta que el carnaval no se celebra de forma unánime en todos los territorios, ya que hay incluso lugares en los que no se celebra ya sea por el clima o por las condiciones políticas o económicas.
El carnaval es claramente más celebre en el sur de Europa( Mediterránea) que en los países del norte y el este, pero muchas de las fiestas que se celebran en estos países, tiene características comunes a las del carnaval, es decir tienen un carácter carnavalesco.
¿Con esto queremos decir que el carnaval es la más importante de todas las fiestas a nivel europeo, pese a que en algunos países no se manifiesta dicha importancia? No, simplemente usamos el termino para describir a las fiestas que tiene características comunes ( desorden, carreras, batallas, ejecuciones fingidas…) tomando como referencia el carnaval, quizás por estar bien documentado, por mostrar la gran mayoría de las características que se atribuyen a estas fiestas, o por verse en esta celebración de forma más clara.
Así pues, en este ensayo nos disponemos a analizar esta fiesta, el carnaval, a evidenciar sus características y mostrar los elementos comunes entre esta y otras fiestas europeas. A desglosar la importancia social de esta celebración, él porque durante este periodo se permiten ciertas actuaciones o conductas que no se permiten durante el resto del año, el motivo oculto tras ciertos actos y elementos de las celebraciones, los significados que estos encierran y que muestran que esta fiesta no es tan solo un fruto de la diversión y el exceso, sino que existe una justificación más trascendente.
Por último, veremos la particularidad que caracteriza nuestro territorio, sobrevolando el tema de la fiesta taurina, que adquiere gran importancia en la época moderna, ya que por lo demás el significado y las fiestas celebradas en la España moderna no distan mucho de los temas que veremos durante el resto del ensayo.
Tras este análisis se espera tener una mejor comprensión del funcionamiento de las sociedades modernas, ya que descubriremos que las celebraciones en las fiestas ocultan reivindicaciones o salida a las frustraciones del día a día de sus participantes, lo que significa que conoceremos mejor las sociedades y sobre todo sus carencias.
El carnaval.
Celebración
Como hemos comentado en la introducción, el carnaval es la fiesta popular de la Edad Moderna por excelencia. En esta fiesta se observan de forma clara ciertas características que en mayor o menor medida se pueden apreciar en el resto de fiestas, independientemente de las zonas geográficas.
La concepción del carnaval era la de una gran obra de teatro, en la cual los actores y los espectadores no estaban claramente distinguidos ya que la acción se desarrollaba en espacios públicos como plazas y calles.
Parte de la celebración, consistía en la ingestión masiva de comida y bebida. Se solía comer grandes cantidades de carne, ya que la cuaresma se avecinaba y prohibía este alimento de forma explícita. También se bailaba y cantaba por las calles. Era común también disfrazarse, los hombres se vestían de mujer, de clérigo, de diablo, de animales salvajes… de cuyos personajes se solía imitar el comportamiento.
También en los últimos días de las fiestas se solían hacer representaciones por las calles, de mano de fraternidades compuestas por las clases altas, estas representaciones se caracterizaban por la improvisación, dentro de ciertas pautas o condicionamientos establecidos por las personas que en ellas participaban, ya que lo habían hecho con anterioridad. No eran actuaciones programadas ni libres.
Otro de los elementos comunes en los rituales carnavalescos eran procesiones de carrozas en forma de nave, con gentes disfrazadas de gigantes, demonios… Estos desfiles de naves pueden ser una reminiscencia de los desfile de caravanas navales (carrus navalis, Carnaval) Carnavales alemanas mencionadas n las fuentes antiguas y medievales.
Elemento también muy característico del carnaval son las competiciones de todo tipo, desde carreras ecuestres y pedestres, hasta partidos de balompié, pasando por justas, carreras de judíos…
Muy populares eran también las representaciones teatrales en el periodo de carnaval, podían ser de cualquier tipo, pero el género preferido era la farsa o parodias de diversos actos, uno de los juegos eran la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, se tiene constancia de escenificaciones públicas de este episodio de batalla, el juicio y la ejecución de don carnal marcaba el fin de las celebraciones, con un regreso sobrio a la realidad cotidiana.
Temas
Los temas importantes y visibles del carnaval son con claridad la comida, el sexo y la violencia.
...