Tema: Espacio y Territorio
Enviado por caritocorb • 5 de Octubre de 2016 • Resumen • 2.563 Palabras (11 Páginas) • 440 Visitas
Instituto Superior de Profesorado N°4-Angel Cárcano.
TRABAJO PRACTICO DE E.D.I.
Espacio curricular: E.D.I
Profesora: Amado Patricia
Curso: 3° A
Alumnas: Benítez Yamila; Corbera Carina.
Tema: Espacio y territorio.
Preguntas:
- Conceptualiza y ejemplifica “proceso de producción y reproducción”
- Indica las diferencias existentes entre “sistema de objetos” y “sistemas de acción”, aclarando la relación de ambos conceptos con el espacio. Ejemplifica.
- Enumera o particulariza los actores sociales que despliegan o pueden desplegarse en un espacio geográfico.
- Define “escala” según Marston, indicando en un ejemplo la vigencia de pares de opuestos complementario.
- Justifica “La naturaleza está inserta en la historia y por lo tanto sometida al cambio y a la variación.”
- Luego leer las perspectivas desarrolladas en este apartado. Elige una postura y ejemplifícalas.
- ¿Cuál es la relación y la importancia existentes entre las técnicas y las normas en el espacio geográfico.
- Conceptualiza el término de redes e indica la función y dimensiones.
- Explica por qué las redes provocan orden y desorden.
- Caracteriza el espacio como un lugar de encuentro.
Respuestas
Las necesidades se realizan a través de la vinculación con la naturaleza en los procesos de producción, que son los destinados a la elaboración de los bienes y servicios que satisfacen esas necesidades de reproducción social.
El proceso de producción abarca no solamente el momento de producción propiamente dicho sino también la circulación. El proceso de reproducción social, a su vez, puede definirse como la instancia de satisfacción de necesidades sociales, diferenciadas de acuerdo con las clases y los grupos sociales. Durante el proceso de reproducción social se realizan diversas actividades de consumo de bienes y servicios, en condiciones medidas por las características sociales económicas, culturales y políticas de personas o grupos.
Producción y reproducción son procesos entrelazados que requieren de la transformación material de la superficie terrestre. “Producir es reproducir espacios”, los procesos de producción implican la articulación de recursos localizados, capital fijo, mercado de mano de obra, infraestructura energética y de circulación en una localización que ocupa una cierta posición en relación con un conjunto de localizaciones significativas. El proceso de producción implica el agregado de trabajo, al espacio y la valoración de elementos fijados en proceso de producción anteriores. En síntesis, siempre que se analizan los procesos de reproducción social surge la vinculación con los procesos de reproducción social.
Los sistemas de objetos hacen referencia a la materialidad del espacio geográfico, a lo sucesivo agregados de formas espaciales que se incorporan en relación con las formas existentes. No son indiferentes a la existencia previa de otros objetos localizados y puestos en relación. Los objetos no tienen realidad filosófica, no permite el conocimiento, si lo vemos separado de los sistemas de acción. Los sistemas de acción tampoco se dan sin los sistemas de objetos, ambos sistemas interactúan entre sí. Por un lado los sistemas de objetos condicionan la forma como se dan las acciones, y por otro lado los sistemas de acción llevan a la creación de objetos nuevos o se realizan sobre lo preexistente. Es así como el espacio encuentra su dinámica y se transforma.
Es así como el espacio encuentra su dinámica y se transforma.
Los constructos fijados (edificios, infraestructura energética y de circulación, equipamiento industrial, patrimonio cultural, etc), son expresiones de las relaciones sociales que les dieron origen, aunque sobreviven a esos procesos, y son refuncionalizados en cada momento. De ahí, que la historia de los lugares esté presente sincrónicamente y que éstos objetos agregados vayan volviéndose una cualidad de los pasos.
Los movimientos de la sociedad atribuyen nuevas funciones a las formas geográficas, transforman la organización del espacio, crean nuevas situaciones de equilibrio y al mismo tiempo nuevos puntos de partida para un nuevo movimiento.
Para adquirir una vida, siempre renovada por el movimiento social, las formas- contenido, pueden participar en forma dialecta con la sociedad.
La permanencia de estas formas construidas es denominada como rugosidades, entendida como formas durables o efímeras, naturales o sociales introducidas por el hombre. Las rugosidades son lo que queda del pasado como forma, espacio construido, paisaje, lo que resta del proceso de supresión, acumulación, superposición, con el que las cosas se construyen y acumulan en todos los lugares.
Por medio de las acciones, los proyectos de los actores sociales se llevan a la práctica, condicionados por la materialidad existente y por los proyectos de otros actores sociales, en un dialogo que se estimula, se contrapone y obstaculiza, acelera o inhibe las decisiones.
Las prácticas sociales son desarrolladas por un conjunto amplio de actores sociales que incluyen a los individuos, las empresas, las organizaciones y las instituciones de todo tipo, incluyendo al Estado; primero el territorio y la integridad del territorio, son sus objetivo en un grado tal que no es característico de los otros agentes; segundo, en virtud de su autoridad pueden dar más firme y cohesión a las alianzas regionales de clases, a través de las instituciones de la ley, gobernancia, participación política y negociación, poder militar y represión; tercero, puede imponer límites relativamente firmes en los porosos e inestable contorno geográfico, fiscalmente puede promover y sostener esa coherencia regional estructural para la producción y el consumo.
El conjunto amplio de actores presentas desiguales capacidades para imponer sus decisiones y condiciones, lo que lleva a que algunos de ellos encuentren limitaciones para llevar adelante sus proyectos. En este marco pueden pensarse los actores como hegemónicos o hegemonizado, decisiores o no decisores. Actores sociales que “hacen y rehacen la ciudad” propietarios de los medios de producción, propietarios fundiarios, los promotores inmobiliarios, el estado, los grupos sociales excluido, a ellos se les podría agregar toda la amplia gama de organizaciones sociales que actúan en la ciudad, los ciudadanos como individuos en situaciones estables o agrupadas con fines específicos de manera conyentural; los diversos autores político que habitualmente se encuadren dentro del estado, etc. No confundir el origen local de los actores como únicos relevantes para analizar el conjunto de prácticas sociales. En el espacio local confluyen actores cuya reproducción no está limitada necesariamente al ámbito local, esto es actores cuyo ámbitos de reproducción (político, económico, o simbólico) puede ser la escala regional, nacional, global.
...