Tema- “Manifiesto comunista”
Enviado por miriam685 • 27 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 2.485 Palabras (10 Páginas) • 455 Visitas
“Manifiesto comunista”
Marx y Engels
1º INTRODUCCIÓN
La obra publicada en Londres en 1848 que se nos presenta y llamada “Manifiesto Comunista”, además de ser el programa de un partido, es un ensayo en el cual sus autores Karl Marx y Friedrich Engels hacen una reflexión, análisis y crítica de la sociedad capitalista del siglo XIX.
La obra está compuesta por cuatro capítulos, “Burgueses y proletarios”, “Proletarios y comunistas”, “Literatura socialista y comunista” y “Actitud de los comunistas respecto de los distintos partidos de la oposición”
En el primer capítulo exponen los autores sus principios fundamentales que rigen su planteamiento filosófico-político, en el cual la historia y su paso del tiempo han sido siempre la lucha y enfrentamiento entre los grupos de seres humanos oprimidos y opresores. La separación estamental de las sociedades más tempranas como la romana entre patricios y plebeyos, entre señores feudales y siervos en la Edad media, entre el libre y el esclavo etc., han sido los marcos históricos a través los que se ha dado esta lucha de clases y los primeros elementos en el desarrollo de la burguesía.
En esta lucha de clases, hay un grupo de seres humanos, los opresores, que explotan y someten a otro grupo de seres humanos, los oprimidos, que son la mayoría o proletarios. Unos mandan y otros obedecen, y esto provoca una gran desigualdad en la distribución de la riqueza y los bienes.
Los autores introducen en su sociedad contemporánea, el concepto de sociedad burguesa, derivada de la sociedad medieval. La burguesía ha explotado el mercado mundial y ha configurado un nuevo modo de producción que domina, exprime y esclaviza a la clase proletaria. Para derrocar a la sociedad burguesa tiene q existir una conciencia de clases entre la clase proletaria que de paso por fin a una revolución.
Por último, la burguesía está construyendo su propia tumba, ya que el proceso industrial produce y se apropia de lo producido generando su propio hundimiento.
En el segundo capítulo, los autores Marx y Engels nos hacen una reflexión acerca de la relación que existe entre los comunistas con respecto a los proletarios en general, destacando y haciendo valer los intereses comunes de todo el proletario.
La idea fundamental que caracteriza al comunismo es la abolición de la propiedad privada, también la constitución del proletariado como clase, derrocamiento del dominio de la burguesía y la sociedad de clases y la conquista del poder político por parte del proletariado.
La propiedad actual, es una contradicción que lleva a Marx y Engels a examinar los dos términos que la conforman, ya que es ésta uno de los problemas fundamentales que desencadena en las contradicciones de clase y en la explotación de los unos por los otros. Por un lado tenemos el capital, entendido como producto comunitario y potencia social perteneciente a todos los miembros de la sociedad para una propiedad en común, por otro lado, tenemos el trabajo asalariado como medio para ampliar, enriquecer y mejorar el proceso vital de los trabajadores, pero esto no sucede así, ya que el trabajo asalariado lo que crea es capital independiente y personal que hace que el obrero no viva sino para aumentar el capital y tan solo en medida en que el interés de la clase dominante exige que viva.
Lo que pretende la sociedad comunista es que en lugar de una sociedad burguesa con sus clases y contradicciones de clases pasar a una sociedad en la que el libre desarrollo de cada uno sea la condición para el libre desarrollo de todos, para ello se debe producir una ruptura revolucionaria con las relaciones de la propiedad tradicional y sus relaciones de producción para el dominio de la clase proletaria.
En el tercer capítulo, los autores no exponen una división de ideas que tienen varios grupos dentro de la sociedad.
1º Socialismo reaccionario:
- Socialismo feudal: en este apartado Marx y Engels nos transmiten el nacimiento del socialismo feudal, aparentando por parte de la aristocracia que no velaban por sus propios intereses, sino los intereses de la clase obrera explotada, con el fin de acusar a la burguesía de haber hecho surgir un proletariado revolucionario.
- El socialismo pequeño-burgués: los autores hacen una reflexión acerca de esta corriente compuesta por pequeños burgueses, en el que el autor Sismondi es el máximo exponente en esta literatura. En ella se propone restaurar y llevar a cabo los viejos modos de producción y acabar con las modernas relaciones de producción que suponía concentración de capitales y de propiedad, miseria del proletariado etc.
- El socialismo alemán o socialismo verdadero: esta literatura que nació en Francia con tintes filosóficos, se propagó por Alemania en una época en la que la burguesía estaba iniciando los pasos contra el absolutismo feudal, en ella se promueve la idea de establecer un poder por parte del proletariado sin llegar a conflicto de clases, en el que el interés sea la propia esencia y conciencia humana.
2º Socialismo conservador o burgués
En este apartado se habla de una parte del conjunto de la sociedad formada por economistas, filántropos, humanitarios etc., que por miedo a una revolución, pretenden crear una nueva clase burguesa, ya que reconocen los males que la sociedad burguesa actual desencadena, utilizando como medio disuasorio para la eliminación de la sociedad proletaria, mecanismos como hacer ver que los cambios en las relaciones económicas es más eficaz que una transformación en el cambio político.
3º El socialismo y el comunismo utópico-crítico
A continuación, los autores abordan este apartado explicando el antagonismo que existe entre las clases, así como la utilización de los elementos de destrucción que existen dentro de la misma sociedad. Su objetivo sería crear condiciones que liberen al proletariado, así como la disolución de la propia sociedad dominante por medio de la invención de mecanismos pacíficos para la transformación de la sociedad.
En el cuarto y último capítulo, los autores hacen un análisis hacia la posición de los comunistas frente a los diversos partidos opositores en diferentes países, dónde concede una mayor atención Alemania por ser un país que está en vísperas de una revolución burguesa que puede desencadenar en una revolución proletaria. Los autores Marx y Engels finalizan esta obra apoyando cualquier tipo de movimiento revolucionario contra todo régimen autoritario, social y político existente, además declaran que todos sus objetivos deben ser alcanzados mediante la violencia, ya que los proletarios no tienen otra cosa que perder que las mismas cadenas que lo atan y esclavizan.
...