ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

Facultad de Contaduría y Administración

Introducción a la Economía

Ensayo

“Manifiesto del Partido Comunista”

por Carlos Marx

15 de Octubre del 2007

[pic]

Objetivo:

Hacer un análisis detallado de la obra “Manifiesto del Partido Comunista” por Carlos Marx y Federico Engels, para así lograr comprender el pensamiento de los obreros y de las clases débiles. Entender cuál es el verdadero objetivo del Comunismo y el Socialismo que son enunciados en esta obra como los sistemas de administración más importantes y los más justos.

En esta obra se hace entender a las clases ricas o burgueses la importancia de los obreros, la igualdad, el respeto y buen trato. Se trata de hacer reflexionar a el ser humano para que todos vivan felices y cómodos y que no existan las clases sociales. Ese es el verdadero objetivo de la obra, y así que el ser humano viva como tal y no en las condiciones deplorables en las que se vive en el Capitalismo.

Se deja al lector a opinión libre y de una opinión libre y subjetiva, pero se obliga a una verdadera reflexión de lo que se nos enuncia en la obra.

Introducción

El “Manifiesto del Partido Comunista” fue elaborado originalmente por Carlos Marx en Alemania y fue publicado por primera vez en Londres en el año de 1848. Carlos Marx dio comienzo a esta revolución en la que exponía las ideas o sentimientos de las clases obreras, en esta época produjo un verdadero escándalo, puesto que esto significaba que

los obreros se revelaban ante sus patrones o a las clases ricas que según Marx estos eran los que “mantenían” a los obreros.

Marx pretendía que se implementara un nuevo sistema económico, que se puso de moda en esos tiempos y que se creía que superaría incluso al Socialismo y al Capitalismo: el Comunismo, un nuevo sistema que fue reconocido como una potencia por los países europeos. Quería que el Partido Comunista expresara de una vez por todas sus sus ideas, sus tendencias, sus aspiraciones, saliendo así al paso de esa leyenda del espectro comunista.

A esta causa se le unió Federico Engels en 1872, y juntos lograron unificar un mejor Manifiesto.

Esta obra ha sido publicada en todo el mundo y es conocida por todas las naciones como una de las más importantes revoluciones y manifiestos de la clase obrera de todos los tiempos.

Por todo esto es importante su estudio, y por lo cuál se hace un ensayo de las ideas más importantes de la presente obra.

I. BURGUESES Y PROLETARIOS

A lo largo de la historia de la humanidad siempre han existido las luchas entre clases sociales, aún cuando en la época prehispánica era la propiedad colectiva, existían las clases sociales o por lo menos líderes y seguidores de estos. Opresores y oprimidos han existido desde siempre, han mantenido una lucha constante, y siempre ha terminado siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.

Marx nos

habla de la separación de la sociedad en dos grandes grupos, abiertamente, que todo el tiempo está enfrentándose directamente, que se han dividido en dos grandes clases antagónicas: Burgueses y Proletarios.

El descubrimiento de América, la circunnavegación de África abrieron nuevos horizontes e imprimieron nuevo impulso a la burguesía. El mercado de China y de las Indias orientales, la colonización de América, el intercambio con las colonias, el incremento de los medios de cambio y de las mercaderías en general, dieron al comercio, a la navegación, a la industria, un empuje jamás conocido, atizando con ello el elemento revolucionario que se escondía en el seno de la sociedad feudal en descomposición.

Siempre que se habla de la burguesía puede asociarse directamente con el poder, donde quiera que hay poder, hay una clase rica detrás de ello. Siempre ha hecho que las profesiones no valgan la pena, que aunque uno tenga una carrera, siempre las clases ricas se apoderan de los mejores puestos y lugares en el poder. La burguesía desgarró los velos emotivos y sentimentales que envolvían la familia y puso al desnudo la realidad económica de las relaciones familiares.

La burguesía, al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita, que ya es muy común.

II. PROLETARIOS Y COMUNISTAS

En éste capítulo nos muestra la relación que debe de haber entre el proletariado y un partido político, es

decir el partido comunista.

La posición y diferencia que existe entre los partidos comunistas con respecto a otros partidos, es que entre el partido comunista y los demás partidos obreros existentes es casi inexistente, al no considerarse aparte.

Por lo que el partido comunista se podría decir que es el sector mas resuelto de los partidos obreros y éste impulsa a los demás, es decir tiene sobre el resto del proletariado la ventaja de una clara visión de las condiciones en la sociedad.

Las tesis de los comunistas se basan en ideas y principios inventados para reformar el mundo.

El comunismo no quita la facultad de apropiarse de los productos sociales según Marx, solo hace ver que quita solo el poder de juzgar el trabajo de los demás, por medio de esta apropiación.

Para movilizar a las masas, a Marx y a Engels no les era suficiente con que hubiera más o menos gente que se identificara como obrero. En una época en la que los nacionalismos están en su pujanza, comienzan a aparecer, la identidad obrera ha de ser superior a la identidad nacional. Los obreros se definen como tales, no como españoles o franceses, son un destino histórico a futuro con una larga tradición y con vocación de gobierno, nada menos que a través de una dictadura del proletariado.

Uno de los elementos mas importantes que ha aportado este manifiesto al discurso político es sin duda el de la abolición de la propiedad privada. Proveniente de nuevo del

catolicismo, del cristianismo de base, la abolición de la propiedad privada es más bien una consecuencia del problema que el comunismo crea con la burguesía.

El partido comunista y los comunistas no tienen intereses propios y no aspiran a tener principios especiales con los que tiendan a modelar el movimiento proletario. Su objetivo primordial es idéntico al que persiguen los demás partidos proletarios “formar conciencia de clase y derrocar el régimen de la burguesía, llevar al proletario a la conquista del poder” es decir: “abolir la propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com