Templo Mayor
Enviado por veritos23 • 17 de Septiembre de 2013 • 910 Palabras (4 Páginas) • 315 Visitas
TEMPLO MAYOR
El museo del Templo Mayor, diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, fue creado para dar a conocer los más de siete mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica.
Inaugurado el 12 de octubre de 1987, el museo recrea la dualidad de vida y muerte, agua y guerra, agricultura y tributo, símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli, dioses a quienes estaba dedicado el templo Mayor de Tenochtitlan.
El Templo Mayor de Tenochtitlan es el lugar en donde real y simbólicamente se asentaba todo el poder mexica; lugar sagrado donde se reactualizaban los principales mitos nahuas.
Lo primero que hacen los mexicas al sentarse en Tenochtitlan es construir el templo a su dios. Se establece de esta manera el “centro” u ombligo, es decir el espacio sagrado del que partían las cuatro divisiones de la ciudad. Se reproduce el orden cósmico, la visión que el mexica tiene del universo, considerando al Templo Mayor como centro fundamental.
El pueblo mexica, por medio de la guerra y bajo la tutela de Huitzilopochtli, expandió sus dominios a casi todo el territorio de Mesoamérica e impuso tributo a los pueblos sometidos.
Las exploraciones arqueológicas del sitio se inician en este siglo con Manuel Gamio en 1913-1914 y da a conocer por primera vez ubicación del templo en la esquina de Seminario y Guatemala. Estas excavaciones fueron ampliadas por cuevas en 1933 y por Moedano y Estrada Balmori en 1948, quedando al descubierto una parte del sitio.
El 21 de febrero de 1978, con el descubrimiento de la Coyolxauhqui, el hallazgo precipito el interés que ya existía por excavar el principal edificio de los mexicas o aztecas: El Templo Mayor.
Las últimas excavaciones arqueológicas concluidas en 1982, nos han permitido penetrar a etapas más antiguas del templo, que ni siquiera las últimas generaciones de mexicas conocieron.
Museo Nacional de la Revolución
El Museo Nacional de la Revolución se localiza en los sótanos de lo que iba a ser el Palacio Legislativo del gobierno de Porfirio Díaz. Dicho proyecto fue creación del arquitecto francés Émile Bénard, quien en 1904 inició la construcción de una obra que pretendía ser la máxima expresión del progreso y la modernidad que pregonaba el gobierno porfirista.
En 1910, como parte de las Fiestas del Centenario, consideradas como las más fastuosas que México ha celebrado en toda su historia, el presidente Porfirio Díaz, colocó la primera piedra del Palacio Legislativo cuya estructura de metal ya formaba parte del paisaje urbano de la ciudad.
Con el inicio de la Revolución y la renuncia obligada del presidente Díaz, el 24 de mayo de 1911, el proyecto del Palacio Legislativo se canceló y el enorme esqueleto metálico que se había logrado levantar quedó
...