ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templo de Hera en Paestum


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

Turismo social

Templo de Hera en Paestum

El templo de Hera se encuentra en la zona arqueológica de Agrigento donde está el valle de los templos este territorio se le conoce como la Magna Grecia.

El Templo de Hera, conocido como Templo de Juno Lacinia el equivalente romano de esta diosa griega es un templo dórico construido en piedra calcárea ubicado en la antigua Paestum, ciudad que estaba situada en la Magna Grecia (sur de Italia), a unos 40 km de Nápoles. El arquitecto del templo es desconocido, aunque se encuentra actualmente, en ruinas, nos permite percibir su estructura original. Constaba de Cella (de la que se conservan sus fundamentos), pronaos terminado en dos pilastras y con dos columnas in antis, opistodomos, y peristylo (que se conserva íntegramente), de 9×18 columnas, siendo por lo tanto eneástilo, algo inusual y muestra de su arcaísmo o incluso de una posible variante en calidad de arte “colonial”. Este hecho, condiciona el uso de un eje de ocho columnas en el centro la Cella, de las cuales, las dos de los extremos, aparecen unidas a las paredes. Es además, períptero (rodeado de una línea de columnas) y como es habitual en la Grecia Clásica consta de un Altar en frente del templo.

Respecto a los elementos sustentados, solo se conserva parte del entablamento correspondiente al arquitrabe, y a una pequeña parte del friso.

Las columnas presentan unas características típicas del orden dórico, aunque también algunas originalidades, como la decoración y la forma del capitel que recuerda a modelos micénicos.

El templo de Hera fue alzado en los años 460 - 450 a. C. Es un templo construido sobre un basamento (krépis) de cuatro gradas, destinado a compensar desigualdades del terreno. El conflicto de ángulos consustancial a los templos dóricos se solucionó de manera diferente a, por ejemplo, el «Templo de la Concordia»: los ángulos norte, oeste y sur sufrieron una simple contracción, es decir solamente se redujo la separación de las columnas del extremo, mientras que sobre la fachada (lado este) no se practicó ninguna contracción lateral, sino sólo una reducción del espacio entre las dos columnas centrales.

El templo fue incendiado en el año 406 a. C. por los cartagineses, y luego los romanos lo repararon en el siglo I a. C. Tejas de terracota sustituyeron entonces a las de mármol. El anástilo se comenzó a reconstruir en el siglo XVIII; en la actualidad 25 de las 34 columnas del peristilo están reconstruidas. La columnata septentrional conserva, el conjunto de sus capiteles y su arquitrabe, mientras que la cella está reducida a elementos de basamento y basas de columnas.

A un lado se encuentra el altar de 29,3 m × 10 m, casi tan amplio como la cella, pero inclinado respecto a ella. Se encontró una cisterna detrás del templo, en el lado oeste.

A pesar de que en el siglo XVIII d.C los arqueólogos lo bautizaron con el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com