Tendencia Kitsch
Enviado por mirandaitalivy • 9 de Octubre de 2013 • 2.903 Palabras (12 Páginas) • 434 Visitas
Centro Universitario UAEM Valle de Chalco
Tendencia Kitsch
Introducción
El kitsch es un arte irreverente, alegre que se expresa sin tapujos y que es reflejo de una sociedad que se mofa de los convencionalismos mientras define su propia identidad,
El kitsch surge en medio de una cultura cosmopolita, sin limitaciones para el arte lo que le sirve para recoger de cada de estilo de vida una característica que le permite enriquecerse.
Cada uno de los episodios de la vida contemporánea alberga en su interior los principios de este arte tan conceptual como cotidiana y tan nuestro como el nopal.
En la actualidad podemos notar la manera en que dicho estilo ha sufrido algunos cambios; se ha visto afectado por un modelo artístico conservador, sin embargo: creo que ¡El kitsch llego para quedarse!
La palabra kitsch ha sido muy empelada en los últimos años debido a la creciente industria de la moda y el arte contemporáneo. Estos han manejado el kitsch como estilo en busca de tendencias e ideas novedosas; tratando siempre de ir a la vanguardia en un mundo de contrastes y en el que todo ya se ha visto.
Estoy completamente de acuerdo que la moda de los años 80´s fue totalmente kitsch, al grado de que la gran mayoría de los partícipes de esta época creen que fue algo erróneo y que ahora solo lo recuerdan por medio de fotografías, pero sin embargo podemos decir que la moda actual está retomando ese estilo de vida, y que los chicos de esta época se revocan hacia ese estilo kitsch.
No podemos dejar de mencionar que no solo en México el estilo kitsch es parte de su huella, de su cultura, o de su estilo de vida si no que en cada país El kitsch siempre estará asomándose ya que sin duda alguna este es un estilo muy divertido.
El kitsch es la esencia misma de mal gusto llevada a su misma expresión a través de objetos, en su mayoría inútiles ni siquiera cumplen la función para la que fueron creados.
Es un concepto estético y cultural que en su origen ironizaba con la relación arte barato y consumismo: hoy designa la inadecuación estética en general y permite comprender en gran medida las formas de la cultura y el arte contemporáneos, llenos de producciones alternativas que se relacionan constantemente con el kitsch promoviendo efectos baratos, sentimentales y muchas veces dirigidos para el consumo masivo.
El término kitsch comenzó a utilizarse entre 1860 y 1870 en la jerga de pintores y comerciantes de Munich para designar material artístico barato. Algunos autores creen que esta palabra intraducible de origen alemán deriva de la palabra inglesa sketch “diseño” “esbozo”, “bosquejo” “boceto” “croquis”, mal pronunciada por los artistas de Munich y aplicada a esas imágenes baratas compradas como souvenirs por los turistas angloamericanos.
Otra interpretación sostiene que su origen debe buscarse en el verbo alemán verkitschen, que en dialecto mecklenburgués significa “fabricar barato”. También se lo asocia con el verbo kitschen que al sudoeste de Alemania significa “recoger basura de la calle y también hacer muebles nuevos a partir de los viejos”.
Es en la primera década del siglo XX que kitsch se convierte en un término internacional que implica la noción de inadecuación estética. Por ejemplo, una estatua griega reducida al tamaño de una chuchería, o un auténtico Rembrand colgado en el ascensor de la casa de un millonario, muestran dos extremos: el del arte auténtico reducido a significar riqueza y el del patente no arte vestido de prestigio estético.
El kitsch se asocia al desarrollo del mercado de consumo masivo, tanto así que los teóricos e intelectuales lo ven como el hijo natural de la modernidad. Lokitsch aparece en la historia en el momento en que la belleza en sus diversas formas es distribuida socialmente, igual que cualquier otra comodidad sujeta a la ley del mercado, de la oferta y la demanda.
Oscar Wilde dijo que la naturaleza solía imitar al arte; en el siglo XIX algunas puestas de sol llegaron a parecer pintadas por Corot. Hoy a la naturaleza no le quedaría otra elección que la de imitar las reproducciones en color, ser más bella que una postal.
Calinescu en su libro Cinco caras de la modernidad cita algunas definiciones sobre el kitsch:
En 1917 el dramaturgo y poeta alemán Franz Wedekind escribió que “lo kitsch es la forma contemporánea de lo gótico, rococó, barroco" (221). Esa fue la primera vez en que la esencia de la modernidad se identificaba como kitsch.
Clement Greenberg confirma la existencia de la ecuación entre modernidad y kitsch. “Donde existe una vanguardia, generalmente, también encontramos una retaguardia. Cosa cierta –con la entrada de la vanguardia–apareció un segundo fenómeno cultural nuevo en el occidente industrial, aquella cosa a la que los alemanes llamaron kitsch... kitsch es experiencia sustitutiva y falsa sensación” (221).
Sin duda vivimos en un país electico (en cuanto a su cultura, a lo que ha pasado, el tiempo las conquistas y la influencia de países extranjeros), nostálgico y lleno de historia. Un hibrido de ideas y culturas que a su vez ha ido enriqueciendo la esencia de México creativo y alegre que se ha sabido adaptar a lo largo del tiempo a lo que el mundo moderno ofrece, sin dejar atrás sus valiosas raíces.
Este arraigo a las tradiciones y esta ola de tendencias y modas extranjeras son las responsables de gestar poco a poco el desarrollo y fortalecimiento de un nuevo estilo artístico, cultural e ideológico llamado Estilo kitsch.
En México, lo kitsch es una forma de expresión artística inconsciente.
En México la palabra tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular. La palabra probablemente pueda ser comparada con la palabra naco, pero a diferencia de ésta, lo que se define como kitsch, aunque de mal gusto, adquiere una valoración artística o por lo menos positiva. Aunque lo Kitsch es popularmente explotado en programas como Cándido Pérez o en los de Eugenio Derbez y llevado al extremo.
El kitsch es una tendencia artística y estética, es decir, una forma del arte que en tanto ha sido duradera a lo largo de la historia, influye en las estéticas de distintas etapas del arte.
Dentro de este marco teórico, el kitsch es una tendencia como el expresionismo y el pop. El kitsch desde que aparece, influye en el arte y se instala en él, libre de los mapeos temporales.
Entre algunos objetos kitsch podemos citar: La acumulación de figuras de cerámica en las estanterías de familia, combinados con retratos en pequeños y diversos marcos decorativos.
Réplicas de animales o personas
...