Teoria Marxista
Enviado por ratona7393 • 1 de Diciembre de 2014 • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 194 Visitas
Según la teoría Marxista, el Estado y el Derecho.
Son instrumentos de dominación de los sectores en el poder.
"La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas" Karl Marx (1818-1883)
Según vive el hombre, así piensa'. 'Esto significa que la historia del desarrollo de la sociedad, es ante todo, la historia del desarrollo de la producción'3.
El otro fundamento de la doctrina social marxista es el de la lucha de clases. Para el materialismo dialéctico, la realidad es intrínsecamente contradictoria, y del choque de fuerzas opuestas nace el movimiento, que constituye la esencia misma del ser.
'Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros, artesanos y compañeros, en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que terminó siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas'.
Para muchos, estos argumentos eran algo inimaginable, inclusive podía ser apreciado como un acto de anarquía mundial, para otros constituye el mecanismo de una verdadera justicia social.
Para estos fundamentos que han trascendido en la historia, generando luchas y revoluciones en el devenir de la evolución de las sociedades, el marxismo marcó un tópico importante en el pensamiento de la humanidad, logrando generar posturas polémicas durante el tránsito del feudalismo clásico europeo, el estado absolutista, e inclusive en nuestros días.
'Sin embargo, el carácter distintivo de nuestra época, de la época de la burguesía, es haber simplificado los antagonismos de clases. La sociedad se divide cada vez más en dos grandes campos opuestos, en dos clases directamente enemigas: la burguesía y el proletariado' 2.
Para el marxismo el seno de las sociedades, radica en la oposición de las clases y ello porque el vínculo clasista es el más profundo de los lazos humanos, ya que se constituye teniendo como determinante el papel que ocupan los hombres en relación a la producción, siendo todas las otras asociaciones: familia, profesión, patria, religión, etc., secundarias. Las clases sociales son primordiales, y no pueden dejar de serlo.
La historia señalo al ser humano como “Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, nobles y siervos, maestros, artesanos y compañeros, en una palabra, opresores y oprimidos, en lucha constante, mantuvieron una guerra ininterrumpida, ya abierta, ya disimulada; una guerra que terminó siempre, bien por una transformación revolucionaria de la sociedad, bien por la destrucción de las dos clases antagónicas'.3
Para Carlos Marx y Engels, el Estado y el Derecho feudales, durante el feudalismo clásico europeo de los siglos XI y XIV y el estado Absolutista de los siglos XIV y XVII, se fundamenta por una división jerárquica de la sociedad, una escala gradual de condiciones sociales. En la antigua Roma hallamos patricios, caballeros, plebeyos y esclavos; en la Edad Media, señores feudales, vasallos, maestros, compañeros y siervos y, en cada una de estas clases, gradaciones particulares'.5
El Estado no es en modo alguno un Poder impuesto desde afuera a la sociedad; no es tampoco 'la realidad de la moral', 'la imagen y la realidad de la razón', El Estado es un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado consigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismos irreconciliables, que ella es impotente para conjurar. Y para que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a sí mismas y a la sociedad en una lucha estéril,
...