Teoría Marxista.
Enviado por laumont • 21 de Julio de 2016 • Resumen • 1.128 Palabras (5 Páginas) • 234 Visitas
Teoría Marxista.
La teoría marxista se basa en la lucha de clases, se puede explicar por medio de un sistema de conceptos, categorías y leyes; en la Divina Comedia, la teoría marxista está presente en todo el libro, debido a que el infierno se divide en nueve círculos, y en cada uno de esos círculos hay diferentes personajes, por ejemplo en el segundo círculo se encuentra gente que estuvo en la realeza, y en el sexto círculo se encuentra la gente más pobre que tuvo que robar para sobrevivir.
En el purgatorio también se divide en círculos, solo que aquí solo son siete los cuales representan los siete pecados capitales y cómo se purgan tales pecados, con la teoría marxista se puede explicar con el sistema de conceptos, categorías y leyes, los conceptos son los pecados, las categorías son saber quiénes los cometieron y a qué círculo pertenecen y la ley es el castigo que reciben en dicho círculo.
En el paraíso, se observa también la lucha de clases ya que el paraíso está dividido al igual que el purgatorio y el infierno, solo que este se divide en cielos no en círculos, cada uno es llamado por un planeta y el ultimo llamado Empíreo, en el primer cielo que es llamado la Luna se encuentran a las almas de los que no cumplieron al pie de la letra los votos que le hicieron a Dios, por lo cual gozan de menor grado de gloria, y en los demás cielos se van encontrando gente de mayor jerarquía hasta encontrar a el padre Adán.
La teoría marxista está aplicada en este libro porque vemos como en todos lados la lucha de clases siempre está presente y no solo en nuestros días o en el siglo XIX, sino desde antes se vienen presentando esta división de clases y de poderes.
Teoría de Juegos.
La teoría de juegos explica que los personajes tienen intereses opuestos, por lo tanto, la ganancia de uno significa la pérdida del otro.
En la Divina Comedia la teoría de juegos está en todo tiempo presente, ya que para entrar a los nueve círculos del infierno, deben negociar con el monstruo que cuida las puertas de cada círculo.
Pero en el séptimo círculo se encuentran con unos centauros, Neso y Quirón, quienes se dan cuentan de que Virgilio no viene solo, si no que trae a un ser vivo, debido a que puede mover las cosas, lo cual no pueden hacer los muertos ya que ellos no tienen peso.
La teoría de juegos entra en este séptimo círculo Virgilio se dirige a Quirón haciendo un tipo de negociación con resultado de suma cero.
“Si, se trata de una persona viva, y solo a mi me toca el mostrarle este valle sombrío; él se encuentra aquí por necesidad y no por curiosidad[…]El no es un ladrón ni yo un alma perversa, y te suplico en nombre de aquella virtud que dirige mis pasos, que pongas a nuestro servicio a uno de los tuyos, a quien podamos seguir de cerca, y que en ocasiones, cuando encontremos un vado, lleve a este sobre su grupa, pues no es él un espíritu que pueda volar por los aires.”1
Teoría de decisiones.
En la divina comedia hay varias situaciones donde Dante y Virgilio deben tomar una decisión, la que mas representa esta teoría, es cuando Beatriz se le presenta a Virgilio pidiéndole que acuda en ayuda de Dante.
“¡Oh sensitiva alma mantuana, cuya fama perdura en el mundo y jamás se extinguirá![...]Tengo yo un amigo en el mundo que se encuentra en desventura, pues ha llegado a la desierta playa; es tan grande su temor que no se atreve a avanzar[…]Ve pues hacia él y alivia sus penurias con la elocuencia de tus palabras[…]El encargo que me has dado es para mí muy grato, y es tan grande mi deseo de cumplirlo que siento que se hace tarde.”2
...