Teoria de gobierno “Polibio”
Enviado por Consaap • 6 de Diciembre de 2020 • Ensayo • 1.975 Palabras (8 Páginas) • 648 Visitas
Ensayo
“Polibio”
Noviembre 2020
Santiago de Chile
Introducción
En este trabajo veremos a Polibio. Uno de los más destacados historiadores de la era greco Romana. Analizaremos, cómo recurrió a la teoría política griega para examinar y clasificar la constitución romana, como también explicar el predominio mundial de Roma.
Lo que quiere demostrar Polibio en sus escritos, es la importancia de una constitución equilibrada y pone como ejemplo de esta, la estructura romana. El historiador, consideraba que una buena constitución es el primer éxito o causal del fracaso de una sociedad, de un Estado. Dicho esto, trataremos de aclarar y poner en contexto las seis formas de gobiernos que Polibio teoriza, como buenas y malas. Sin embargo, destaca y clasifica por sobre estas, sobre todo en comparación de las tres buenas, una séptima, como su ideal, para una buena gobernanza.
Además, Polibio, precisa algunas consideraciones y formas teóricas de gobierno, las cuales han sido heredadas por la historia. Para ello, expone tres tesis fundamentales bajo su concepción. La teoría de las formas tradicionales de gobierno, la teoría de los ciclos de gobierno y la teoría de los gobiernos mixtos.
Tomando en consideración estas descripciones teóricas, expondremos bajo nuestros criterios similitudes, concordancias, y desde nuestro punto de vista y análisis de la situación, vamos a precisar dentro de un marco comparativo el ideal, de lo que sería para nosotros una buena constitución equilibrada, democrática y participativa.
Desarrollo
Polibio describe las formas constitutivas de gobierno, entre “buenas y malas” de manera platónica. Es decir, en el consenso, en el gobierno de las leyes y por otro lado, lo ilegal, lo arbitrario. Entre los modelos políticos, cómo se describió anteriormente en la introducción, la constitución mixta de Polibio se caracteriza por servir como recurso fundamental en la explicación de la victoria romana y la derrota cartaginesa en la guerra púnica, por lo que es importante entender esta función y este uso. Para tener una idea cabal de la teoría acerca de la constitución mixta es necesario analizar la clasificación polibiana de las constituciones, de qué manera llegó éste a concebir la constitución mixta como mejor y, finalmente, cómo aplicó sus teorías a la descripción concreta de la constitución romana.
El historiador, fue uno de los más destacados en su área, el cual fue deportado a Roma después de la conquista de Grecia. Con el pasar del tiempo, se relacionó y formó parte del círculo cultural de los Escipiones; también tuvo la experiencia de vivir muchos acontecimientos, entre ellos políticos y militares.
La más famosa acción que realizó Polibio fue la de exponer detalladamente la constitución romana de ese entonces y junto con esto, realizó una elaboración de “tratado de derecho público romano”, en el cual se hace una descripción de las diversas magistraturas. El punto de vista en el cual se centraba este historiador, para describir la constitución romana, fue que esta “debía considerarse como la primer causa del éxito o del fracaso de toda acción ``. 44 - IV Polibio.
Polibio tenía la intención de justificar la constitución del sistema político/romano a la teoría de las constituciones que combina la evolución biológica con la sucesión cíclica.
Polibio divide las constituciones en sanas y corruptas; entre las primeras coloca el reino, la aristocracia y la democracia, las cuales dominaban las constituciones y, entre las segundas, la tiranía, la oligarquía y la oclocracia que se administraban y repartían tan equitativamente, con tanto acierto, que nunca nadie, ni tan siquiera los nativos, hubieran podido afirmar con seguridad si el régimen era totalmente aristocrático, o democrático, o monárquico. Si nos fijamos en el dominio de los cónsules, nos parecería una constitución perfectamente monárquica y real, si entendiéramos a la del senado, aristocrática, y si consideramos el poder del pueblo, nos daría la impresión de encontrarnos, sin perífrasis, ante una democracia. Los tipos de competencia que cada parte entonces obtuvo y que, con leves modificaciones, posee todavía en la constitución romana se exponen a continuación. Pero antes que nada debemos precisar, que Aristóteles, veía la democracia, como una forma de gobernanza impura, y corrupta, en cambio Polibio, tendría para esta forma de constitución, una connotación positiva. Sin embargo, deja en claro que las tres formas de buena gobernanza, como lo es el gobierno del reino, gobierno aristócrata y gobierno democrático, estas deben suceder para llegar al poder, de buena manera.
He aquí donde Polibio, deja en claro que estas tres formas de constitución deben ser ejercidas por un consenso, un proceso espontáneo y natural, dentro de la población. Es decir, estas deben ser validadas y aceptadas por los gobernados de manera no impositiva. Tienen que ser ejercidas por hombres justos, aceptados libremente, por la razón y no llegar al poder por la violencia. Cuando ocurre esto, se degeneran y pasan a constituirse, como corruptas e impuras. Sin embargo, la democracia, como lo plantea Polibio, también se debe ajustar a valores y conductas establecidas por la sociedad. Cualquier hecho anárquico de desobediencia, imposiciones y falta a las normas y a las leyes, este la considerará, como un gobierno corrupto. Así también, como las otras dos si emergen al poder de una manera irracional, sin una elección previa o consenso, y solo por la violencia y el miedo, también serán catalogadas gobiernos corruptos. En consecuencia, estas pasarían a otra fase para constituirse, y a establecerse, como gobiernos tiranos, oligárquicos o convertidos en una oclocracia. Como verán, aquí se describen claramente las seis formas teóricas constitutivas que expone Polibio.
Otro punto que considera Polibio del cual habría que mencionar, es que las tres formas buenas, tradicionales de constitución, serían cíclicas, es decir, algo sistemático, que siempre se repite dentro de un tiempo determinado. Esto quiere decir, que cuando cada una de las que él llama buenas constituciones, se degenera y corrompe, pasan a las otras tres, que serían a una tiranía, oligarquía y oclocracia. Es según Polibio formas naturales de gobernanzas, debido a que están sujetas por naturaleza a convertirse con el tiempo en malas. Son inherentes a la degradación propia de su constitución.
...