ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria del habla


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Tarea  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 6

Platón dice que la dialéctica es la única forma de llegar a la verdad, el critica la retórica (arte de persuadir), porque dice que esta no busca la verdad si no convencer a otros de lo que nosotros decimos, no buscar una verdad mutua.

Platón dice que estamos destinados a hablar el uno al otro, no hablamos porque queremos, hablamos porque tenemos la necesidad de hablar.

¿Por qué hablamos?

El habla de diferencia de los otros medios, porque nosotros no creamos el habla (la parte “Pull” de la teoría de “push pull” no se puede probar con este medio).

El habla fue nuestra ventaja evolutiva. Los proto humanos que hablaban se reproducían más, por lo que esta capacidad de fue transmitiendo de generación en generación. Esto no explica porque es nuestra ventaja evolutiva.

¿Por qué otras especies de nuestro árbol evolutivo no aprendieron a hablar?

David hume, dice que una misma causa da un mismo efecto. El habla se dio porque esto ayudo a hacer x y y cosas, y hacer estas cosas ayudo a reproducirse y aptitudes. Otras especies pasaron por lo mismo y no saben hablar a si es que el principio de hume no se cumple en el habla.

Entonces ¿Por qué fue tan ventajoso para los humanos el poder hablar?

Los humanos y mamíferos viven en grupo, la vida es una forma de cooperación, un organismo no ayuda a otro a menos que los dos estén relacionados genéticamente. Lo raro es que se ayuden sin esta relación, porque la cooperación es riesgosa.

Si dos personas se rascan la espalda al mismo tiempo todo está bien, pero si toman turnos surgen las disputas de ver quien va de primero o quien rasca más a quien. En la evolución la cooperación siempre lleva trampas, la trampa va relacionada con la reputación.

Si alguien me hizo trampa me alejo, se crea una mala reputación, nadie cooperara con él, y sus genes se perderán.  Nuestros ancestros superaron los niveles en cooperación, cooperaron entre ellos, pero esto no quedo así, ya que dentro de esta cooperación se produjeron otras cooperaciones. Los investigadores las descubrieron viendo los chimpancés actuales. Son dos, la de madre e hijo y la cooperación entre machos, para dominar el grupo o protegerlo.

La de madre e hijo no es tan importante porque se entiende que la madre lo hace para preservar sus genes, pero la de machos son temporales y buscan un fin en común.

Estas uniones de machos generaban coaliciones ante otros grupos, los vencedores eran los que se reproducían y tomaban el control, estas coaliciones eran simultaneas, todos tenían que poner de su parte, la trampa no se podía dar, por eso sabían que era importante saber con quién aliarse, de esto dependía el éxito. Para aliarse buscaban la capacidad de combatir. Se crea la idea de aliarse con el gran hombre, con el más fuerte. Pero esta selección pierde su eficacia ante grandes grupos, si un grupo tiene “grandes hombres” puede que le ganen a un grupo pequeño o del mismo tamaño, pero estos no van a servir de nada ante grupos mucho más grandes.

Robin Dun planteo que los proto humanos cuando se separaron de los chimpancés se dieron cuenta de esto y empezaron a estar en grupos más grandes. Su investigación determinó que el crecimiento de los grupos iba relacionado con el crecimiento del cerebro (se hacían más inteligentes).

Pasaron del australopitecus con 450 cc de capacidad craneal y grupo de 65 individuos, al homo sapien con capacidad de 1450 cc y grupos de 150 individuos.

Para unirse los proto humanos buscaban otra característica, ya no al “hombre grande”, si no que buscaban quien se comunicaba más, la “relevancia”.

La relevancia significa tener expresiones que harán que el oyente se quiera aliar con este emisor. Si alguien podía transmitir “allá hay comida” los demás se aliarían con él fácilmente.

Mayor relevancia= más aliados= mayores coaliciones (batallas) = mayor probabilidad de dominar= mayor reproducción= mayor transmisión de genes.

Entonces se empieza una competencia por ser más relevante, esta competencia origino el habla.

Dassalles da un argumento, la teoría de la “señalización costosa”, señalar superioridad a un precio. Por ejemplo el pavo real, sus plumas lo hacen tener más posibilidades de reproducirse, pero lo hacen más visible a sus depredadores, pero al evaluar riesgos, su reproducción es más importante, por eso aprende a saber dónde extender sus plumas para disminuir el riesgo, porque sabe que es riesgoso hacerlo, pero si se reproduce, esta cualidad evolutiva habrá cumplido su propósito.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (38 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com