Terminos Antropologicos
Enviado por joelgramajo • 24 de Mayo de 2014 • 6.116 Palabras (25 Páginas) • 350 Visitas
INTRODUCCIÒN
La antropología es una ciencia que estudia al ser humano de forma integrada dentro de la sociedad a la que pertenece su cultura. Esta ciencia se divide en varias ramas como la Antropología Física y Cultural es necesario conocer algunos términos que son esenciales para conocer la profundidad, impacto y relación en la sociedad.
La investigación realizada sobre algunas terminologías no solo forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje si no también son de importancia dentro y fuera del área profesional.
Este compendio es una herramienta de gran utilidad que permite de forma general conocer la esencia de la Antropología Social y en relación al ser humano, su entorno, su relación, su forma de vida, entre otros.
A continuación presentamos las descripciones esperando que esta recolección sirva de base para la docencia, la práctica y la comprensión de las distintas formas de cómo actúa el ser humano dentro de la sociedad.
CAMBIO SOCIAL
Cambio social, modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afecta a las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.
Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución. Esta alteración, que no debe ser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia.
En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación
COMUNIDAD
Significa poseer los individuos cosas en común, que los hace agruparse, muchas veces buscando un objetivo también común. No solo los seres humanos viven en comunidades, también lo hacen las especies animales como las hormigas o abejas.
Las comunidades humanas, basadas en el carácter social del hombre, hallan puntos de cohesión en ideologías, religiones, trabajos, ideales, etcétera, diferenciándose de otras comunidades. Hay comunidades pequeñas como las familias y enormes comunidades transnacionales. Así cada colegio constituye una comunidad, la comunidad educativa, con reglas y proyectos particulares. Cada familia integra una comunidad, que a su vez puede incluirse en alguna comunidad mayor, como una iglesia, que conforma una comunidad religiosa. La comunidad islámica tiene como finalidad sostener la virtud y ser ejemplo. La comunidad cristiana fundamenta su comunidad en la realización del plan de Dios a través de la caridad. Cuando un conjunto de personas comparten una comunidad cultural formada por su historia, sus valores, su lengua, su religión y sus costumbres conforman una nación. Muchas naciones pueden integrarse formando comunidades internacionales como por ejemple, la Unión Europea, llamada precisamente Comunidad Económica Europea, o el Mercosur. Toda comunidad debe apoyarse en el principio de solidaridad si procura crecer y fortalecerse.
Sociológicamente, se distinguen las comunidades de las sociedades, pues estas últimas son conformadas por actos voluntarios de adhesión, mientras que las comunidades surgen espontáneamente. Sin dudas no son conceptos excluyentes, pues si un vínculo social voluntario, incluye además entre sus integrantes características comunes, será a la vez comunidad y sociedad. Las cárceles también son comunidades formadas por individuos que comparten ciertos códigos y pautas de conducta (códigos carcelarios)
Se habla de comunidad de bienes cuando los socios aportan a una empresa bienes o derechos en forma conjunta.
COSMOGONÌA
Ciencia que trata del origen y la formación del universo: antiguamente la cosmogonía solo estudiaba la formación del Sistema Solar. Teoría filosófica, mítica y religiosa que trata sobre el origen y organización del universo.
Teorías míticas sobre la génesis del mundo, especialmente sobre su transformación en Cosmos desde el Caos primigenio.
COSMOVISIÒN
Significando cosmos de acuerdo a su etimología griega, el mundo o el universo es la cosmovisión la particular visión del mundo (como realidad diferente de nuestro yo) que poseen las personas o grupos de personas de acuerdo a su formación personal y social.
A partir de ese punto de vista, las personas elaboran explicaciones de la realidad y asumen un comportamiento diferencial respecto a la misma. Esta interpretación de la realidad para constituirse en una cosmovisión debe ser efectuada de modo sistemático y no contradictorio. Cuando se usan métodos propios de las ciencias exactas, se denomina cosmovisión científica, pero puede haber cosmovisiones políticas, religiosas o filosóficas, que a su vez tienen efectos en todos los ámbitos de la vida, pues desde esa particular visión serán interpretados todos los fenómenos, para otorgarles sentido.
COSTUMBRE
La palabra costumbre se deriva de la latina “consuetudo” siendo en la Antigua roma la primera fuente de su Derecho. Eran las costumbres de los antepasados las que regían en los primeros tiempos las relaciones jurídicas de los ciudadanos romanos, cuyos interpretes eran los Pontífices, siendo el Rey, el Pontífice Máximo.
Las costumbres son conductas que al ser practicadas con asiduidad se convierten en hábitos, que pueden ser individuales colectivos, Una persona puede tener la costumbre de leer el diario al levantarse, o de bañarse en alguna hora determinada del día, o de tomar mate o alguna infusión, de pasear al perro después de comer, etcétera. Estas costumbres individuales varían de una persona a otra.
Las costumbres también son propias de los animales por ejemplo: “mi gato está acostumbrado a esa marca de alimento. Si se lo cambio no lo prueba”.
Otras costumbres son sociales, pues se practican desde hace mucho tiempo por la comunidad en su conjunto y en este caso crean conciencia (la gentes así lo percibe) de que son obligatorias, aunque no haya ley que así lo disponga. Estos usos y costumbres si bien nacieron espontáneamente y no están escritos, el Derecho los recepta como fuente en algunos casos, por ejemplo en el Derecho Mercantil o en el Derecho Internacional. Las costumbres son calificadas en buenas o malas según la visión particular que cada sociedad tiene sobre ellas. Por
...