Terorismo En El Peru
Enviado por karencitaprins • 23 de Julio de 2013 • 1.056 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
• ElComercio.pe
•
martes 24 de enero del 2012 00:50
EL PERÚ NO OLVIDA: testimonios de nuestros lectores sobre la época del terror
Recordar las muertes y atentados perpetrados por Sendero Luminoso no es un ejercicio agradable, pero sí necesario
•
•
•
•
Todos los que aún tenemos memoria recordamos los coches bomba, los apagones, la posibilidad de no regresar a casa. El miedo. A todos los que aún tenemos memoria nos duele saber que hay gente que no sabe quién es Abimael Guzmán ni que Sendero Luminoso dejó miles de muertos.
Aunque duele recordarlo, estos son algunos los testimonios que dejaron a través de comentarios en elcomercio.pe y en nuestra página de Facebook los lectores, que cuentan de forma dramática su experiencia con el terror.
Bruno Da Costa (bruno10): “Recuerdo que a mi vecino lo ascendieron a comandante, todo el barrio lo estimaba. Buen padre, esposo e hijo, y amigo. Cuando jugábamos una pichanga, entraron unos disfrazados de escolares, lo acribillaron y una mujer colocó cinco petardos debajo de él todavía vivo, haciéndolo estallar”.
Arevalo vallejo (opinamos): “Yo vivía en SJL. Lo catalogaban como zona roja. Recuerdo de entre tantas cosas, que a un dueño de ferretería lo mataron por no pagar cupos. Su cuerpo estaba tirado en su puerta con un letrero y su hija al lado llorando. Además, por mi casa nadie podía hablar mal de ellos porque te mataban. Era atroz”.
Soledad Zamora (veronica21zam): “Recuerdo que cuando nos veníamos a la capital escapando del terrorismo no había carros. Teníamos que caminar días hasta llegar a Ayacucho y en el camino veíamos gente muerta. Es una pena que los jóvenes no sepan ni quiénes son ellos”.
Eduardo Guillermo Pinedo Mauricci (laloperu): “Yo recuerdo claro el día del atentado al canal 2. Vivía a una cuadra y mi hijo salió con más de 30 heridas de vidrio en la cara y dorso. Casi pierde la vista e hizo leña mi departamento. La inseguridad diaria de atentados por doquier. No es posible que los jóvenes no sepan de estos crímenes y apoyen”.
Isabel Valencia: “Del atentado en Miraflores. Mi mamá me salvó de unos vidrios rotos, colocándose encima de mí. Ella me tiró al piso protegiéndome. Es absurdo que nadie recuerde las barbaries que vivimos en esa época”.
Maria Consuelo Miranda: “Recuerdo que volaron mi casa porque mi mama se negó a dar cupo de alimentos. Gritos, matanza, anarquía, violaciones, desaparecidos, abuso de los policías y militares, muerte, sangre, mis vecinos narcos, mi primo muerto, casas pintadas, mi hermano se demoro 10 años en terminar la universidad y nunca se tituló porque tuvo que irse del país. Aquí en Chaclacayo fue zona roja, obligaron a mi otro hermano al servicio militar, nunca más fue el mismo, las huellas del terrorismo aun duelen”.
Fernando Fortunat (fernandofortuna): “Año 1992, comisaria de Bellavista, Callao. En la avenida Guardia Chalaca, a 30 metros del Hospital Sabogal. Tiraron un coche bomba pero este se desvió al chocar con una patrulla estacionada y se desvió a una casa vecina. Murieron despedazados tres de esa familia y dos policías. Eso es Sendero Luminoso-Movadef”.
Fernando Pachas Villanueva: “El funeral del papa de mi amigo coronel de la
...