Todos Sobre BRASIL
Enviado por josmaryfc • 27 de Octubre de 2014 • 2.863 Palabras (12 Páginas) • 194 Visitas
Brasil
Brasil es un país muy joven. Fue descubierto en 1500 por el navegante portugués Pedro Álvares Cabral y fue un dominio de Portugal hasta 1822, cuando se independizó. La abolición de la esclavitud ocurrió en 1888, y la primera república fue establecida dos años más tarde. La gran mayoría de los esclavos traídos a Brasil provenían de grupos étnicos africanos incluyendo Bantu del sur de África (Congo, Angola y Mozambique), así como Samba, Moxicongo y Anjico, y grupos étnicos de la costa noroeste de Africa tales como Nago, Jeje, Fanti, Achanti Haussa, Mandinga, Tapa y Fulla, originarios de regiones desde Senegal a Nigeria.
Los portugueses fueron los primeros inmigrantes europeos pero en el siglo XIX llegaron inmigrantes de Italia, España, Alemania, Polonia y Ucrania, así como de Japón, Siria y Líbano. Desde 1875 hasta 1960, alrededor de 5 000 000 de europeos emigraron a Brasil. Todas estas inmigraciones se sumaron a la población indígena estimada en 5 000 000 al arribo de los primeros colonos europeos (hoy reducidos a miles), lo cual le confiere a Brasil una diversidad cultural y étnica única y rica.
El censo realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística-IBGE (2000) indica que la población brasileña es unos 169 590 693 habitantes, con una tasa media anual de crecimiento de 1,93. El último censo indica una fuerte tendencia al cambio de la pirámide de edad con un incremento en el lapso de edad. La expectativa de vida para el total de la población es de 66,7 años para los hombres y 74,1 para las mujeres.
Cultura Brasil
La cultura brasileña se refiere a los varios pueblos que constituyen la demografía de ese país sudamericano: indígenas, europeos,africanos, asiáticos, árabes etc, así como a la amplia gama de manifestaciones a través de las cuales se ha ido expresando esta amalgama de expresiones culturales: música, pintura, literatura, cine, arquitectura. Como resultado de una intensa mixtura entre lospueblos, surgió una realidad cultural peculiar, que sintetiza las varias culturas.
La tensión entre lo que seria considerado una cultura popular y una erudita siempre fue bastante problemática en el país. Durante un largo período de la historia, desde el Descubrimiento de Brasil hasta mediados de los siglos XIX y XX, la distancia entre la cultura popular y la cultura erudita era bastante amplia: la primera buscaba ser una copia fiel de los cánones y estilos europeos, la segunda era formada por la adaptación de las culturas de los diferentes pueblos que formaron el pueblo brasileño en un conjunto de valores, estéticas y hábitos rechazados y despreciados por la élites. Gran parte del proyecto estético modernista fue justamente el de rescatar en los campos considerados "nobles" de la cultura (las artes en general, la literatura, la música, etc.) y hasta los hábitos cotidianos, considerándola como una legítima cultura brasileña.
Las principales religiones en Brasil
El Catolicismo
El catolicismo romano fue introducido inicialmente en Brasil por los colonizadores y colonos europeos, que llegaron a la región con el objetivo de civilizar a los pueblos nativos. La mayoría de estos europeos provenían de Portugal, que gobernó el país desde el siglo XVI hasta la independencia de Brasil en 1825. Ellos levantaron iglesias y llevaron a Brasil líderes religiosos para enseñar al pueblo la doctrina católica. Durante el siglo XIX, el catolicismo romano fue declarado la religión oficial del país. Este cambio significó que las autoridades de la iglesia de Brasil se incluyeran en los asuntos políticos y en la toma de decisiones y, como resultado, el catolicismo se convirtió en una parte integral de la gestión y administración de Brasil y su pueblo7. Incluso hoy en día, muchos de los festivales y eventos brasileños anuales giran en torno a la Iglesia Católica.
Aunque el catolicismo ya no es la religión oficial del país, sigue siendo la más generalizada con aproximadamente el 74 por ciento de la población que se adhiere a esta fe. Incluso hoy en día, la Iglesia Católica sigue desempeñando un papel importante en la conformación de su estructura social y política. Durante el régimen militar del país, por ejemplo, los clérigos progresistas controlan la situación y fueron el foco principal de la defensa de los derechos humanos y de la resistencia8.
Catedral Metropolitana en Sao PauloFuenteEn marzo de este año, el centro de atención del catolicismo en América del Sur se hizo aún más intenso con la elección del Papa Francisco I. A pesar de que es oriundo de Argentina y no de Brasil, el primer Papa de las Américas, Jorge Mario Bergoglio, hizo que el mundo elevara la vista y tomara nota de la popularidad de la Iglesia en esta región tan profundamente católica9.
El Protestantismo
El protestantismo es la religión más grande minoritaria de Brasil, con aproximadamente el 22 por ciento de la población que la práctica en alguna de sus doctrinas. Las mayores poblaciones de protestantes se encuentran en zonas del Norte, Centro-Oeste y Sudeste, aunque hay pequeñas concentraciones de protestantes repartidas por toda la nación. Algunas de las mayores denominaciones protestantes en Brasil son la bautista, la metodista, la pentecostal (en su primera y nueva expresiones), la presbiteriana, la anglicana y la episcopal.
El protestantismo es la religión de más rápido crecimiento en Brasil. Durante las últimas cuatro décadas, la población de Brasil se duplicó, aumentando de 95 millones a más de 190 millones. Entre los años 1970 y 2000, el número de católicos en el país aumentó, a pesar de que la proporción de la población que se auto-identifica como católica estaba disminuyendo. Sin embargo, en el período de 2000 a 2010, tanto en el número absoluto como el porcentaje de católicos disminuyeron. El número de protestantes, sin embargo, siguió creciendo en la última década10.
El número de protestantes en Brasil se elevó de 26 millones (el 15%) en 2000 hasta 42 millones (el 22%) en 2010. En la iglesia protestante incluimos los brasileños que se identifican con denominaciones protestantes tanto tradicionales como evangélicas, así como aquellos que pertenecen a denominaciones pentecostales, como la Iglesia Cuadrangular y las Asambleas de Dios. También se incluyen los miembros de las iglesias neo-pentecostales independientes, como son la Iglesia Universal del Reino de Dios y la Iglesia Pentecostal Dios es Amor, ambas fundadas en Brasil11.
La Iglesia Mormona, los Testigos de Jehová y la Ortodoxia Oriental
El mormonismo
El mormonismo (La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) es la tercera religión más
...